“Sólo está prohibido venderles bebidas alcohólicas”

Machín aclara que los menores podrán ir a la fiesta de Los Dolores acompañados

DiariodeLanzarote.com 8 COMENTARIOS 05/09/2014 - 06:57

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha puntualizado que la fiesta de Los Dolores “es para todo el mundo”, que se celebra “en un recinto abierto”, y que, eso sí, “los menores deberán ir acompañados por adultos”.

De esta manera, añadieron los organizadores, “los menores podrán disfrutar de toda la fiesta de Los Dolores, incluidos los ventorrillos, sólo que está prohibido venderles bebidas alcohólicas”.

“Como marca la Ley, los menores deberán ir acompañados por adultos y podrán también estar en los ventorrillos, aunque está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, añadió el Cabildo.   

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó “el importante esfuerzo que hace el Cabildo para apoyar este evento, dado su carácter insular y la enorme afluencia de seguidores y visitantes que tiene, aportando al Ayuntamiento de Tinajo una subvención nominal de 50.000 euros”.

A esta cantidad se le suma el presupuesto de la Feria de Artesanía, “que son 150.000 euros, incluidos los 32.000 euros aportados por el Área de Industria de la Corporación”. “Esperamos que este esfuerzo –apuntó el presidente– redunde en satisfacción para todos los que se acerquen en los próximos días 11 al 15 de septiembre a Mancha Blanca y que participen de las numerosas y variadas propuestas que les hacemos”.

La inauguración de la Feria de Artesnanía “será por la tarde y estará aderezada con un espectáculo diseñado por el artista arrecifeño Esteban Cedrés y cerrará el día la actuación del timplista Alexis Lemes”, indicó la consejera de Cultura, Emma Cabrera.

“Para el viernes, –prosiguió– tendremos actuaciones folclóricas en el escenario del patio interior del recinto ferial, e intercalado entre éstas tendremos el acto de homenaje a la artesana del año, que es Juliana Delgado, tejedora en telar”.

También apuntó Cabrera que “este año habrá 85 artesanos venidos de todas las islas, excepto de El Hierro que, sin embargo, sí estará representado en el Festival Nanino Díaz Cutillas. Más de la mitad (52), son de Lanzarote y La Graciosa.

A estos hay que sumar cincos puestos de alimentación (tres de repostería, uno de quesos y otro de licores), así como cuatro puestos de artesanos de Gran Canaria, otros cuatro de Tenerife, tres de Fuerteventura; La Palma y La Gomera aportan dos cada una. También habrá una representación de la artesanía de la localidad marroquí de Tánger”.

Además, a estos puestos de artesanos particulares hay que sumar los institucionales, que este año serán los de los siete ayuntamientos de Lanzarote, el Cabildo de Fuerteventura y, por supuesto, el propio Cabildo de Lanzarote, que acogerá a nuestra artesana del año.

Machín que “este año tampoco habrá fuegos artificiales. “No podemos quemar 15.000 euros de pólvora habiendo tantas familias pasando necesidades”.  El miércoles a las 20.30 horas será el pregón, a cargo del ex concejal Aquilino Romero, y a continuación tendrá lugar el concierto 'Timplemente', con Benito Cabrera, José Manuel Ramos o Toñín Corujo, entre otros”.

“Y no será esta la única actuación musical, –prosiguió– ya que el domingo, desde las 13.30 horas actuarán Cien pies ni cabeza, Los salvapantallas y Los Gofiones, además del espectáculo cómico de Matías Alonso y Yanely Hernández, de En clave de ja”.

No desaprovechó el alcalde de Tinajo la ocasión para pedir una gran afluencia a la romería, “en la que espera reunir a unas 60.000 personas, y al Baile del Romero, así como a los actos religiosos en honor a la Patrona”.

Comentarios

Chiquito elenco de tollos. Entre todos no da para hacer un compuesto
Entonces ¿Pueden ir a la Romería tranquilamente ellos sólos o tengo que ir a acompañarlos?.Pregunto por que me tienen hecha un lío
vaya doss elementos y la peña votandolos el pueblo tiene lo que se merece ni mas ni menos
vaya doss elementos y la peña votandolos el pueblo tiene lo que se merece ni mas ni menos
Este año a los Dolores no van a ir ni la Virgen. Es una fiesta que ha ido perdiendo y se mantiene con dificultad en el calendario veraniego. Suso o renuevas o ya sabes… en las fiestas y en el partido¡¡¡¡
Ojalá tuvieras razón, "renovado", y la tranquilidad que se respira en mi pueblo y su entorno durante todo el año, no se viera perturbado por MILES y MILES de personas que visitan cada año las fiestas de Los Dolores. Desde hace varias semanas son muchas las personas que peregrinan hacia Mancha Blanca, como ocurre todos los años. Y que contarte de la feria de artesanía más visitada de Lanzarote, y el "boom" de personas que acuden a la Romería, que incluso obligó al ayuntamiento a ampliar la explanada de Dolores hace 5 años, ubicando los "cochitos y algunos ventorrillos en un enarenado en la salida hacia Tajaste, dejando la entrada libre por Mancha Blanca, ello hizo que se ganara mucho espacio y se camimdara sin empujar a nadie, a pesar de que ya la explanada era grande de por sí, y contando que aquello es un ir y venir de gente. NO HABRÍA EXPLANADA PARA TANTAN GENTE JUNTA Y A LA MISMA HORA. Y ya le gustaría a muchos otros eventos de Lanzarote, tener la afluencia de personas que recibe, por ejemplo, la misa de Los Dolores del día 15 de Septiewbre. Tú comentario se resume en una palabra: ENVIDIA.
Se pasan la vida criticando en los foros anonimante, porque no tienen el valor de decir lo que dicen a la cara, amargados. Disfruten de las mejores fiestas de Lanzarote. Salud!
Completamente de acuerdo. Las actividades de las fiestas de los dolores son muy pocos, con poca imaginación y nada atractivos. Suso se quedó en el siglo pasado y tiene que renovar las fiestas. Aunque les moleste eso es lo que toca.

Añadir nuevo comentario