actualidad

Los vecinos de Caleta de Famara recogen firmas contra el nuevo plan de movilidad de Teguise

Sostienen que no solo se ha convertido el pueblo “en un parking”, sino que “ha aumentado el peligro a transitar las calles”

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 14/02/2024 - 11:32

Los vecinos de Caleta de Famara han iniciado una recogida de firmas para “deshacer” el actual plan de movilidad iniciado por el Ayuntamiento de Teguise en enero de este 2024. Un plan que incorpora 200 aparcamientos en la localidad al convertir una vía de doble sentido en un solo sentido y que los residentes de la localidad no aprueban.

En el texto que acompaña a la recogida, los vecinos de esta localidad exponen, entre otros motivos, la transformación el pueblo “en un parking” así como el “terrible impacto visual y ambiental que ello conlleva” y un “aumento considerable” del peligro al transitar las calles del pueblo costero.

Por otra parte, añaden que el actual estado de las aceras “o la inexistencia de las mismas hace que los peatones se vean obligados a caminar por la carretera”. Un hecho que “hasta ahora no suponía un gran problema porque teníamos unas avenidas amplias con suficiente visibilidad” tanto para peatones como conductores, lo que posibilitaba vivir “con armonía y seguridad”, señala el texto de la recogida de firmas.

Sin embargo, esta realidad ha cambiado con el nuevo plan de movilidad.  Con la transformación de las vías de doble sentido a sentido único las dos arterias principales del pueblo están “anegadas de coches” y “aparcados en batería” de manera que “se han estrechado las calles y los vehículos tienen que salir del estacionamiento marcha atrás lo que reduce enormemente la visibilidad y congestiona el carril único”, aseguran y añaden de forma tajante: “Todos estos factores contribuyen a una sensación de inseguridad vial sin precedentes”.

Por otro lado, los vecinos exponen otro aspecto que se ve afectado por esta nueva normativa y es la “belleza de este paraíso natural” lo que provoca “una pena inmensa a todos los que amamos el pueblo”, reconocen los vecinos del pueblo en el texto de la recogida de firmas.

Los vecinos encargados de esta iniciativa aseguran que Famara “no quiere un pueblo parking” y que los turistas “no vienen a visitar un pueblo parking” y que las visitas a esta localidad se deben a su “naturaleza salvaje, la idiosincrasia de su pueblo y el encanto de sus calles”.

Se trata de un turismo “sostenible” pues Famara es “un patrimonio ambiental y cultural situado en un espacio natural protegido”, expresan estos vecinos. En definitiva, piden que se conserve como estaba pues en un “deber tanto político como cívico protegerlo, conservarlo y cuidarlo”.

Nueva Canarias se suma a la defensa

El partido Canarista, de la mano de la concejal Belén Machín se suma a esta demanda vecinal  y se opone al plan del Ayuntamiento que “va en contra del peatón y convierte la Caleta en un parking gratuito al aire libre”.

Los canaristas apuntan a que el plan de movilidad para la Caleta es un ejemplo de “urbanismo de ocurrencia” y sigue prácticas de planificación “obsoletas y opuestas a las que se están llevando a cabo en otras localidades”.

Para Belén Machín, presidenta de NC-bc en el municipio de Teguise, “el grupo de gobierno no sólo ha elaborado el plan de movilidad a espaldas de los vecinos de la Caleta; sino que lo ha impuesto en contra del bienestar de estos y priorizando en la comodidad del turista en detrimento del paisaje y la idiosincrasia costera de la localidad”.

Del mismo modo, la canarista señala que este tipo planes de movilidad hace que se pierdan oportunidades económicas y de inversión para el municipio, puesto que no puede acceder a subvenciones y financiación autonómica y europea al no cumplir con unos criterios mínimos de sostenibilidad. “En la actualidad, todas las líneas de subvenciones y ayudas están ligadas a una planificación sostenible que tenga en cuenta la peatonalización y la accesibilidad; la ampliación de aceras; movilidad escolar; carriles bici; y fomento del transporte sostenible”, apunta Machín, que recuerda que “el peatón tiene que ser el usuario principal del espacio público y no los coches”.

Con todo, NC-bc propone la paralización del plan de movilidad actual y una vuelta al proceso participativo donde los vecinos, colectivos y ayuntamiento consensuen una planificación acorde a las necesidades actuales del residente y proteja la belleza natural e idiosincrática de la Caleta.

“La Caleta debe mantener su desarrollo económico sin necesidad de convertirse en un espacio turístico común masificado donde se desvirtúa los valores que la hacen única como la belleza costera y pesquera, la convivencia vecinal y la tranquilidad”, sentencia Belén Machín.

