SANIDAD

Más de 700 personas están afectadas de diabetes ‘tipo uno’ en Lanzarote

Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y para la que no hay cura, de la que aún no se sabe qué la origina

María José Lahora 0 COMENTARIOS 08/08/2018 - 07:05

La obra 'Donde estremece el viento', de Ico Toledo, ha contado con un padrino de excepción durante los actos de promoción del libro, llevados a cabo en el Hospital Doctor José Molina Orosa, el delegado de la Fundación DiabetesCero en Las Palmas, Pedro González Robles, quien destaca la generosidad de la autora, enfermera de profesión, con el lanzamiento de su obra: “Significa mucho para nosotros este gesto”.

“Nuestro objetivo es recaudar todos los fondos necesarios para la investigación y cualquier aportación suma para un mismo fin: buscar la cura de la diabetes”. Según los datos de la Fundación DiabetesCero, en Lanzarote más de 700 pacientes sufren esta enfermedad, y estas son sólo las personas que tienen registradas.

La fundación colabora en el desarrollo de un proyecto que ha sido reconocido por el Parlamento Europeo, dirigido por el doctor Benoit Gauthier del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, Cabimer, de Sevilla, mediante el cual se ha creado una molécula que protege a las células beta, productoras de la insulina en el páncreas, del ataque.

Explica que siempre debe haber un equilibrio entre células alfa y beta y, en este estudio, las células alfa se convierten en beta y así se restaura el equilibrio y la producción de insulina. Por el momento estos ensayos han dado resultados positivos en animales, pero supone para los pacientes y familiares una esperanza de futuro.

También destaca el avance en materia tecnológica y el trabajo de las asociaciones para mejorar la calidad de vida del paciente: “Son los que se mueven y luchan”. Así, resalta la labor de Fadican, Federación Española de Diabetes, de la que también formó parte.

El caso particular de Pedro, con una hija de seis años diagnosticada desde los cuatro años de diabetes ‘tipo uno’, le llevó a querer algo más, una cura para la enfermedad. Este hecho le motivó a dar el salto a la Fundación ante la ausencia de esta línea de trabajo en el Archipiélago.

La gran desconocida

La diabetes ‘tipo uno’ es la gran desconocida. “Nuestro objetivo también es difundir la existencia de esta enfermedad y que no se confunda con la diabetes tipo dos”, comenta Pedro. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y para la que no hay cura, de la que aún no se sabe qué la origina y que por desgracia se está convirtiendo en una pandemia en Europa. “La investigación es la única salida”, añade.

Sin embargo, se topan con que a la Administración pública y a las farmacéuticas “no les interesan los avances científicos porque somos la gallina de los huevos de oro”. Esta parálisis en la investigación motivó la creación de la Fundación Diabetes Cero por parte de unos padres que no se conformaban con las novedades tecnológicas que les ponen sobre el tapete y que se limitan a controlar la enfermedad.

“Quiero que mi hija se cure, no quiero que esté toda la vida pinchándose, midiéndose la glucemia, pendiente de lo que come y que la pueda llevar a un cumpleaños sin preocupación e incluso que pueda acudir a una esta de pijamas con las amigas y pasar la noche fuera de casa con tranquilidad”, enfatiza Pedro, cuya única aspiración es que su hija pueda llevar “una vida normal”.

Añadir nuevo comentario