DESTACAMOS

Miembros del Gabinete científico de la Reserva de la Biosfera piden que no haya impunidad con los hoteles ilegales

Varios de los integrantes del Gabinete piden al presidente del Cabildo que se ejecuten las sentencias para que “no se quiebre la fe en la justicia”

Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 10 COMENTARIOS 10/11/2018 - 06:29

El homenaje a los miembros del Gabinete científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera se llevó a cabo después de la primera conferencia del seminario ConCiencia, un taller ideado para ayudar a comprender “las nuevas perspectivas que se abren para el ser humano y la biosfera”.

En esa conferencia, titulada 'El destino de los recursos minerales del Planeta Tierra', Alicia Valero habló de la deriva de la Tierra en su camino para convertirse en Thanatia, la némesis de Gaia, un escenario de agotamiento de recursos naturales.

Valero habló de que no se tiene en cuenta el valor del coste de reposición de esos recursos y puso en evidencia que para la tercera revolución industrial, basada en las energías alternativas, va a haber “cuellos de botella” aún no previstos por el consumo de nuevos materiales y minerales.

“El Planeta se dirige hacia el agotamiento mineral” y “hay que pagar por lo que cuesta la naturaleza”. Frente a esta realidad expuso una vía de solución: la única fórmula es decrecer “pero esa palabra está prohibida en la Comisión Europea”.

Fue después de esta intervención cuando se llevó a cabo el homenaje a los miembros del Gabinete científico, integrado desde hace diez años, de forma voluntaria y altruista, por tres economistas, Antonio González Viéitez, José Manuel Naredo y José Luis Rivero; un magistrado, José Antonio Martín Pallín; una geógrafa, Emma Pérez Chacón; un biólogo, Lázaro Sánchez Pinto y un arquitecto, Faustino García Márquez, que renunció de forma voluntaria, y fue recordado por varios de ellos. Sus funciones son las de evaluar el estado y evolución de la Reserva de Biosfera y asesorar y orientar en el funcionamiento del Observatorio de Lanzarote.

Primero intervino el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para reconocer que hay carencias, déficits, “pérdida de conciencia colectiva” y efectos colaterales del turismo que son negativos, aunque acabó haciendo una lectura triunfalista ya que volvió a recordar que los resultados de la Encuesta de temas insulares sobre la situación de la Reserva de la Biosfera son los mejores indicadores desde que se hacen los análisis. Reconoció que los pronunciamientos del Gabinete científico tienen el objetivo de “conseguir una Isla mejor” y que tienen “honestidad moral para expresar sus opiniones”.

Y así lo hicieron

Naredo pidió a San Ginés “en confianza”, “que desclasifique un hotel”, refiriéndose al derribo de alguno de los hoteles con licencia anulada por los tribunales. “Si sales (presidente, tras las próximas elecciones) quedarías bien y si no sales, sales con honor de la política”. “Se lo digo en confianza, no se crispe”, añadió.

Viéitez dijo que Lanzarote es Reserva de la Biosfera gracias a que aprobó el Plan Insular de 1991. “Eso está claro”. Señaló que “el alboroto social que fue el turismo nos puede matar por sobredosis” y habló de corrupción y de que en la Isla hay dos almas, una que quiere seguir creciendo y otra que no. “Tenemos la capacidad de decir ‘no’ al crecimiento sin límites”. Dijo que hay que buscar acuerdos a largo plazo por la sostenibilidad y el equilibrio.

Por su parte, Martín Pallín recordó que él, como magistrado del Tribunal Supremo, puso la primera sentencia en España de delito medioambiental sobre una mina de carbón pero que el único acusado era el ingeniero. Aseguró que lo ideal es que se tomen decisiones éticas y políticas que eviten que tenga que intervenir el Derecho y que en la Isla, primero César Manrique y después la Fundación “son muy activos en procurar que no se sobrepasen los límites”.

Martín Pallín señaló, sobre las 27 sentencias que anulan licencias a hoteles y complejos de apartamentos, que las resoluciones no se han ejecutado en su mayor parte y “la Constitución dice que las sentencias deben ejecutarse”.

“No somos fundamentalistas medioambientales y hay que buscar fórmulas de equilibrio para evitar el derribo, pero algo hay que hacer porque si no, se quiebra la fe en la justicia”, aseguró. Además, afirmó que “los esqueletos podrían derribarse sin conflicto” para dar ejemplo de que Lanzarote se toma en serio la Reserva de la Biosfera.

Por su parte, Emma Pérez Chacón pidió que el Consejo y la Reserva sean más independientes del poder político y más cercanos a los ciudadanos. “Con nuestras dificultades, hemos podido ser independientes”, aseguró.

Rivero dio las gracias “a la gente de Lanzarote que cree en esto, que es una minoría”, y Sánchez Pinto resumió sus años en el gabinete, bromeando como años de “mucha honestidad, mucho cariño y comida”.

Comentarios

No se ha derribado ni hotel. Se construyen nuevos. Reserva de la Biosfera... para reírse. Y del hotel abandonado y lleno de yonkis frente a las piscinas naturales de los cabrones, nadie dice ni mi. Será que no se ve.
Ja ja ja..... Ja ja ja ja.... .. Ja ja..... me parto el culo.
“pérdida de conciencia colectiva” solo las politicas
Es que no sé a qué están esperando. Estos hoteles se tenían que haber tirado ya. Pero no: siguen funcionando, generando beneficios para sus dueños. Lo cual, encima, es competencia desleal para con los hoteles que tienen todo en regla. Si al menos todos los beneficios fueran para el Estado, que somos todos. Pero ni eso. Se ríen en la cara de todos.
Y quien paga esas indemnizaciones? Ellos no tienen culpa que esas licencias fueran mal dadas.
Y como es que se tiraran se podrían construir en el mismo lugar? quien les daría trabajo a los cientos de empleados? pensemos un poco y si eso fue un despropósito para Lanzarote no cometamos nosotros los mismos errores
Y ahi estaba San Gines vigilando para que se digera lo que el quiere que se diga y asi seguir defendiendo lo que a él le interesa que es de todo menos el interés general... y si no que venga un Rosa o similar y lo vea.... a ver que medidas toma a partir de ahora para tener controlado al Gabinete Científico... (le quitará el presupuesto, lo desmantelará... hagan sus apuestas..... ) Que pena de Dictador que no deja ni trabajar a los técnicos del cabildo si los informes no son acorde a lo que él diga.... viva la objetividad... La pena es que no sea ni siquiera honesto para dimitir después del daño que le está haciendo a la isla..... pura pena...
¿No has leído las sentencias? ¿no sabes lo que es un cohecho? O no te has informado bien o es que formas parte de la mafia del ladrillo porque creer que Reyes dio más de 40 licencias ilegales por deporte no cuela.
jajajajja pero si el presidente es amigote de alguno de los dueños de esos hoteles... uno alucina con el panorama.
La cara de bobo de san gines en la foto, típica de él, que no detona otra cosa que una falta abrumadora de humildad y conocimiento e intelectualidad.

Añadir nuevo comentario