Se contrató a 85 desempleados

Más de 94.000 kilos de residuos recogidos a través de un programa de empleo en Lanzarote

Más de 94.000 kilos de residuos recogidos a través de un programa de empleo en Lanzarote
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 16/08/2017 - 17:58

En tres meses de funcionamiento, el programa de embellecimiento y limpieza insular 'Cabildo Activa' ha supuesto hasta finales de julio la retirada tanto en Lanzarote como en La Graciosa de 94.144 kilos de residuos y escombros, así como la plantación de 124 ejemplares de vegetación autóctona y la poda de un total de 1.714 palmeras.

El programa ha significado la contratación de 85 personas desempleadas que se encargan de ejecutar los nueve proyectos contemplados, de los que ocho se iniciaron en mayo pasado: 'Limpieza y embellecimiento de carreteras', 'Mantenimiento de zonas rurales', 'Eliminación de riesgos, escombros y grafitis', 'Revalorización de zonas costeras del Sur', 'Playas sostenibles', 'La Graciosa emplea', 'Poda de palmeras' y 'Empleo mediomabiental de Zonzamas'.

A estos proyectos se añadirá la iniciativa 'Embellecimiento de cascos urbanos', que se iniciará en las próximas semanas. El consejero de Empleo, Manuel Cabrera, destaca "el compromiso e implicación de las personas participantes en las tareas de embellecimiento y limpieza de la Isla que están llevando satisfactoriamente a cabo" y resalta que las actuaciones abarcan a los siete municipios.

Entre ellas cabe citar la retirada de vegetación invasora y la apertura de hoyos para la plantación de palmeras y dragos a lo largo de 12,2 kilómetros de la carretera LZ-40, la retirada de residuos de riesgo y limpieza de grafitis en Arrecife, Playa Honda, Máguez, Haría, Arrieta Punta Mujeres, Mala, Tinajo, La Vegueta, La Santa, Puerto del Carmen, Tías, Tiagua y Teguise o la revalorización de zonas costeras sensibles como el Faro de Pechiguera o el pueblo de Playa Blanca.

Unos 124 ejemplares de vegetación autóctona plantados y 1.714 palmeras podadas en tres meses

También se han beneficiado de estas tareas de limpieza zonas del litoral como las playas de El Cable y La Concha, Playa Honda, Playa Quemada, Las Caletas, Los Ancones, Los Cocoteros, Charco del Palo, Arrieta, Punta Mujeres, Órzola, Famara, Playa de San Juan, Costa de Soo, Caleta de Caballo o el Castillo de San José, así como las zonas comprendidas entre las playas del Cable y La Concha, Jameos y el Caletón Blanco y el trayecto de avenida que lleva del aeropuerto a Matagorda.

En La Graciosa se ha llevado a cabo la limpieza y mantenimiento de espacios públicos en general y de los núcleos urbanos de Caleta de Sebo y Pedro Barba, mientras que en los alrededores del Complejo Ambiental de Zonzamas se han retirado más de 9.600 kilos de residuos.

Comentarios

Por desgracia, parece que muchas de las nuevas plantaciones están muertos ... tal vez no era una buena idea plantarlas en las meses más calurosos del año.
Los operarios retiran todo tipo de vegetación costera, no parecen distinguir cuales son las invasoras, estaría bien una formación previa.

Añadir nuevo comentario