TURISMO

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan 10 días de huelga en septiembre

El paro afecta a todas las bases en las que opera la compañía y pretende evitar el cierre de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 14/08/2019 - 14:12

Los sindicatos SICTPLA y USO han registrado este miércoles el preaviso de huelga en las trece bases en las que Ryanair opera en España para diez días del próximo mes de septiembre: 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28, según han anunciado ambos sindicatos en una nota.

"El motivo de dicha huelga es impedir el cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, si en este último caso se confirmase lo anunciado por la aerolínea, así como los despidos que de ese cierre se derivase en el personal directamente contratado por Ryanair y el que aún está ilegalmente en las agencias satélite", explica Manuel Lodeiro, portavoz de SITCPLA.

Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO-Ryanair, avanzó que en los próximos días recibirán la citación del SIMA para la mediación y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal. "Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento", afirmó Jairo Gonzalo.

El portavoz de SITCPLA añadió que la huelga "está convocada por una amenaza contundente, expresada no sólo en la mesa, sino personalmente en las bases de Gran Canaria y Tenerife, pero los problemas generales con esta empresa no obedecen a este hecho aislado, sino a un proceso de incumplimientos reiterado que ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo".

Los sindicatos esperan que el Ministerio de Fomento no vuelva a anular su capacidad de huelga y no decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos "tan abusivos que ni siquiera permitían los paros", concluye Gonzalo.

Añadir nuevo comentario