Concentración en Arrecife

Movilización en Lanzarote por la falta de vivienda: “El drama social es inaceptable”

Diario de Lanzarote 40 COMENTARIOS 20/01/2018 - 16:35

La plataforma por una vivienda digna en Lanzarote se concentró este sábado por la mañana frente al Cabildo viejo, en la calle Real, para reclamar una batería de medidas a las instituciones con las que paliar la falta de inmuebles disponibles para alquiler de larga duración en la Isla.

Una portavoz de la plataforma leyó un manifiesto en el que se destacó el “desamparo” que existe en Lanzarote en materia de vivienda, que relacionó con el auge del turismo. “Año tras año vemos cómo el número de turistas se dispara en nuestra Isla, generando una sobrecarga social y medioambiental que pone en peligro la fragilidad de nuestro territorio”, afirmó.

“El turismo clásico se ha unido al alquiler vacacional, que lejos de ser regulado con eficiencia por el Gobierno de Canarias, se mueve en un vacío legal que ha provocado la falta de alquiler de larga duración”, resaltó la portavoz del colectivo.

Así, agregó, “en poco tiempo la ciudadanía de Lanzarote ha visto cómo los alquileres consumen más de la mitad de sus ingresos, porcentaje que aumenta cuando hablamos de pensionistas, parados o contratados a tiempo parcial”.

Además, desde la plataforma se advirtió de que “la situación no es mejor si se pretende comprar una vivienda, porque nos encontramos ante una segunda burbuja inmobiliaria que ha disparado los precios”.

También criticó que “las grandes entidades bancarias, a las que el Gobierno ha rescatado con el dinero de toda la ciudadanía, especula con pisos que mantiene cerrados esperando a que la demanda siga creciendo y su venta sea más lucrativa”.

Por su parte, Elsa Betancort, portavoz de un grupo de 23 inquilinos de un complejo de apartamentos de Costa Teguise cuyo desahucio está fijado para el próximo 23 de abril, denunció que las instituciones se muestran “insensibles” y que juegan a “engañar” con “futuras inversiones y proyectos que tenían que haber ejecutado hace años”, con respecto a la anunciada construcción de viviendas de protección.

Betancort recalcó que en la Isla “se ha generado un drama social inaceptable”, que también está “provocando conflictos” entre propietarios e inquilinos, dándose la circunstancia de que existen viviendas vacías mientras que hay “familias en la calle, ocupando casas o a punto de ser desahuciadas”.

La plataforma pidió a las instituciones que pongan a disposición “pisos con alquileres sociales” cuya asignación sea “pública y transparente”

La plataforma pidió a las instituciones que “cumplan con su deber constitucional para asegurar el derecho a una vivienda digna” y que pongan a disposición “pisos con alquileres sociales” cuya asignación sea “pública y transparente”.

Así, reclamó a las instituciones públicas que ofrezcan soluciones “a la situación de emergencia habitacional” que padecen familias en la Isla, además de regular “el alquiler vacacional de forma consensuada”, que se ejerza una “inspección y control” sobre esta modalidad alojativa y que se impida a los propietarios “evadir responsabilidades legales y fiscales”.

Entre las medidas que reclama la plataforma para una vivienda digna de Lanzarote se incluye la creación de un censo de inmuebles y una mesa de trabajo, con todas las partes implicadas, para modificar la legislación que regula el alquiler.

Por último, reclamaron que se disminuyan los impuestos a los propietarios de viviendas que las dediquen al alquiler de larga duración, y que por el contrario se aumenten para quien tenga inmuebles cerrados “aun pudiéndolos alquilar”.

