Miopía cultural: ausencia de contenido, criterio y continuidad en la programación
La cultura entrena nuestro espíritu crítico, nos acerca a expresiones, datos, personas y formas de entender la vida. Salvo heroicas excepciones, en Lanzarote la programación cultural pública es diseñada por funcionarios sin formación especializada, sin coordinación con otros agentes culturales y sin proyecto a largo plazo. El problema más grave no es la falta de infraestructuras, si no la ausencia de contenido, criterio y continuidad.
En 2011, la consultora Cultura Link -contratada para elaborar el Plan Canario de Cultura y el plan de usos de la Casa de Cultura Agustín de la Hoz- analizó el reparto presupuestario del área de Cultura del ayuntamiento de Arrecife, la localidad lanzaroteña con mayor número de infraestructuras de uso cultural.
La capital destinó el 3,63% de su presupuesto total a su departamento de Cultura. De esa cifra, el 21,3% se invirtió en pagar a los técnicos del área, el 41,6% fueron gastos en bienes y servicios, un 32,5% se utilizó para rehabilitar la Casa de la Cultura (hoy todavía en obras) y el Castillo de San Gabriel (aún sin abrir aunque anunciado con cartel y banderola). El 4,6% restante se destinó a la concesión de subvenciones.
Una de las conclusiones de la consultora dirigida por Tony Murphy es que los equipamientos culturales de Lanzarote están pensados para la exhibición de espectáculos, exposiciones y patrimonio, pero tienen “poco acento educativo”. No son lugares vivos, ni versátiles, “ni apuestan por la producción local”. Otra: “Los políticos ven la cultura como un gasto, no como un servicio ni como una inversión”.
Arte sin criterio, ni horario. Los museos y las galerías son el equipamiento cultural más abundante, pero en algunos casos su programación es discontinua y en la mayoría, su línea expositiva no está clara. En general, sus horarios de visita son reducidos o prohibitivos para muchos trabajadores y estudiantes. En algunos casos, su apertura depende de la disposición que tenga el autor o el comisario de la exposición para vigilar la obra. Tinajo es el único municipio que carece de un espacio expositivo. La galería El Aljibe (Arrecife) permanece cerrada desde 2009, igual que el histórico edificio donde se aloja: el Centro Insular de Cultura El Almacén, un hito vanguardista que antes de echar el cierre por reformas ya había ido perdiendo progresivamente recursos humanos y programación propia.
01. LA REFERENCIA DEL MIAC
El señero Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) está ubicado en una fortaleza del siglo XVIII que presenta dificultades técnicas para el montaje de exposiciones y para el desarrollo de cursos, así como problemas en el almacenaje de la colección. El último encuentro Bienal Arte Lanzarote prescindió de su habitual ciclo de conferencias y de su paralela Bienal OFF. Por contra, estableció una colaboración con la Fundación Helge Achenbach, cuya sede se estableció en 2013, en Costa Teguise, con una dotación inicial de 30.000 euros y con el creador lanzaroteño Juan Gopar como secretario. Su objetivo es “la promoción de la cultura y las artes”. La fundación también ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Teguise, que significará la privatización del Convento de Santo Domingo durante seis meses al año. El pasado 10 de junio, Achenbach fue acusado de estafa y emisión de facturas falsas, y se encuentra en prisión preventiva.
02. DESCOORDINACIÓN INSULAR
El “turismo cultural” aterrizó en el discurso político insular hace años y se concretó en ciclos de música clásica, electrónica o de folklore- fusión en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, dirigidos a viajeros y visitantes. Sin embargo, no existe un organismo que coordine, planifique y centralice las actividades culturales de la isla, que se solapan y no se complementan. En vez de sumar, restan. Tampoco existe un medio público de difusión (ni en papel impreso, ni online) que divulgue las actividades. En demasiadas ocasiones su cartelería está mal diseñada y son muy pocas instituciones las que utilizan las redes sociales para comunicarse con transparencia y generar contenido de calidad. Los medios de comunicación locales no ejercen como plataforma de difusión de actividades culturales, “ni como agentes de apoyo a la creación local”. La difusión de las programaciones no es una prioridad ni para la prensa, ni para los departamentos de Cultura.
03. CONTENEDORES Y CONTENIDO
El desarrollo de la industria cultural choca contra varios obstáculos: la concepción de que la cultura debe ser gratuita y la falta de quórum en unas instituciones que, en vez de suscribir unos acuerdos mínimos para garantizar una oferta cultural digna y generar empleo en el sector, protagonizan carreras de inauguraciones con las que jalonar su legislatura. “La administración no ha desarrollado una política decidida de apoyo a la producción cultural” y, aunque las quejas se concentran en la falta de espacios e infraestructuras, existe un problema más grave: la producción cultural diseñada por las instituciones lanzaroteñas es muy escasa. “La isla tiene el reto de generar proyectos propios y dejar de ser un circuito complementario para producciones foráneas”. Arrecife cuenta desde 2012 con un centro cívico que ha costado más de dos millones de euros y que genera una oferta cultural propia muy escasa.
04. LA INICIATIVA PRIVADA
En 2013 se desarrollaron varias reuniones de profesionales del sector cultural. Pintores, músicos, escritores, historiadores, diseñadores gráficos, técnicos de cultura, desarrolladores de aplicaciones web y otros pusieron ideas en común. El objetivo principal: poner cara a las personas que están trabajado en el sector cultural, como autónomos o desde empresas privadas; establecer contactos para crear proyectos conjuntos, unirse ante un panorama flaco en oportunidades y que cons- tantemente se ve entorpecido por una Administración que es incapaz de mirar a largo plazo y cuya prioridad es el rédito electoral.
05. LAS CLAVES
Las siguientes reflexiones se recogieron en el Plan de Acción Cultural de Lanzarote 2020 y se pronunciaron durante el desarrollo de diversas mesas de trabajo:
- “Hay equipamientos suficientes pero con escasa tecnificación, muchos están obsoletos o mal utilizados”
- “Los gestores municipales no diferencian el trabajo profesional del amateur”
- “Los centros socioculturales están totalmente infrautilizados”
- “Los medios de comunicación no juegan el papel al que están llamados en cultura. Están controlados por dineros e intereses partidarios”
- “Hay que atender prioritariamente el trabajo con jóvenes y niños. Hay que comenzar a trabajar en base a criterios técnicos y no políticos”
- “Lo local es poco valorado y peor tratado”
- “Existe un alto nivel creativo, pero sin posibilidades de desarrollo; una alta sensibilidad hacia la creatividad que no se orienta”
- “Es urgente crear espacios para la investigación, la creación y la experimentación. La juventud no tiene ninguna oportunidad de acercarse a las nuevas tecnologías”
- “A la clase política no le interesa funcionar con modelos de gestión eficaces sino desde el paternalismo y el clientelismo”
Comentarios
1 Cultura Mié, 10/09/2014 - 08:39
2 indignado! Mié, 10/09/2014 - 09:31
3 Periodista Mié, 10/09/2014 - 09:44
4 LANZAROTE Mié, 10/09/2014 - 10:18
5 Fernando Mié, 10/09/2014 - 11:24
6 Rubén Mié, 10/09/2014 - 11:47
7 Decepcionados Mié, 10/09/2014 - 11:55
8 Lamentable Mié, 10/09/2014 - 13:54
9 yussuf Jue, 11/09/2014 - 10:45
10 yussuf Jue, 11/09/2014 - 10:45
11 Nicolás Mié, 17/09/2014 - 10:30
Añadir nuevo comentario