Apuesta por la formación audiovisual

Machín resalta el “importante impulso” fiscal para atraer rodajes a las Islas

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 10/12/2015 - 06:59

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC) Migdalia Machín recordó este miércoles por la tarde en el Parlamento de Canarias la importante labor que realiza el Gobierno de Canarias para atraer rodajes cinematográficos a las islas.

“Las islas han sabido situarse dentro del mercado del cine. ¿Y cómo lo han logrado? Principalmente, por los incentivos fiscales que se les puede ofrecer a las productoras y que han quedado fijados en el Régimen Económico y Fiscal (REF)”, explicó Machín.

A estas medidas se suman “la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), que cuentan con los requisitos necesarios para poder adherirse a las ventajas que les proponen a las productoras; si a esto también le unimos la deducción por inversiones cinematográficas en el impuesto de sociedades, todo ello provoca que ahora mismo el Archipiélago se sitúe en una muy buena posición frente a las deducciones a nivel estatal. Fruto de ello son todas las producciones cinematográficas que actualmente se están rodando en Canarias”, recordó la parlamentaria nacionalista.

Machín añadió a estos incentivos los atractivos propios de Canarias: “Nuestros espacios naturales, nuestras infraestructuras, las conexiones aéreas con el resto del continente, nuestra seguridad jurídica y nuestro clima, que nos permite tener 4.800 horas de luz al año”.

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario apostó no sólo por seguir caminando en esta senda, sino por ir mucho más allá: “Es innegable que la industria del cine puede llegar a aportar mucho a las islas, pero también es evidente que necesitamos formar más a nuestra gente. Y para ello debe existir una coordinación con la Consejería de Universidades y Educación, para que contemple la posibilidad de extender más allá de las islas capitalinas la Formación Profesional basada en la producción y realización de audiovisual y de espectáculos, imagen y sonido”.

El REF, la ZEC y la RIC son algunos de los instrumentos que “han situado al Archipiélago en el mercado del cine”

“Queremos que gran parte de los que componen un equipo de rodaje sean canarios y también debemos apostar por producciones cinematográficas cien por cien hechas en Canarias, es decir, por apoyar a la gente de nuestra tierra”, aseguró la parlamentaria.

Machín no se olvidó de “los diferentes festivales de cine que celebran en el Archipiélago, como el Festival de Cine de Lanzarote, el Festival de Cortos de la Orotava, el Festival Internacional de Cine Documental, entre otros”.

Apoyar este tipo de eventos es “apoyar la celebración de un encuentro y un ámbito propicio para negociar, pero también un espacio para la promoción, así que se trata de impulsar estos festivales a través del Departamento de Audiovisuales de Canarias Cultura en Red y el Plan Canario de Audiovisual”, aseguró la diputada nacionalista.

Por último, Machín enmarcó esta apuesta por el sector audiovisual canario en “un contexto que ayude a impulsar la internacionalización de la economía canaria para lo que debe existir una coordinación entre varias consejerías: Economía, Universidades y Educación, y Turismo, Cultura y Deportes”.

“La industria audiovisual es una cuestión transversal que hay que aprovechar para lograr sacar el máximo partido y que ello revierta a todos los sectores que componen la sociedad canaria”, concluyó Machín.

Comentarios

PONTE EN TU CASA....
ja ja ja ..

Añadir nuevo comentario