Comentarios

Lo tienen fácil, que se compren una casa, como se la han comprado los que alquilan las suyas. Otra solución es ponerle freno a la masificación turistica de la isla, que conllevaría a una mejor calidad de vida de los que aqui vivimos, menor población foránea y más tranquilidad, entre otras cosas. Y por último, decir 2 cosas más. La primera es aue yo mi casa la alquilo al precio que me de la gana, como haria cualquier persona de los que hoy protestan porque pagan un alquiler "caro" de 500 o 600 euros, pisos y casas de 3 y 4 habitaciones que en otra zonas del país con auge del turismo se alquilan a más de 1500 euros. Y por último, y lo más importante, si en este país no se ponen leyes más duras contra los morosos, los okupas y se protege más al propietario, TODO SEGUIRÁ IGUAL. Uno se compra una casa con EL ESFUEZO de SU TRABAJO, como pars luego tener que alquilarla, perdiendo dinero, a 2 desarrapados que igual dejan de pagarte al segundo mes, te rompen la casa y no los sacas se ahi hasta 2 años después. Aqui sólo vemos la paja en nuestro ojo y no en el ajeno.
Lo que hay que hacer es ponerle freno a la llegada de gente fuera y sobre todo la llegada de turistas. Ya hemos alcanzado el tope hace años y los problemas iran aumentando. Los alquileres en Lanzarote son razonables para una turística como esta, si ños comparamos con los precios que se ven em Barcelona, Mallorca o Ibiza, donde las camas se alquilan a 500 euros y los estudios de 1 habitación a 900 euros.
Anda ya! Una goda leyendo el manifiesto! Pero esto que es?! Mándese a mudar, que nadie les ha llamado a venir a nuestra tierra.
Hay gente que no entiende, ni quiere entender. Para empezar, no todas las personas tienen el 20 % del coste de la vivienda en mano, ni los miles de euros para papeleo, ni siquiera un trabajo fijo para avalar la hipoteca. Hay gente que ha podido comprar una, dos o cinco viviendas, con su trabajo o con lo que ha heredado de sus antecesores: felicidades y que les dure. Sin embargo, la gran mayoría vive de alquiler aunque preferiría ser propietaria y tener un techo seguro, y otras muchas personas han perdido sus viviendas por circunstancias ajenas a su voluntad. ¿Alquileres de 700 € y aún más caros con sueldos de 1.000 € en el mejor de los casos? Animo a que est@s propietari@s afortunad@s hagan la prueba. ¿Desarrapad@s? No sé con quiénes trata usted, pero lo que yo veo es gente que se queda en la calle porque, aún pagando el alquiler, l@s propietari@s prefieren multiplicar por 4 sus ingresos. ¿Que esto es lícito y legal? Por supuesto, pero entonces las administraciones tendrán que legislar y buscar soluciones porque la solución no puede ser que la gente se vaya a la calle sin opción habitacional... ¿o algun@s de ustedes sí lo creen, afortunad@s propietari@s?
Las 23 familias que van a desahuciar son los que se han venido de la península y no quieren pagar nada pero si una vivienda gratis,hay muchos getas ,si no tienes para pagar una vivienda pues te vuelves a tu tierra que ali están más baratas seguro,lo que no es lógico es que vengan aquí a trabajar y quieran poner el precio a los alquileres.Y todo el día pidiendo ayudas.Ya esta bien de vivir del cuento y de aprovecharse de los demás.
Que casualidad que todos los que protestan y piden ayudas son de fuera de Canarias y los que los apoyan son los politicos oportunistas tipo Podemos,Ganemos,Somos etc,que mientras peor va a cosa mejor es para ellos,no aportan soluciones,solo saben criticar y chupar del bote.
Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2.
https://www.milanuncios.com/alquiler-de-apartamentos-en-arrecife-las_palmas/no-al-alquiler-en-lanzarote-253644056.htm
Eso de los alquiles a 400 euros ya pasó a la historia en Europa, en América y en Asia. Si alguien ve alquileres a menos de eso abran el ojo pues hay algunos listillos que se están aprovechando de la situación y están estafando a las personas más débiles. No salgo de ni asombro con el comentario número 7 alucinante. Para que después unos vengan a impartir clases y principios
