El Consejo Regulador pide adecuar “las bodegas”

Más de 3,7 millones de kilos de uva en la vendimia “más abundante” de la última década

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 02/12/2015 - 10:32

La vendimia de 2015 finalizó con un total de 3,7 millones de kilos de uva recogidos, lo que la convierte en “la más abundante de los últimos diez años”, según destacó este miércoles el Consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de Lanzarote.

Esto supone un incremento de 964.366 kilos con respecto a la pasada vendimia, debido a las buenas condiciones meteorológicas para el cultivo de la uva registradas este año en la Isla.

En concreto, los viticultores de Lanzarote han recolectado 2,3 millones de kilos de uva malvasía volcánica, 187.235 kilos de moscatel, 698.494 kilos de listán negro, 126.501 kilos de diego y 280.957 de listán blanco.

Con respecto al precio de la uva, según los datos recogidos por el Consejo Regulador, se estima que la media ha ascendido a 1,60 euros por kilo, “una cifra similar a la de cosechas anteriores”. Sin embargo, tal y como han manifestado diversas voces recientemente, “el excedente de uva se ha pagado de forma puntual a un precio inferior a la media”, según admite el Consejo.

Para el Consejo Regulador, “las diferentes bodegas de la Isla han realizado un importante esfuerzo para asumir la mayor cantidad de uva posible, pese a las limitaciones de espacio de sus instalaciones”.

Ampliar bodegas con “legalidad”

Así, el organismo considera que “esta vendimia pone de manifiesto la necesidad real de posibilitar la adecuación de las bodegas, desde la legalidad, de cara a poder asumir la uva cultivada en la Isla y, por tanto, preservar el paisaje único de Lanzarote”.

El Consejo Regulador se reunirá próximamente con los viticultores de la isla, así como con el sector bodeguero y la Consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote con el fin de analizar la situación generada y prever medidas de cara al futuro.

Mayor “transparencia”

El Consejo Regulador aseguró que está “trabajando” para “promover un ejercicio de transparencia mayor en el sector en próximas vendimias”. “Todo ello en un marco de diálogo entre bodegas y viticultores, sin mermar la libertad de empresa de éstas y entendiendo el papel del Consejo Regulador como defensor de los derechos de ambos colectivos”, concluyó la entidad.

Comentarios

A los del Consejo Regulador, que no tienen que inventar nada, simplemente, cumplir la ley 12/2013, y como administración de productos perecederos y de una cadena alimentaria, denunciar su incumplimiento a quien corresponda. Recordale al sector que esta ley de 2 de agosto del 2013 entró en vigor en enero del 2014, y ya vamos casi para el 2016. No se tapen los ojos y/o miren para otro lado. Typical Lanzarote.
¿Y cuantas subventiones han cobrado cada kilo??
Lo que vende el Presidente del Consejo regulador es una mezcla cosas: Si se amplian las bodegas hay más capacidad. Por lo tanto no hay excedente. Por lo tanto se recoge toda la uva. Pero eso implica que los viticultores sepan el precio de la uva y cuando lo van a cobrar???? implica que por eso no hay que cumplir la ley de cadena alimentaria 12/2013 ?? . Segun el Presidente del Consejo Regulador, construyendo superficies de bodegas, se evita que llenen igual (algunas bodegas que se creen que es recoger agua del barranco para sacarla por el grifo) y una vez el vino hecho, INCUMPLIENDO LA LEY , le ponen el precio a la uva que estimen. Si eso se da entonces volvemos a seguir pidiendo más superficie construida, por lo de la libertad de la empresa, y la transparencia. Donde único se pueden hacer bodegas es en la Geria ???? El vino no fermenta en otros sitios? Digo yo.
Gran parte de esa uva se va a pagar a 50 centimos kilo, en un manifiesto abuso por parte de esa bodega, a unos agricultores a los cuales no se les informó de ese abuso. De haberlo sabido no hubieran recogido la uva, pues es mas rentable dejarlas sin vendimiar, que pagar a los vendimiadores y transportarlas hasta la bodega, y aguantar las imperetinencias. Estamos huérfanos y en manos de los abusadores. El Consejo Regulador se regulará él, pero sin los viticultores, mejor que se disuelva.
enhorabuena! pero, cuanto de syrah han producido?
Las bodegas fuera de la geria y para hacer vino y no desfiles de modelos ni conciertos . no a los depredadores del paisaje y a sus aduladores
MAS DE UN CENTENAR DE VITICULTORES, VAYA MENTIRA MAS GRANDE, ¿CUANTOS VITICULTORES, AGRICULTORES Y GANADEROS?, HAY EN LA ISLA DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, Y HACIENDA, ( SOLO DE UNA EMPRESA Y SUS FAMILIARES HAY MAS DE SEIS COCHES,) ESTO ES EL ESPOLIO DE LAS SUBVENCIONES, TODAS PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE Y AMIGUISMOS, QUE SE MIREN CON LUPA LA ECONOMÍA SUMERGIDA QUE PRODUCE ESTE SECTOR, VITICULTURA, GANADERÍA CON LA AGRICULTURA. ( LA MAYORÍA JUBILADOS DADOS POR INVALIDEZ, O CON CUALQUIER OTRO TIPO DE INCAPACIDAD PARA TRABAJAR, EXPLOTANDO A INMIGRANTES SIN PAGAR SEGURIDAD SOCIAL, POR ELLOS,)

Añadir nuevo comentario