DESTACAMOS

Madrid asegura que “Canal Gestión no tiene obligación de invertir más en Lanzarote”

La Comunidad de Madrid responde a Podemos en la Asamblea que será el Consorcio del Agua el que “deberá invertir en sus instalaciones para tener un equipamiento acorde con los estándares de calidad”

Saúl García 5 COMENTARIOS 13/12/2018 - 06:17

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez Benito, preguntó ante la presidencia de la Comunidad a qué se debe que el año pasado Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña de aguas a la que pertenece, produjera 25,4 millones de metros cúbicos y se facturaran sólo 13,8.

La pregunta se completaba cuestionando si la empresa considera que hacen falta más inversiones en Canal Gestión y qué y cuándo tiene previsto hacer para reducir las pérdidas hasta un nivel en que la empresa sea viable.

Gutiérrez Benito señala en su pregunta que, teniendo en cuenta que Canal Gestión Lanzarote ya ha anunciado que ha comprometido toda la inversión prevista para los cinco primeros años de la concesión, los 54 millones de euros, “¿cuál es el motivo de las pérdidas después de esta inversión tan cuantiosa?”.

La respuesta, firmada por la presidenta de la Asamblea, dice que la red de distribución de agua potable en Lanzarote tiene un “ratio de roturas muy alto” y esto provoca que durante 2017 no se pudieran facturar todos los metros cúbicos que se producen en las cuatro plantas que Canal Gestión gestiona en la actualidad.

“Es lo que se denomina Agua No Controlada (ANC), que está formada por las pérdidas de agua en red por roturas, fugas ocultas, subcontaje y fraude”, explica.

“Dentro del plan inversor comprometido en la oferta, varias de las obras que ha realizado Canal Gestión han tenido como destino la mejora de la red de distribución, destacando la renovación de Arrecife casco-centro, Arrecife centro-norte, Mácher, Las Breñas, Arrieta, Punta Mujeres y la Villa de Teguise, donde se han renovado 115 kilómetros de red en total, reduciéndose significativamente las pérdidas de agua en red en esas zonas, que han impactado de manera global en la ANC, mejorándola en un diez por ciento”, dice la respuesta.

La empresa añade que “se ha demostrado que la renovación en red es una herramienta útil para la reducción de las pérdidas de agua”.

Respecto a posibles inversiones adicionales, la Comunidad de Madrid asegura que “es preciso señalar que Canal Gestión no tiene obligación de invertir más en Lanzarote, a excepción de posibles inversiones de pequeño calado en renovación de equipos si se considera que es beneficioso para la empresa”.

Canal de Isabel II recalca que en la actualidad el Consorcio dispone de ocho proyectos de renovación de redes, “destacando el proyecto de Arrecife oeste y tres lotes de renovación de calles, cuya ejecución se prevé que se inicie en 2019”

En la respuesta, recuerda que Canal es el concesionario del ciclo integral del agua pero no es el titular de las redes y las instalaciones, que corresponden al Consorcio Insular del Agua de Lanzarote y por tanto asegura que esa “es la entidad que deberá invertir en sus instalaciones para tener un equipamiento acorde con los estándares de calidad que tanto la legislación actual como los clientes exigen”.

De hecho, recalca que en la actualidad el Consorcio dispone de ocho proyectos de renovación de redes, “destacando el proyecto de Arrecife oeste y tres lotes de renovación de calles, cuya ejecución se prevé que se inicie en 2019”.

En esos programas, según la Comunidad de Madrid, Canal Gestión Lanzarote “ha colaborado en la redacción de los proyectos, las memorias técnicas, el análisis de datos y propuestas para resolver problemas e igualmente participará en la supervisión de las obras cuando se vayan a ejecutar”.

Comentarios

Canal Gestión ha invertido 120 millones de euros en Lanzarote hasta el día de la fecha, En ellos está incluido las infraestructuras y las deudas de Inalsa. Ahora, administrar e intentar reducir las pérdidas.
Esto de inalsa canal gestión consorcio del agua no tiene fin da asco todo esto
Sí la mitad del agua se perdiera, la isla estaría verde entera tanto en invierno como en verano y eso no ocurre. ¿Quiénes no están pagando el agua?
desde que se fue don Gerardo nos hemos quedado huerfanos,
NADA TIENEN QUE DECIR EL CABILDO Y LOS AYUNTAMIENTOS DE LA ISLA COMO PROPIETARIOS, SOBRE LAS CUANTIOSAS PERDIDAS ECONOMICAS, QUE TUVO QUE ABONAR CANAL GESTION? QUE VERGUENZA.

Añadir nuevo comentario