“El rey petróleo ha muerto”

Más de 115.000 firmas contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote

Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 12 COMENTARIOS 12/04/2014 - 14:02

El Gobierno canario y las principales organizaciones ecologistas de España han sumado fuerzas en Lanzarote con deportistas, representantes de la cultura y la universidad, empresarios turísticos y vecinos para lanzar al mundo este mensaje frente las prospecciones petrolíferas: ‘Save Canarias’.

Bajo este lema, colectivos de distintos ámbitos sociales se han reunido en el Cabildo en un acto público de rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Vecinos, artesanos, surfistas, pescadores, músicos, hoteleros y políticos han expresado durante casi dos horas las razones por las que dicen "no al petróleo", secundados por el propio presidente de Canarias, Paulino Rivero, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

"Sentimos que el rey petróleo ha muerto. Vivan las energías renovables", proclamó uno de los primeros oradores del acto, Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Las firmas recogidas, 115.581 hasta el momento, serán remitidas en los próximos días a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y Repsol, Antonio Brufau.

En el cierredel acto, el presidente ha apelado a la sociedad a movilizarse para frenar a Repsol y ha reclamado de nuevo al Gobierno central que acepte su solicitud para que se consulte a los isleños en referéndum si quieren las prospecciones.

"Démosle voz al pueblo, que opine sobre el riesgo que implican las prospecciones ante nuestras costas", ha asegurado Rivero, que sostiene que en esta controversia se enfrentan "losintereses generales de Canarias con los particulares de una empresa". Rivero ha prometido que seguirá combatiendo "en todos los frentes: político, jurídico y social".

Por parte del mundo del deporte, las surfistas alemanas Sonja y Joanna Hönscheid, residentes en Fuerteventura, han defendido que apostar por el petróleo hoy "es un paso atrás". "Hay que parar esta locura antes de que sea demasiado tarde", han denunciado.

El acto contó además con las presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Restinga (El Hierro), Fernando Gutiérrez; el cantante Luis Morera; el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga; o el representante de la Sociedad Canaria de Estudio de los Cetáceos, Vidal Martín, entre otras personas.

Comentarios

Empieza la campaña electoral¡¡¡
si el petróleo ha muerto, que recojan el mensaje, nuestros políticos locales, nuestro empresariado, nuestros ciudadanos... Mucho me temo que de ganar esta batalla, sigamos como estamos: dependiendo del petróleo que sacan, ya no en nuestras narices, sino en otros mares lejanos. Todo es de un doble rasero que resulta lamentable.
Si los hoteleros y los empresarios turísticos rechazan el petróleo en las costas de Lanzarote no es porque se hayan vuelto ecologistas, sino porque su negocio se va a pique. Aquí todo el mundo se mueve en clave de interés, no en el de la sostenibilidad de los recursos que se usan. Queremos seguir con nuestros derivados del petróleo sin la parte jodida, la de la extracción. Que se lo saquen al vecino, que los contaminen a ellos y que no lo veamos ni lo suframos. Es todo tan lamentable Y los ecologistas dejándose utilizar, porque después de esto todos se olvidarán de que debemos luchar por la utilización de recursos energéticos no contaminantes. En esa pelea, las personas concienciadas volverán a quedarse solas, sin empresarios que les apoyen y sin la sociedad que les apoye, con sus coches de gasolina, sus bolsas de plástico y con Zonzamas a reventar.
¡Fos, qué peste!
Ya lo sacara marruecos. Y nosotros igual, como cangrejos ciegos seguiremos.
Lo lamentable es que ante una emergencia que pone en riesgo la supervivencia de nuestras islas haya idiotas que se dedican a desmoralizar a la peña . Estamos a bordo del Titanic rumbo al iceberg, lo tenemos delante, y tú , gilipollas , en vez de dar la voz de alarma y mover el culo te dedicas a poner sancadillas y traer discusiones sobre si la culpa es de que el barco sea de vapor y no a vela, o si la ruta se trazó bien o regular o mal , cuando lo que está en juego en este momento es el barco en sí y todos los que vamos en él. IMBÉCIL:
Donde se firma.?
Donde se firma.?
Dado el caso que le hace don Paulino a la dirección del Partido, tirando por otro lado como , los alcaldes ... que hace,...una lavada de cara,...primero el feo, y luego en primera fila. Qué poquita credibilidad?
Tanausú tu debes ser familiar de algun politico que se enriquesera con las primas de las petroleras y gracias a las manifestaciones que hacen a traves de los manipulados de esta isla. Eso sin faltar el respeto, pues cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de mi silencio.
Mi apoyo a Tanausú, tal vez demasiado contundente ...pero acertado.
Flaneur jublilese

Añadir nuevo comentario