Suman 6.658 kilómetros cuadrados de mar

Medio Ambiente declara tres nuevas zonas de especial protección de aves en Lanzarote

Pardela cenicienta / Birdinglanzarote.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/07/2014 - 07:18

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial por lo que se declaran 39 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) marinas en España, de las cuales dos están en Lanzarote y una tercera al norte de la Isla.

Así, el Gobierno estatal ha definido, con una superficie de 1.301 kilómetros cuadrados la ZEPA del ‘Espacio marino de los Islotes de Lanzarote’, entorno a los islotes del Archipiélago Chinijo. “La importancia de este espacio reside en que las aguas que lo conforman rodean el mejor enclave para la reproducción de procelariformes en Canarias”, señala la orden ministerial.

En el entorno de este espacio nidifican, “en gran número”, el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, el paíño europeo y el paíño de Madeira. Asimismo, el paíño pechialbo cuenta, en este archipiélago, “con las únicas colonias de cría del territorio nacional”.

Estas aves utilizan el espacio en sus desplazamientos entre los nidos y las zonas de alimentación. En el caso de la pardela cenicienta, también existen algunas zonas de alimentación situadas principalmente al nordeste de la isla de Alegranza. “En general, se trata de una importante zona para el paso migratorio de numerosas especies”, resalta Medio Ambiente.

Banco de la Concepción

Además, se ha aprobado la Zona de Especial Protección para Aves del Banco de la Concepción, a 71 kilómetros al norte de Lanzarote. Cuenta con una superficie de 4.523 kilómetros cuadrados. “Se alza desde los 2.541 metros de profundidad hasta los 170 metros y se cree que, en el pasado, debió contar con parte emergida”, señala el ministerio.

“Los afloramientos de aguas profundas, causados por las corrientes marinas generales, convierten el espacio en una zona de elevada productividad en el contexto canario y, en consecuencia, en una importante área de alimentación para numerosas especies de aves marinas”, explica Medio Ambiente.

Así, el espacio representa la principal zona de alimentación para la pardela cenicienta en aguas del archipiélago canario, principalmente aves procedentes de la importante población reproductora de Chinijo. También destacan las elevadas densidades de paíño de Madeira, mucho más elevadas que en cualquier otro punto de Canarias, de acuerdo a la información existente.

También son habituales el petrel de Bulwer, el paíño pechialbo o la pardela chica. La zona también es frecuentada por otras especies, de procedencia lejana, durante sus migraciones o en invierno. De las aves invernantes cabe destacar el paíño boreal, por su relativa abundancia, aunque esta especie suele ser más común en los bordes externos del Banco.

La Bocayna

La última ZEPA aprobada por el Gobierno español se extiende desde el sur de Lanzarote al norte de Fuerteventura, y se denomina ‘Espacio marino de La Bocayna’. Cuenta con 834 kilómetros cuadrados.

“La disposición geográfica de estas islas”, subraya Medio Ambiente, “hace de esta zona un paso casi obligado para la mayor población reproductora de pardela cenicienta a nivel mundial –la de las islas Salvajes (Portugal)–, en sus viajes de alimentación a la plataforma continental del noroeste de África, en las cercanías de Marruecos y el Sáhara Occidental”.

Por otra parte, existen en el entorno del espacio numerosas colonias de interés para el petrel de Bulwer, la pardela cenicienta, la pardela chica, el paíño europeo y el paíño de Madeira. “Esta zona puede ser utilizada por las aves locales y las procedentes de otras colonias como área de alimentación, aunque su principal papel es como área de paso hacia zonas de alimentación más ricas y distantes, principalmente las aguas sobre la plataforma continental africana”, indica el ministerio en la resolución.

Añadir nuevo comentario