Comentarios

Lo de "patrimonio ambiental y cultural situado en un espacio protegido" es lo que más gracia hace. Si hubiesen apostado por ello desde que empezó a masificarse y desvirtuarse la zona, ahora no estarían hablando de todo esto. Pero claro, es más importante hacer caja. Es lo que pasa cuando se empieza a morir del éxito. Por cierto, el pueblo se llama La Caleta de la Villa. El nombre actual, invento de foráneos.
Los vecinos se vienen a preocupar ahora por como el Ayuntamiento de Teguise convierte sus calles en un macroaparcamiento, mientras llevan décadas viendo como el camino al Rincón está invadido de vehículos no autorizados por la Ley de Costas. Era lo esperado, nadie abrió la boca mientras se destrozaba la zona bajo el Risco. Señores, proteger la Caleta de Famara es proteger todo, no sólo el tramo empichado delante de tu casa!
Los vecinos se vienen a preocupar ahora por como el Ayuntamiento de Teguise convierte sus calles en un macroaparcamiento, mientras llevan décadas viendo como el camino al Rincón está invadido de vehículos no autorizados por la Ley de Costas. Era lo esperado, nadie abrió la boca mientras se destrozaba la zona bajo el Risco. Señores, proteger la Caleta de Famara es proteger todo, no sólo el tramo empichado delante de tu casa!
No solo son coches Da pena ver la entrada al pueblo Llena de mesas y sillas Sombrillas destartaladas Todo negocios,
Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de las casas de La Caleta eran usadas como segundas residencias por sus propietarios; ello se reducía a Semana Santa, algunos fines de semana en invierno y a los meses de verano. El resto del año, era un pueblito costero con pocos residentes, algunos surferos y poco más. La avaricia del dinero fácil ha provocado que la gran mayoría de esas viviendas estén destinadas en la actualidad al turismo vacacional; 18 bares/restaurantes/antros, 10 escuelas de surf, 3 tiendas/supermercados…. Es curioso que los que la han reventado, ahora se quejen de que el pueblo ha perdido su esencia.
Hace unos meses se quejaban que la gente aparcaba en cualquier lado (Lógico porque aunque les parezca increíble vecinos de famara los de aquí tambien tenemos derecho a pegarnos 1 bañito alli no solo ustedes) y ahora que hacen un aparcamiento, se quejan tambien? En qué quedamos?
Caleta de la villa lo dicen la gente de la villa que bajan en verano
No vamos para detrás si no para delante..ya no tenemos fábrica..y hay que vivir de algo... claro con moderación... lo que pasa que la gente que vive en famara, se piensa que el pueblo es de ellos
Los vecinos siempre han lamentado en toda las reuniones con el ayuntamiento del aparcamiento masivo de coches y caravanas que no respetan el código de circulación y no respetan la señalización. Además siempre han lamentado que GC y Policía Local no intervienen y no sancionan. El alcalde anterior en una reunión de vecinos contestó que no se puede sancionar quien aparca donde hay prohibición porque hay falta de aparcamiento. Los vecinos contestaron que el tema no eran los aparcamiento insuficiente, porqué el espacio por aparcar es en la medida del pueblo y del parco natural. Si se pasa el límite y no se encontra espacio tienen que ir a buscarse otro sito.
Soy veranente de la Caleta desde hace muchos años y no tengo ninguna casa en alquiler. Pero me alegro de que el pueblo prospere, de que lleguen nuevos veraneantes que dan vida al pueblo, del ambiente joven... y no añoro los años de pobreza. Lo que necesita el pueblo es un gran aparcamiento regulado en los alrededores del Teleclú, controlar y multar a todo el que aparca en los Matos y fuera de los sitios permitidos en la playa de Famara, o en el mismo pueblo, controlar la salida de barcos por la playa, dejando entrar solo un coche por turno y siempre por el mismo callejón, no permitir que los distintos negocios invadan zonas públicas sin sus permisos correspondientes... Es decir, dejar que el pueblo prospere y evolucione respetando el entorno y a sus vecinos.
Mucha polémica con los aparcamientos y no lo veo mal. Creo que ahora está regulado el aparcamiento y antes la gente aparcaba donde le daba la gana. La preocupación de que hay muchos coches y mucha gente no solo pasa en La Caleta, es en toda la isla. Y aunque en La Caleta faltan algunas cosas, comenzar con ordenar el tráfico me parece bien.

Añadir nuevo comentario