TRIBUNALES

Marina Rubicón se persona ahora en el caso Yate para intentar recurrir la anulación de la licencia

La Audiencia anuló la licencia municipal para el puerto deportivo, condenó al exalcalde por cohecho pasivo por una "dádiva" valorada en 60.000 euros

Los promotores pretenden personarse en el caso Yate, cuya sentencia es firme, y recurrir la ilegalidad de la autorización municipal al Tribunal Supremo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/04/2018 - 21:42

La empresa Puerto Deportivo Rubicón se ha dirigido a la Audiencia Provincial para tratar de personarse en el procedimiento del caso Yate, en el que se declaró ilegal y se anuló la licencia municipal del muelle, ubicado en Playa Blanca. Su intención es presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia determinó en el caso Yate la nulidad de más de 40 licencias concedidas por el exalcade de Yaiza, José Francisco Reyes, entre ellas la del citado puerto deportivo.

El tribunal acaba de decretar el ingreso en prisión de Reyes y de pedir a la Fiscalía y a la acusación popular, ejercida por Carlos Espino, que se pronuncien sobre si el resto de condenados deben ingresar en la cárcel. También ordenó el traslado de la anulación de las licencias al Ayuntamiento de Yaiza "a los efectos oportunos".

La sentencia, que es firme, además de considerar que Reyes había prevaricado con la concesión de la licencia, tiene en cuenta que el exalcalde confesó haber recibido “dádivas” valoradas en “más 60.000 euros” de los propietarios del puerto deportivo.

La empresa propietaria del Marina Rubicón ya se había dirigido el 3 de julio del año pasado a la Audiencia Provincial para que se le notificase la sentencia del caso Yate, en la que se anuló la licencia municipal.

Una vez notificada la sentencia, la empresa ha dirigido otro escrito para personarse en la causa y anunciar la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sostiene que la sentencia del caso Yate contiene “pronunciamientos condenatorios” que afectan al Marina Rubicón.

En un escrito dirigido a la Audiencia, sostiene que se “priva de derechos” a la empresa, en referencia a la anulación del permiso municipal, “sin haberla oído ni informado de la posibilidad de actuar y defenderse en la causa”.

Añade que tampoco fue citada para “hacer valer sus derechos” y que eso, en su opinión, justificaría la posibilidad de recurrir ante el Supremo la sentencia del caso Yate, dictada el 19 de abril del año pasado, en lo que “concierna” al puerto deportivo Marina Rubicón.

Se da la circunstancia de que empresarios propietarios del puerto deportivo estuvieron investigados en el caso Yate pero finalmente no se sentaron en el banquillo de los acusados. Así, el Juzgado que instruía el procedimiento decretó en julio de 2012 el archivo de las imputaciones de Juan Francisco Rosa, Francisco Armas y Rafael Lasso.

“Dádiva” por el “otorgamiento de licencias”

Además de la anulación de la licencia municipal para el puerto deportivo, en la sentencia del caso Yate se considera probado, tal y como reconoció el exalcalde de Yaiza, que Reyes no abonó durante años el importe del atraque de su barco, adquirido a su vez a través del cobro de comisiones ilegales.

“Dicha dádiva obedece al otorgamiento de varias licencias urbanísticas otorgadas con anterioridad a sabiendas de su frontal colisión con la normativa urbanística de aplicación por el acusado José Francisco Reyes Rodríguez a los administradores de la entidad Puerto Deportivo Rubicón SA, entre las que destaca la propia licencia concedida para la construcción de dicho puerto deportivo”, en marzo de 2003, según destacó la sentencia de la Audiencia Provincial.

La sentencia también vinculó el trato de los dueños del puerto deportivo a Reyes, “incluso con posterioridad” a que “dejara sus responsabilidades políticas en el Ayuntamiento”, a la concesión de otras licencias urbanísticas, que el exalcalde admitió que había otorgado para la construcción de establecimientos hoteleros a “al menos dos de las empresas propietarias del puerto”, BTL Lanzarote, del promotor Juan Francisco Rosa, y Horinsa, del grupo Martinón.

Inicio de obras sin licencia

“También en este caso se recompensaba la voluntaria inactividad del alcalde en el ejercicio de sus competencias en materia de disciplina urbanística, toda vez que las obras de construcción del puerto comenzaron en el año 2000, cuando se carecía de la preceptiva licencia municipal, y sólo fue solicitada ésta por los promotores cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió dichas obras por la ausencia de la mentada licencia”, recalcó la Audiencia Provincial.

Más claves

CONDENA. La sentencia fijó una condena total de seis años de cárcel para el exalcalde de Yaiza, que reconoció los delitos y logró una rebaja por parte de la Fiscalía en su petición de pena, que inicialmente era de 25 años de prisión. De los seis años de condena, un año y seis meses de cárcel se corresponden con tres delitos de cohecho pasivo, uno de ellos por las dádivas del puerto deportivo Marina Rubicón.

LICENCIAS. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha anulado, en la sentencia del caso Yate, 44 licencias otorgadas por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes entre 1998 y 2003. Muchas de las licencias, concedidas a hoteles y apartamentos, ya estaban anuladas por los tribunales en la jurisdicción contencioso administrativa, aunque otras no.

Añadir nuevo comentario