CULTURA

Maru Cabrera: “Tenemos muchos festivales pero faltan espacios para la canción de autor”

La cantautora actuará el próximo 30 de noviembre en el Auditorio de Jameos del Agua en un concierto benéfico para Tinguafaya

Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 1 COMENTARIOS 11/11/2018 - 08:15

Maru Cabrera trae a la escena musical lanzaroteña la canción de autor. Esta joven cantante ha rechazado participar en más de un talent show y ahora se prepara para un concierto benéfico en Jameos del Agua de la mano de la asociación Tinguafaya.

No se prodiga mucho por su tierra, algo que desea compensar con el próximo concierto que ofrecerá en Jameos del Agua el 30 de noviembre a beneficio de la Asociación Tinguafaya. Una propuesta que para ella, “más que una colaboración ha sido un regalo”, por el emblemático escenario en el que podrá deleitar al público lanzaroteño con temas de siempre y nuevas composiciones.

Con tan sólo 30 años ha conseguido convertir un hobby en una prometedora carrera musical. Todo comenzó hace dos años cuando tras ganar un concurso de maquetas, animada por la familia, se lanza a esta propuesta que le ha permitido dar a conocer al gran público sus composiciones, que han obtenido “gran aceptación” entre los lanzaroteños. Le gusta cuidar sus conciertos en la Isla y por ello prefiere “tocar menos veces pero bien, para no cansar a la gente ni a mí”, mientras le han surgido otras oportunidades en Madrid o Gran Canaria, entre otros escenarios.

El amor por la música le viene de familia. Natural de Tinajo, creció en una familia de parranderos y ha estado desde siempre involucrada en la escuela de folclore de su pueblo. “Desde pequeñita siempre ha habido música en mi vida y mucha cultura musical”, destaca. Toca el piano, la guitarra, el timple, el ukelele y escribe sus propias letras. Pero no fue hasta que se trasladó a Madrid, para continuar sus estudios, cuando comenzó a componer sus propios temas.

Sus canciones le nacen del alma “son una forma de desahogarme” en los momentos más difíciles. Asegura que consume todo tipo de música, pero su trabajo bebe de las fuentes de la canción de autor que “con una guitarra y una voz se puede ejecutar”. Entre sus referentes están Andrés Suárez, Vanesa Martín, Pedro Guerra, Rosana y Silvio Rodríguez.

Sin grabar álbum alguno se ha convertido en una de las voces más esperadas del panorama musical lanzaroteño. Sú único vídeo ‘Fuiste’ goza de gran aceptación y eso que asegura que “casi que yo no he hecho por promocionarme, sino al revés, han tirado de mí. Tocan a mi puerta y así surgen oportunidades bonitas y las aprovecho”. Aún así, en su mente está el proyecto de editar su primer disco, “pero por el momento no se ha dado la oportunidad” y los únicos proyectos promocionales que ha realizado han sido costeados por sus propios ahorros.

Se alimenta para sus composiciones también de sus viajes. Cuando proyecta una escapada lo primero que se plantea es ¿qué se come? y ¿qué se suena? en esos países. “Siempre que viajo busco la cultura musical. Me gusta mucho disfrutar de la música de los lugares e imaginarme qué suena ahí”.

Marchó a Cuba en busca de la trova y para saborear el son cubano, a Colombia a experimentar el vallenato y ahora sueña con visitar México y disfrutar de una buena ranchera. También ha alcanzado otros enclaves mágicos de Asia y África, como Filipinas y Tailandia o Kenia. “Cada país es un mundo a nivel musical”, enfatiza.

En sus conciertos va de la mano del guitarrista Yarel Hernández, quien también le hizo los arreglos a la maqueta presentada a concurso. Aunque destaca el gran nivel, en general, de los músicos de la Isla.

Su fama ha llegado a las productoras de los tan en boga talents shows. Programas como ‘La Voz’ o ‘Got Talent’ le han tentado en más de una ocasión. La primera vez que la llamaron, y a pesar de no ser partícipe de este tipo de plataformas, se dio cuenta del alcance de su talento. Sin embargo el contrato que le ofrecían “era totalmente contraproducente” a su manera de entender la música, explica. “No creo que sea el canal para ofrecer mi música o mi obra”, añade.

Sobre la presencia femenina y de cantautores en el panorama musical lanzaroteño, Maru destaca que “hay muchas cantautoras en Lanzarote” y le viene a la cabeza el nombre de Estefanía Curbelo, por ejemplo.

Confía en que esta presencia sirva para que la canción de autor tenga un mayor hueco en la música de la Isla, porque “tenemos muchos festivales pero parece que para la canción de autor no encontramos el espacio y creo que hay público para todo y esta música se sigue escuchando, incluso las juventudes, las nuevas generaciones, siguen escuchando esas canciones revolucionarias”.

Echa de menos en la Isla locales similares a los míticos lugares madrileños donde se dan cita los autores que escuchó en sus años de estudiante, y en definitiva, añora en la Isla un lugar donde consumir la música de autor.

Maru solidaria

Con el próximo concierto de Jameos del Agua salda una deuda con el público lanzaroteño después del concierto de hace dos años en el Teatro Atlántida, también de carácter benéfico. Se ofreció a la Asociación Tinguafaya de forma desinteresada tras conocer su proyecto y, a su juicio, se ha convertido en un regalo después de que el Ayuntamiento de Haría ofreciese la puesta en escena en Jameos del Agua.

“Yo quise ayudarles y al final me regalan ellos un conciertazo”, comenta con ilusión. En esta actuación contará también con colaboraciones que desea que sigan siendo un secreto para dar una “sorpresa”.

Comentarios

Por desgracia no podré asistir pero seguro que será un concierto maravilloso

Añadir nuevo comentario