DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA

Mejoras en Arrecife, aumentar la vivienda pública o el bienestar animal, entre las iniciativas aprobadas en el Cabildo

De las 36 propuestas (15 del grupo de Gobierno, seis del PSOE, seis de Podemos, seis de Somos y una de Ciudadanos), el pleno aprueba 21 resoluciones

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 14/11/2018 - 18:44

La segunda sesión del Debate sobre el estado de la Isla se ha saldado con la aprobación de 21 propuestas de resolución de las 36 elevadas a la consideración de los miembros de la Corporación, centradas en la vivienda pública, políticas sociales dirigidas a la mejora de las prestaciones y servicios que afectan a la calidad de vida de las personas, energías renovables y sostenibilidad, participación, apoyo al sector primario, bienestar animal e impulso a los parques industriales, entre otras.

Además, el grupo de gobierno (CC, PP, PIL y el consejero Juan Manuel Sosa) también aprobaron una resolución encaminada a llevar a cabo intervenciones en la ciudad de Arrecife en el marco del proyecto 'Capital de la Biosfera'.

Al margen de las 15 resoluciones del grupo de gobierno que fueron aprobadas, también salieron adelante otras seis presentadas desde la oposición: tres del PSOE y otras tantas de Somos Lanzarote. Una de estas mociones, la relativa al llamamiento a los partidos políticos "para apartar a los cargos públicos que están pendientes de juicio oral por presuntos delitos de corrupción", fue aprobada por la abstención del presidente, Pedro San Ginés.

El Juzgado acordó la apertura de juicio oral contra San Ginés, contra el secretario del Cabildo, Francisco Perdomo, y contra el exgerente del Consejo Insular de Aguas, José Juan Hernández Duchemín por la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja en septiembre de 2014. La acusación popular, ejercida por Podemos, les acusa de prevaricación y solicita una condena de 12 años de inhabilitación.

San Ginés consideró que no está siendo investigado “por ningún caso de corrupción, ni malversación de fondos públicos ni nada de lo que se le parezca", y declinó hacer uso del voto de calidad de la Presidencia, por lo que la moción prosperó.

Según indicó el equipo de gobierno, las mociones de Podemos fueron rechazadas en su totalidad, “algunas por tratarse de competencias que no les son atribuibles al Cabildo, sino de competencia directa del Gobierno de Canarias”, y el resto por no estar conforme el Gobierno, entre otros motivos, por proponer en dos mociones la creación de comisiones y estudios que "solo pretenden paralizar la acción y el trabajo que ya se está haciendo en algunas áreas, como por ejemplo en materia de transportes y movilidad", afirmó el presidente.

Respecto al contenido de las resoluciones aprobadas, el pleno aprobó financiar medidas “para transformar a Arrecife en un espacio de intercambio social mediante el uso de herramientas propias del urbanismo, con espacios de sombra, mejorando la movilidad, estableciendo estructuras de sociabilización de la cultura y el conocimiento, poniendo en valor y dotando a la ciudad de proyectos como capital de la Reserva de la Biosfera”.

Así, entre otros aspectos, se planteó “mejorar la circunvalación de la ciudad de modo que se integren en ella los recursos de ingenieria agrícola del interior”. Al respecto, solicitarán también al Gobierno de Canarias que se sume a este proyecto que ya se ha iniciado para el embellecimiento y la limpieza de la capital de Lanzarote.

Vivienda pública

En el pleno se destacó el “preocupante problema de la vivienda pública que afecta a todas las regiones y comunidades autónomas en general, pero en este caso a Lanzarote y, principalmente a su capital, propiciado”, según indicaron, “entre otros factores por el aumento del alquiler vacacional, sumado a la bolsa de viviendas vacías y la ausencia de políticas públicas de vivienda y de construcción de casas de protección oficial”.

