ACTUALIDAD

Madrid contratará a una consultora para el proceso de venta de Canal Gestión Lanzarote

La empresa que gane el concurso tendrá que decidir en el plazo de un año si la filial en la Isla de Canal de Isabel II puede ser incluida en el proceso de venta que prepara la Comunidad de Madrid

Saúl García 3 COMENTARIOS 17/04/2018 - 07:23

La Comunidad de Madrid sigue dando pasos para aclarar el futuro de Canal Gestión Lanzarote. En la penúltima respuesta parlamentaria sobre las desinversiones de la empresa matriz, Canal de Isabel II, fuera de su comunidad, el Gobierno de Cristina Cifuentes admitía que ha establecido un Plan estratégico por el que se compromete a reorientar sus actuaciones al ámbito geográfico de Madrid en un plazo que no superaría el año 2030. La última respuesta avanza un paso más.

La Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para contratar a una empresa consultora que aclare si Canal Gestión Lanzarote puede ser incluida y cómo, dentro de ese proceso de venta de las filiales, que, excepto en el caso de Lanzarote y de Cáceres, todas operan en América.

Las dos repuestas parlamentarias corresponden a preguntas del diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, Eduardo Gutiérrez Benito. La última pregunta hacía referencia a las “implicaciones precisas” para Cáceres y Lanzarote de la reorientación de actuaciones que se recoge en ese Plan estratégico, ya que sólo se contempla mantener la presencia fuera de la Comunidad de Madrid a través de asistencia técnica en consultoría e ingeniería del agua pero no a través de la gestión, como ahora.

Esa decisión de iniciar un proceso de desinversión o venta se tomó en noviembre del año pasado por parte del Consejo de administración de Canal de Isabel II y fue ratificada por la Junta extraordinaria de accionistas.

El pasado 6 de marzo, la Asamblea informaba de la licitación del contrato para seleccionar una empresa que ejerza como asesor financiero para el proceso de enajenación de acciones, participaciones y otros activos. El asesor elaborará un informe en el que se analizarán, entre otras cosas, la viabilidad, riesgos y beneficios de la posible venta de las concesiones en el ciclo del agua en España, y cita los casos de Cáceres y de Lanzarote.

“A la vista de las conclusiones de dicho informe -dice la respuesta parlamentaria previa autorización del Consejo de administración de Canal de Isabel II- y cumplidos los procedimientos, trámites y autorizaciones que exige la legislación autonómica, dichas sociedades podrían ser incluidas en el proceso de venta”. En el proceso de venta, además de estas dos sociedades, se incluye a otras quince más que operan en varios países de América.

El contrato se publicó el 26 de enero por un importe de 2,8 millones de euros y una duración del trabajo de 16 meses, aunque en el pliego de condiciones aparece que el proceso de venta debe durar 44 semanas, así que la solución sobre el futuro de Canal Gestión Lanzarote estaría lista a mediados del año que viene. La apertura de sobres de las ofertas presentadas fue el pasado 23 de marzo.

El asesor elaborará un informe en el que se analizarán, entre otras cosas, la viabilidad, riesgos y beneficios de la posible venta de las concesiones en el ciclo del agua en España, y cita los casos de Cáceres y de Lanzarote

Canal Gestión Lanzarote inició la gestión del ciclo integral del agua en junio de 2013 con una concesión de treinta años. Se comprometió a pagar más de cien millones de euros en los cinco primeros años de la concesión: la mitad, aproximadamente para sufragar la deuda de Inalsa, que ascendió a 54 millones, y el resto para hacer las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

La mayor de parte de ese dinero, más de 40 millones, ya se ha invertido, pero Canal no ha logrado rebajar las pérdidas de agua en red, que siguen estando en un cincuenta por ciento del agua que se produce, como cuando inició el servicio.

Según el contrato, hasta el año 2023, Canal Gestión no puede abandonar el servicio y tanto antes como después de esa fecha, podría necesitar del permiso del Consorcio insular del agua de Lanzarote, propietario del servicio, para abandonarlo o vender sus acciones a un tercero.

Canal pidió el aumento de las tarifas hace 10 meses

El contrato entre Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua fijaba que las tarifas, el precio del agua que pagan los usuarios, se podrían actualizar a partir del cuarto año de la concesión, es decir, a partir de junio de 2017. Ya ha pasado ese plazo y los abonados siguen pagando lo mismo por el agua. Esa subida, según el contrato, podría ser anual a razón del uno por ciento más el Índice de Precios al Consumo.

El aumento debe ser aprobado primero por la asamblea del Consorcio insular del Agua, que forman el Cabildo, que ostenta un sesenta por ciento, y los siete ayuntamientos, y después debe ser aprobado por la Comisión de precios de Canarias. Canal Gestión Lanzarote solicitó hace diez meses esa subida pero aún no se ha aplicado.

El Consorcio considera que el porcentaje de subida no se debe aplicar a todos los conceptos de la factura. Tanto el Consorcio como la empresa se niegan a facilitar información sobre los detalles de la controversia, sobre el motivo por el que no se ponen de acuerdo en la subida del agua.

Tampoco confirma ninguno de los dos que haya negociaciones para ese aumento, aunque todo apunta a que esas negociaciones no existen. Canal hizo una propuesta, mientras que el Consorcio no ha llegado a realizar una contraoferta ni ha decidido aplicar una subida al precio del agua en aquel tramo en que esté de acuerdo con la empresa.

La diferencia entre las tarifas acabará, previsiblemente, en los tribunales, aunque Canal Gestión aún no ha acudido a la vía contenciosa para resolver el problema. La subida, cuando se produzca, será retroactiva, ya que Canal Gestión tiene derecho a percibir esa subida, según el contrato. Después será el Consorcio el que deba decidir si repercute esa subida sobre los usuarios de forma directa o cómo la lleva a cabo.

Comentarios

muy bien y todos los vividores de canal gestion que estan todo el dia dando vueltas con el coche a la calle que no dan palo al agua y eso lo pagamos todos.
que envidiosa es la gente :)
Las emisiones de humos contaminantes de sus chimeneas...presuntos causantes del cancer contraído con fallecimiento consecuente en diez habitantes de Las Caletas en intérvalo de cinco años, es por lo que me preocuparía yo....

Añadir nuevo comentario