Cuentos chinos. Aquí el propietario, cuando tiene el viento de cara, se excusa alegando que los inquilinos son todos unos golfos incumplidores y por eso lo pone en alquiler vacacional. Eso sí, sin pagar impuestos, ni acondicionar la vivienda como la ley exige. Hacía lo mismo hace 30 años, misma excusa para no alquilar a nadie que no fuera guiri o conejero (lo destrozan todo, no alquilo con niños ni con animales...). Se llegaba a cobrar 15.000 ptas. por persona en una vivienda a medio hacer en Montaña Blanca, sin piso ni puertas interiores, con luz de gas que no podía usarse porque podía explotar todo. O te clavaban 80.000 ptas en Los Lirios. Pero cuando cambió la economía le alquilaba hasta al tato y ya no había problemas, ni con el lugar de nacimiento, ni con los niños, ni con las mascotas. Y así ha sido siempre. Hay propietarios miserables igual que inquilinos, pero creerse mejor que nadie por ser propietario dice poco de la persona. ¿Nos olvidamos en esta isla del hambre y las necesidades que se pasaba antes del turismo? ¿De verdad alguien se cree que todos los conejeros son propietarios o que los conejeros que alquilan son todos honrados y cuidadosos? Ojalá les dure mucho esa situación de seguridad y bienestar en la que se sienten porque todos estamos expuestos a que las cosas cambien. Gracias a los partidos, organizaciones y particulares que apoyan a quien lo está pasando mal, sea de aquí o de fuera, sea por vivienda, trabajo, salud o comida.
Lo que no es normal es que en la calle felonía montón argana alta vivienda de protección oficial se aquile como vacacional. Cada uno con su casa que haga lo que quiera pero pagando sus impuestos y cumpliendo con la ley
Totalmente de acuerdo con 1 y 2
En lanzarote se ofrece contrato como incentivo en un trabajo. Se cobra en negro y se trabajan mas horas q las q tiene el reloj cotizando 1. Y gente q ha heredado o se ha construido dos casas en su dia ilegales o q le costaron dos duros me viene a dar lecciones de vida y a alquilarme a precio de la castellana. Miedo teneis a la " gente de fuera" cuando los q os roban son de aqui...cambiara la oferta y la demanda rebentara la burbuja otra vez y volveremos a empezar. Y mientras los que tienen q regular andan jugando a salvadores del mundo y no saben atarse los zapatos.
Al i. Jose Luis. ¿De verdad se cree que ha sido el oriundo de esta tierra quien ha inflado los precios de los alquileres?. Está muy equivocado, caballero. Si usted tiene alguna obsesión mal curada hacia el conejero intente tratárselo. ¿Alquilaría usted una vivienda de 3 hab por 400 euros, pidiendo hacerlo por 600 u 800?. No me haga reir. Mira no tienes ni idea de lo que es abusar con el alquilerni p... idea.
Juan Luís pareces un podemita más, das pena tío. Su tan mal encuentras la situación mete en tu casa a estas personas y deja de decir bufonadas.
Al comentario 9 Chacho Juan Luís alquila tu casa a 100 euros con agua y luz incluida y todas las propiedades que tengas. Ya la hipoteca, préstamos y tal se pagará solo. Tremendo tío...
Si los desahucios se resolvieran en 15 días y hubiera una lista de morosos con antecedentes por destrozos que pudieran consultar los propietarios, y menos impuestos, habría alquileres a 300 euros ... y a 200.
cuanta tonteria junta en los comentarios,madre bien de ignorantes,así nos va
Los que han inflado el precio de la vivienda tienen apellidos impronunciables, y ni siquiera viven en la isla. Una isla pequeña sin control poblacional está abocada a la ruina, o a vivir en unas condiciones de masificación insoportables. Vamos camino de ello. Mas de la mitad de la población de Lanzarote es foránea, y eso es insostenible aquí y en Pekín. Y de esos lodos... y lo peor no ha llegado todavia, porque a dia de hoy se consiguen viviendas todavía. Cuando aqui lleguen los precioa que se pagan en Ibiza más de uno se va a cagar. 600 euros por casas de 3 y 4 habitaciones NO ES UN PRECIO ABUSIVO, cuando por esas mismas casas se pagan hipotecas por ese mismo precio. ¿Que quieren?¿Alquilar casas con piscinas a 300 euros y con luz y agua incluida?. Venga a coger fresas a Extremadura.. jaja
Al 13 Javier espera sentado 6 o 7 años mala persona o apliquese lo que dice el comentario 16. Totalmente de acuerdo con los comentarios 1 y 2 y mi solidaridad para lo publicado por el comentario 8 alucinante
A ese que se queja de que aquí la gente tiene 2 o 3 casas... No, si ahora vamos tener que pedirte perdón poe tener una casas o 3 o e en nuestra tierra... Era lp que me faltaba por leer.. Tengo un conocido qur alquiló su casa una pareja sudamericana hace 2 años, a un precio mas bajo de lo normal, en 2 linea de playa. Pues al tercer mes dejaron de pagar rentay hasta la fecha no ha podido echarlos. ¿Que les parece?. ¿De eso no se quejan?. Pues yo mi casas a turistas, 4 dias y adios, y a joderse el resto.
Totalmente de acuerdo con los comentarios uno y dos. Ojo con este turismo de masas, que arrasará Lanzarote y Fuerteventura.Gran Canaria ya no tiene remedio.
Vivo en la península por trabajo y les digo, Qué suerte que no me maltratan como ustedes a los peninsulares ....me averguenza si ignorancia y avaricia .....salgan un poquito de ka charca y conozcsn mundo señores !
