El Gobierno sigue beneficiando al plátano

Marginación al sector primario de Lanzarote en el reparto de más de 200 millones de ayudas

M. Riveiro 9 COMENTARIOS 11/11/2014 - 07:22

El sector primario de Lanzarote ha vuelto a salir perjudicado de la propuesta de reparto de las subvenciones europeas para 2015 que ha planteado el Gobierno de Canarias, que es el encargado de repartir la tarta. De los 202,5 millones de euros con los que la Unión Europea regará el próximo año el Archipiélago, hasta 141,1 millones irán a parar directamente a los bolsillos de los productores de plátano.

En cambio, la ayuda para la viña, el cultivo más relevante para Lanzarote, con más de 1.800 hectáreas y 1.700 viticultores, sólo tiene garantizados con fondos europeos 2,6 millones de euros para toda Canarias. Para que los viticultores puedan acceder a los otros 4,9 millones de “financiación adicional” que se especifican en la propuesta enviada por el Gobierno deberán darse una serie de condiciones, donde la más importante es que haya fondos regionales disponibles. En el documento remitido por el Ejecutivo autonómico a Europa se subraya que “el abono de esta financiación adicional quedará condicionado a la existencia de créditos presupuestarios”.

Tampoco el sector caprino sale mejor parado: hay garantizados con financiación comunitaria 6,2 millones de euros para todo el Archipiélago. Y los ganaderos, al igual que los viticultores, han denunciado los impagos reiterados de los últimos años de la parte de las ayudas que no procede de la Unión Europea. En la Isla hay 21.800 cabezas de ganado caprino, aunque hace casi una década se llegaron a contabilizar más de 29.000 animales.

“Se han quedado con nosotros”, dice el consejero de Agricultura y Ganadería de Lanzarote, Francisco Fabelo, que confiaba en que la consulta abierta por la Comisión Europea a finales del año pasado y que contó con alegaciones de instituciones públicas de la Isla, patronales e incluso ciudadanos a título particular, hubiese significado un punto y aparte en el “injusto” reparto de las ayudas al campo.

Con este panorama, Fabelo se muestra dispuesto a efectuar actos de protesta con agricultores y ganaderos en el propio Parlamento de Canarias, cuando comparezca su homólogo Juan Ramón Hernández, que procede de La Palma y que a la hora de trasladar la posición del Gobierno a Europa hizo un ‘corta y pega’ de las alegaciones del Cabildo palmero, en detrimento de las posturas que pedían una mayor distribución de los fondos europeos, como la de Lanzarote. “Por lo menos”, dice, “para ver si tienen vergüenza”.

Además, Fabelo señala que en el sector hay voces que exigen que al menos los diputados de las islas de Lanzarote y Fuerteventura se planten ante la aprobación de los presupuestos  de la comunidad autónoma si no hay cambios.

Ayuda para preservar La Geria

Cultivar en La Geria, en los tradicionales hoyos de varios metros de profundidad, no sale rentable. Un estudio elaborado por técnicos del Consejo regulador del vino, del Cabildo y de bodegas de la Isla señala que en el espacio protegido se vendimian entre 1.100 y 1.500 kilos de uva por hectárea, frente a los 7.000 kilos que se llegan a recoger en Tinajo, con cultivo en zanjas.

En vez de ganar dinero, se pierde, hasta 849 euros por hectárea si se cultiva malvasía volcánica o más de 1.000 euros si lo que se produce es listán, menos demandada. La consejería de Agricultura de Lanzarote ha solicitado, hasta ahora sin éxito, una “medida compensatoria” de 1.100 euros por hectárea para cubrir costes, que el viticultor tenga “un pequeño margen de beneficio de 97 euros por hectárea” y preservar un sistema agrario “de gran valor natural” como el de La Geria. El objetivo está claro. Falta que el Gobierno lo entienda.

Comentarios

Paulino no le interesa Lanzarote sino par sus caprichos. Esa es la triste realidad.
Pues que se plante CC de Lanzarote de una vez por todas. Estoy harto de que una isla que no aporta sino pérdidas al archipiélago, se vea beneficiada en todo, incluso por encima de Lanzarote. BASTA YA
Se espera oir la voz de de los/as parlamentarios/as por Lanzarote.En este atropello tienen la oportunidad de manifestar su valia,responsabilidad y honestidad con quienes les pagan.- No vuelvan a enroscarse en el caparazòn de costumbre.Tienen ustedes poco o nulo protagonismo,sus compañeros/as por la provincia de Tenerife ganan siempre.Parece que los/as representantes conejeros no estàn preparados/as para ocupar ese cargo,solamente les preocupa cobrar.Se asume el error como votante.-
Lo de "Conejeros", ( con lo orgulloso que estoy yo de serlo) va a parecer que tiene significado de conejos escondidos en la madriguera.Lo de los políticos que defienden nuestras siglas, es de juzgado de guardia. Gobiernan con mayoría en la isla y se conforman solo con las sobras que le ofrecen desde Gran Canaria y Tenerife
A esto es a lo que se prestan psoe y Cc en el Cabildo. A organizarle viajes a Paulino a Lanzarote ¿ Dónde están los lanzaroteños ?¿ Por qué no se manifiestan mientras el Psoe y Cc siguen marginando a nuestra Isla?
A esto es a lo que se prestan psoe y Cc en el Cabildo. A organizarle viajes a Paulino a Lanzarote ¿ Dónde están los lanzaroteños ?¿ Por qué no se manifiestan mientras el Psoe y Cc siguen marginando a nuestra Isla?
Yo con la pala el sacho y las tijeras de poda, rompiéndome los huesos para embellecer la Geria y el parcial gobierno de Canarias repartiendo, entre los mismos de siempre, el dinero que manda la Union Europea. Ese es el presidente de Canarias, Esa es la CC. y estos son los políticos de Lanzarote. manada de.....
de verguenza lo que hacen los de cc con lanzarote y los de aqui calladitos la boca y criticando a todos los demas cuando son ellos los que gobiernan. CC es una verguenza para lanzarote
Politicos de Lanzarote, sangre de lagartos acomodados,

Añadir nuevo comentario