Por ello, el pleno acordó que el Cabildo estudie la disponibilidad y adquisición de bolsas de suelo en la isla de Lanzarote y preferentemente en la capital, aptas para la construcción de vivienda pública, con el fin de ponerlo a disposición del Gobierno de Canarias y en su caso para que promueva la creación de un futuro consorcio para la gestión del Parque Público de Vivienda.

Paisaje agrario

Respecto al sector primario, el pleno aprobó la propuesta de resolución del Gobierno insular de elaborar un Plan estratégico para el fomento, la protección y recuperación del paisaje agrario insular, así como la mejoría de los indicadores de autonomía alimentaria. Dentro de esta propuesta, también se aprueba que los proyectos de este plan cuenten con partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Corporación.

Bienestar animal

En materia de bienestar animal y al amparo del proyecto del Centro Insular de Bienestar Animal, cuya creación está siendo impulsada desde la presidencia del Cabildo y promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería, se aprobó estudiar la fórmula de encomienda de gestión a los ayuntamientos de la Isla para las tareas de recogida y acogida, entre otras, de los animales abandonados, accidentados o maltratados. Cada año, según informaron, son abandonados en Lanzarote unos 2.000 animales.

Es por ello que este proyecto "ilusionante" pretende ser un lugar de encuentro de todos los amantes de los animales, con aulas educativas, parques de esparcimiento para que las familias acudan con sus animales,al objeto de potenciar las posibilidades de su adopción.

Piscinas naturales

Entre otras propuestas, el Gobierno insular presentó una propuesta de resolución relativa a un proyecto que aúna los conceptos de turismo, deporte y ocio saludable para la población con la creación de siete piscinas naturales en los siete municipios. En este sentido, aprobó promover y financiar los proyectos de estudio inicial y de los proyectos de construcción y mantenimiento de una red insular de siete piscinas naturales y de uso gratuito en los municipios.

Políticas sociales

Por otro lado, el Gobierno insular acordó seis propuestas referidas a políticas sociales y mejora de la calidad de vida de las personas. Entre los acuerdos destaca solicitar al Gobierno de Canarias la financiación para elaborar un Plan de Acción para promover una Red de Centros y Servicios de tiempo libre en Lanzarote; la puesta en marcha de un Plan Insular de acompañamiento para Mayores; la creación de un Servicio Itinerante de Atención y Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia de género; promover en La Graciosa la creación de un Centro polivalente de atención social; y una referida a la adopción de medidas y atención a los Menores no acompañados que llegan a la Isla.

Energías renovables

También acordaron que todos los vehículos que adquiera el Cabildo, salvo excepciones a la necesidad por la que se proponga su compra, entre otros casos, se encuentren dentro del mercado del sector del vehículo eléctrico, así como que los vehículos adscritos al contrato concesional de transporte interurbano público de viajeros, gestionado por el Cabildo, vayan incluyendo vehículos eléctricos en la flota. También se aprueba, en este mismo sentido, reservar plazas para el vehículo eléctrico y puntos de recarga en los aparcamientos del Cabildo.

Además, se aprobó otra propuesta de resolución para alcanzar el objetivo de explotar todas las posibles fuentes de energías renovables en la isla de Lanzarote y en La Graciosa, estudiando sus posibles ubicaciones, con el fin de liderar proyectos singulares, como pueden ser la instalación de eólica off-shore o instalaciones que aprovechen la energía undimotriz.

Comentarios

Ya podrían hacer algo con la perrera municipal y con su pintoresco veterinario...
Si después de 9 años de gobierno solo ofrecen proyectos de futuro mayormente irrealizables y que se quedarán el las gavetas después de las elecciones!!!Un gobierno serio presumiría de logros alcanzados durante su legislatura. San Gines como siempre vende humo. Como el humo que vende con su Argana más alta!!!o el que ya vendió cuando prometió un auditorio para Arrecife..etc!!! Váyase pa’su casa!!!!!

Añadir nuevo comentario