Paren las construcciones hoteleras ya. Basta de masificar aún más la isla. Estamos llegando al límite o al límite ya se llegó hace tiempo. Si no quieren que empeore la cosa tomen cartas en el asunto con el problema que en realidad es importante. Porque el problema no es el alquiler vacacional, seamos realista, el problema es la masificar ion de construcciones y personas foráneas. Paremos ya todo eso. Centrémonos en el problema real. No seamos hipócritas ni ignorantes
Aquí los únicos perjudicados somos los conejeros.
Mucho godo cara dura es lo que hay. Que se vayan a quejar a otro lado y dejen en paz al personal
No hay cama para tanta gente
No hay cama para tanta gente
vergüenza ajena los comentarios, que regulen de una vez el alquiler vacacional y obligan a las compañias a informar de la facturación de los alquileres http://www.lavanguardia.com/economia/management/20180109/434181600821/airbnb-comunicar-hacienda-datos-caseros.html verían que pronto acabaríamos con la masificación turística y podríamos encontrar alquileres pa los que vivimos aquí,que no todo el mundo quiere/puede comprar
Guanche tú sí que eres un ignorante. Si tanto mundo conoces Willy Fos sabrás el precio de los alquileres por ahí. Ya me dices cuanto cobran por un alquiler en otros sitios
A los que no estén de acuerdo con los alquileres al precio que marca el mercado o con los alquileres vacacionales que dejen de protestar y actúen metiendo en sus casas a los que buscan casa o que les alquilen en 100 euros la casa del campo, de la playa o la que tengan vacia
Muchos cara duras es lo que hay por aquí. Ya me gustaría ver a todos los que se quejan si tuviesen vivienda para alquilar. A ver a cuanto la alquilaban y de que modo.
Pero vaya cuento que tienen los que se quejan sin razón ninguna porque aquí pasa lo mismo que en todos lados. Se creen que vivimos en algún pueblo despoblado de Soria o Teruel o qué. Se paga lo mismo o menos que cualquier otro lugar. Ahora voy a Madrid a la puerta del sol o a la plaza mayor y que me alquilen un piso en 200 euros a ver como salgo de Madrid.
Pobre isla ....tener que soportar el expolio y destrucción que los conejeros le han hecho con su avaricia y robo....SI...conejeros fueron los que dieron licencias de construcción a hotekes en zonas protegidas. Se les calienta la boca acusando a los godis !!! Vaya cara dura ....pero no ven cuando van al juzgado , a hacienda ,, el inem , profesorado y médicos. Son la mayoría godos .....no se han percatado que sin godos la isla está en el pleistoceno panda de neardentales !!
Normal que solo estén los godos, los conejeros no salimos a protestar nunca, y cuando lo hacemos nos dicen que es por un bocadillo. Este problema nos afecta a todos. Ahora habría que preguntar a todos esos "canarios de pro" a quien votaron en las elecciones y si declaran todos esos ingresos por alquiler vacacional para que sean empleados en servicios para otros canarios o si tras excusa de que solo protestan los de fuera se esconde un deseo porque no se regule una actividad económica en la que están sacando un dinero sin declarar que les viene muy bien.
"GUANCHE" He vivido fuera bastante tiempo, y como me han tratado, los trato yo en mi tierra. Yo he vivido en la península pagando 600 euros por una habitación con cocina. Por lo qur las propiedades que pueda tener en mitierra, les voy a sacar el mayor beneficio economico posible, faltaría más. Algunos pretenden que los que tienen viviendas, sean conejeros o no, se hipótequen para que vengan 2 listos a vivir del cuento y a llevarse el dinero de aquí limpito. No señor, esto no funciona así. Ustedes también harían lo mismo si tuvieran propiedades en lugarea de moda como Lanzarote. Y vuelvo a repetir, que los que han inflado el precio de la vivienda en Lanzarote, tienen apellidos improbuncibales. Y aviso a los propietarios, que tengan cuidado, que hay lucho extranjero que alquila a precio de gangs, para luego subalquilar turisticamente esas viviendas, OJITO.
soy conejero y me dan vergüenza todos, mas que vergüenza miedo. con tanta gentuza me dan ganas de que una erupción les sepulte todas las propiedades
Los conejeros avariciosos y dando permisos de obras ¿ de dónde saca tanta sabiduría?
Comentario 37 rayco se nota que no has sudado y no tienes casa. La mayoría de los que tienen alguna propiedad no se las han regalado si no que las han sudado y trabajado. Póngase a trabajar, coja un poco y una pala y después nos cuentas si alquilas tu casa, a quien y por cuanto mi niño
Al 38 Lola tienes razón. La verdad que lanzarote da penita. Deberían de parar las construcciones hoteleras ya y no construir en primera línea ni una casa, si apartamentos ni hoteles.

Añadir nuevo comentario