Las normas prohíben llegar en choche

Los windsurfistas piden recuperar el acceso a la Playa de Jameos y se manifiestan el sábado

Foto: De la Cruz.
M.J. Tabar 8 COMENTARIOS 03/02/2014 - 06:14

En 2006, la Comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó las normas de conservación de Jameos del Agua, un espacio declarado Sitio de Interés Científico (SIC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). La normativa prohibió el tránsito rodado por el único acceso que se utiliza para llegar a una costa que exhibe una de las mejores olas de Lanzarote.

Desde hace tres años, el Seprona sanciona a los vehículos que acceden a la playa con multas de 600 euros y el club de windsurfing Los Charcos ha emprendido una recogida de firmas para solicitar que la normativa contemple los usos tradicionales de un espacio natural que se considera “fundamental para el turismo deportivo” y que además se caracteriza por un “uso modélico” y respetuoso del espacio.

“Nosotros mismos hacemos batidas de limpieza porque no queremos que esté sucia. Es como la casa de uno”, explica Miguel Quintana, windsurfista y miembro del club Los Charcos, que comparte la playa con surfers internacionales y locales, y con algunos vecinos del Norte que tienen en este espectacular punto de la costa un tradicional espacio para su ocio al aire libre.

Tanto la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote como la del Gobierno de Canarias “mostraron su predisposición a arreglar” la situación, pero no ha habido respuestas en esos tres últimos años  y las multas continúan. El club Los Charcos ha convocado una manifestación en el aparcamiento de Jameos el próximo sábado 8 de febrero a las dos de la tarde para pedir la recuperación del acceso.

Convocada una manifestación en el aparcamiento de Jameos, el 8 de febrero a las dos de la tarde

Dentro de poco comenzará la temporada de viento y los deportistas proponen una solución: “Detrás del centro turístico desciende un camino que se bifurca en dos. El de la izquierda pasa sobre el tubo volcánico, pero el de la derecha no y queremos que se permita bajar a la playa por este”, explica Miguel. El equipamiento deportivo para practicar windsurf pesa alrededor de 18 kilos y los profesionales de esta disciplina aseguran que “es necesario tener un acceso próximo”.

Comentarios

No. La flora del lugar merece un respdto y no ser destrozada por el paso de los vehículos.
Carguen un poco y así van calentando, ya está bien, otro colectivo que no entiende que la costa no es un parking.
lo mismo que los anteriores, que carguen un poco, con el material aunque pese 50 kilos , la costa no es un aparcamiento. Ellos deberían saberlo. Hay normas de sitio de interés científico. Para una vez que hacen una cosa bien. Se quejan más que los los campistas¡¡¡¡
¿Que raro que sean los surfistas y los wind? a ellos debería interesarles más que a nadie el cuidado de la costa?
Buenos días: La intención de los convocantes y asistentes a la manifestación será que se dialogue en cuanto al uso del camino. No se pretende imponer, como sí se ha hecho desde la Administración, una determinada interpretación del uso del espacio público, sino que al menos se escuche a los ususarios.
Un ejemplo claro de como los vehículos destrozan la costa lo tenemos en Famara y Caleta Caballo, los vehículos acceden hasta la misma playa, destrozando la flora costera, llenándolo todo de marcas, etc... sin contar con la basura, restos de asaderos (que ya se que no son todos, pero permitiendo el acceso a unos que si respetan el medioambiente, irán otros que no lo respetan y llegarán los problemas). Por lo tanto: NO AL ACCESO DE LOS VEHÍCULOS A LA COSTA DE JAMEOS, y más esa zona que está llena de Tabaibas, Verodes, etc... y es toda uan maravilla para la vista.
A roman: Lamentablemente dialogar esta bien cuando es un tema sujeto a interpretaciones. La ley prohibe el paso, pues no hay mucho que dialogar. Ley de espacios protegidos etc, etc, etc. En cuanto el uso del espacio público , pues que quieres, nadie te prohibe el acceso, te prohiben el acceso el coche, y eso no me parece mal. por tanto como el comentario anterior: NO AL ACCESO DE LOS VEHÍCULOS A LA COSTA DE JAMEOS. Si quieres manifiestate en contra el petróleo o similar. Es la mejor medida que han tomado a favor del medio ambiente en esa zona en años...
comprense viarias carretillas para transportar el equipo

Añadir nuevo comentario