ECONOMÍA

Los viticultores de Lanzarote reciben 340.000 euros en indemnizaciones del seguro agrario para compensar los daños por sequía

La isla más afectada ha sido Lanzarote, que concentra el 80% de los siniestros

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 06/10/2020 - 20:49

Agroseguro abonará en los próximos días 403.000 euros en indemnizaciones a productores de uva de vino de Canarias para compensar los daños producidos por sequía y golpes de calor durante la última cosecha. La isla más afectada ha sido Lanzarote, que concentra el 80 por ciento de los siniestros, y recibirá 340.000 euros.

La superficie siniestrada total ha alcanzado las 410 hectáreas, correspondientes a unas dos mil parcelas diferentes. Aunque Lanzarote es la isla con mayores afecciones (330 hectáreas y 922 parcelas), los daños también se extienden, en menor medida, a La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

La entidad señala que “el seguro agrario se adapta a la realidad canaria”, ya que de las 44 líneas de seguro actuales, cinco tienen diseño específico para el archipiélago (plátano, tomate, hortalizas, viñedo y planta viva y flor cortada), y algunas de ellas tienen una implantación del 100% (plátano y tomate).

“La inestabilidad climática de los últimos años, marcada por etapas de sequía y fuertes tormentas de lluvia y viento, y los efectos que el cambio climático puede generar avivan la necesidad de contar con esta herramienta para garantizar el futuro de las producciones de Canarias”, añade la compañía.

En el total, las indemnizaciones abonadas a los productores de las islas Canarias en lo que va de 2020 superan los 13 millones de euros, en su mayoría destinados a compensar los daños que los fuertes temporales de viento causaron en el mes de febrero en plataneras de La Palma y Tenerife.

Agroseguro

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Añadir nuevo comentario