ACTUALIDAD

Medio Ambiente deniega a Rosa el permiso para una obra ilegal en La Geria en la recta final del caso Stratvs

El empresario pretendía construir en una finca próxima a la bodega, sobre la que pesa un expediente de infracción, y el Cabildo destaca que es “incompatible” con la normativa

Juan Francisco Rosa, en una de las sesiones del juicio de Stratvs, antes del estado de alarma. Foto: Adriel Perdomo.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 09/07/2020 - 06:32

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha denegado la petición del empresario Juan Francisco Rosa de construir un aljibe en una parcela, próxima a la bodega Stratvs, sobre la que pesa un expediente sancionador de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) desde hace 12 años.

El Cabildo destaca la “ilegalidad” cometida también en esa parcela, informa “desfavorablemente” la solicitud y declara “incompatible” la obra con la normativa de aplicación en el paisaje protegido de La Geria.

También subraya que, contra las obras ilegales ejecutadas en esa otra parcela, “no prescribe la acción de restablecimiento de la legalidad urbanística infringida” y apunta a la “reposición de la realidad física alterada”.

Rosa pidió, en septiembre del año pasado, informe de compatibilidad para construir un aljibe de 880 metros cúbicos para dar servicio a una parcela de 20 hectáreas, enfrente de Stratvs.

La Agencia de Protección inició un expediente sancionador por realizar una explanada, extraer picón y rellenar, creando una zona de aparcamiento al otro lado de la carretera.

El informe de Medio Ambiente insiste en que La Geria es espacio natural protegido desde 1987 y que el suelo, con la normativa vigente, tiene la clasificación de rústico de protección natural.

Añade que la Administración, en cualquier momento, puede proceder a la “demolición” de lo realizado “ilegalmente” y que “quede físicamente” como antes.

“Esta situación de ilegalidad”, añade el informe, “impide la posibilidad de realizar más obras que requieran de movimiento de tierras en la parcela sobre la que existe expediente sancionador”.

Recta final del juicio de Stratvs

La negativa de Medio Ambiente llega en la recta final del segundo juicio del caso Stratvs, que se retomó en el mes de junio tras la paralización de la actividad judicial durante el estado de alarma.

La Fiscalía pide 15 años de prisión para Rosa y Transparencia Urbanística, que ejerce la acusación popular, eleva la petición a 21 años. Ambas acusaciones solicitan el derribo de la bodega Stratvs.

El juicio quedará visto para sentencia, como muy tarde, el 28 de julio. Antes, del 21 al 23 de julio, están citados 28 peritos, entre los que se encuentra el viceconsejero de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz, que era jefe de la Oficina del Plan Insular del Cabildo cuando se construyó Stratvs.

También declarará  un experto adscrito a la Fiscalíade la Sala de Medio Ambiente del Tribunal Supremo, Teodoro Abbad-Jaime de Aragón.

De parte del principal acusado está citado el jurista Francisco Villar Rojas, uno de los autores de la Ley del Suelo impulsada por el expresidente Fernando Clavijo, quien en un dictamen sostiene que el Plan Especial de La Geria, anulado en firme, solo con mencionar a la bodega ya la legalizaba, pese a las irregularidades cometidas durante su construcción.

El arquitecto de la bodega, Miguel Ángel Armas Matallana, reconoció durante el juicio que se construyó más de lo que se preveía en el proyecto.

La resolución denegatoria

Comentarios

No de vuelvas loco, no te dan permiso para nada solo si es para hacer una residencia para meter moros en ese caso si y encima te ayudarian
El queria ser famoso ..
arranca pal barranco de donde saliste forro timple
Demuestras ser xenófogo y un analfabeto integral, tamto monta, monta tanto.
Es triste ver como la envidia destruye lo poco bueno que han hecho en la isla!! Una gran bodega bien equipada y que la tengan cerrada porque no les de la gana de buscar solucion para que pueda abrir de nuevo .seguro hay solucion lo que no hay es interes de arreglar nada
La envidia..no...la legalidad...no se confunda...que haciendo las cosas ilegales...uno se puede apropiar de terrenos de los demás, fabricar donde no se puede...o construir mil veces más de lo que se permite...así todos hacemos las cosas bonitas porque son baratas... Al ciudadano...yo fabricariá una para racistas...ya tiene plaza adjudicada...
Callense la. Boca.. Cómo si no fuera verdad que estos moros están bien ate didos y la gente aquí perdiendo empleo y son comer. De la bodega opino que si es ilegal lo es pero que se metan con el que opina de los moros es de hipócrita. La isla está harta de que entren estos que nada aportan y quitan mucho. Entre otras cosas la falta respeto lo sucios con el entorno la falta de integración.la falta de cultura que miran a las mujeres como.... . Y el que los quiera que los meta en su casa carajo!!

Añadir nuevo comentario