POLÍTICA

Medina (PP) acusa a la alcaldesa de Arrecife de negarse a explicar la acusación de "obstruccionista" del Diputado del Común

El Ayuntamiento no contestó al Diputado del Común en relación a un expediente de queja sobre el área de renovación urbana de Titerroy

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/06/2018 - 11:47

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Jacobo Medina, ha lamentado el "silencio" de la alcaldesa, Eva de Anta, a quien acusa de "negarse a explicar los motivos por los que no se trasladó al Diputado del Común la información que requirió en relación con los proyectos de rehabilitación de las viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy".

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, dictó una resolución por la que se declara “obstruccionista y entorpecedora” la actuación de la alcaldesa en un expediente de queja en relación al área de renovación urbana de Titerroy. En abril del año pasado, Saavedra requirió al Ayuntamiento de Arrecife un informe sobre la situación del área de renovación urbana de Titerroy.

Después de que se desplomara el techo de una vivienda en la calle Timbayba en el año 2009, se analizó la situación de los inmuebles del barrio y se decidió la reposición de buena parte de las casas. La primera fase contemplaba 66 viviendas, que luego se redujeron a una veintena, pero el proyecto ni siquiera ha comenzado.

El área de renovación urbana de Titerroy, junto a la renovación del barrio de Valterra, también con problemas estructurales en los inmuebles, son las principales asignaturas pendientes del Ayuntamiento en materia de vivienda. Ambas se han incluido en los convenios entre el Gobierno central y la comunidad autónoma, pero no han visto la luz.

El Diputado del Común indica en su resolución que había recibido un informe del Ministerio de Fomento y que requería al Ayuntamiento, “como órgano competente”, que explicase de forma oficial “la viabilidad en la ejecución de la citada área” de renovación urbana de Titerroy.

Además, el Diputado del Común le pidió un informe de la situación jurídica, de las soluciones posibles para solventar los fondos transferidos” por el Gobierno central y “los problemas habitacionales de las familias, así como cualquier circunstancia sobrevenida al proyecto inicial”.

Ni hubo respuesta a la solicitud inicial de abril, ni tampoco a la petición reiterada en el mes de octubre, en la que se le advirtió a la alcaldesa de Arrecife “su deber legal de colaborar”. El pasado mes de diciembre, se advirtió a De Anta con declararla “obstruccionista con el Diputado del Común en la presente investigación y se le requirió la información interesada”, sin éxito.

Para el portavoz del PP, la resolución del Diputado del Común, "deja en evidencia la poca capacidad de Eva de Anta como política pues, con un grupo en mayoría de la Corporación y sin problemas en Intervención, no fue capaz, siquiera, de contestar y aclarar ante el defensor público de todos los canarios cómo estaba la situación de las áreas de renovación de las viviendas sociales en estos dos barrios para los que tenía incluso garantizada la financiación estatal".

Medina exigió a la alcaldesa que conteste de forma urgente el requerimiento a fin de "acabar con la práctica, tan habitual de este gobierno, de dejar por los suelos la imagen y el buen nombre del Ayuntamiento de Arrecife". Para el portavoz del PP, Arrecife "carece de una alcaldesa que sea capaz y que conozca los problemas reales de los vecinos de la capital".

"Vemos al PSOE vociferar permanentemente sobre las viviendas, de acceso a una vivienda digna pero no son capaces de rehabilitar un conjunto de ellas con familias en situación de riesgo en el populoso barrio de Titerroy, con dinero público para rehacerlas y construirlas aportado por el Gobierno de la Nación", señaló Medina.

"Ha tenido que ser la autoridad máxima de todos los defensores públicos de Canarias y presidente honorífico del PSOE en Canarias, el que acredite que hemos tenido, y estamos teniendo en Arrecife una alcaldesa torpe en materia de rehabilitación de viviendas", recalcó el portavoz popular.

"Si entorpece en la respuesta y soluciones a este problema poco le queda para dejar certificado que la alcaldesa entorpece la vida diaria de la capital, de 60.000 vecinos que siguen a la deriva por tener a una incompetente socialista como alcaldesa", concluyó Medina.

Añadir nuevo comentario