Huelga de los Centros Turísticos

Los trabajadores trasladan una propuesta al Consejo de los Centros para acabar la huelga

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 22/08/2017 - 13:59

Los representantes de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) han trasladado una propuesta al ente público para zanjar el conflicto abierto y finalizar la huelga que comenzó hace una semana.

La propuesta señala que el ente público "en cumplimiento de la sentencia del TSJC acepta abonar a los trabajadores las cantidades no abonadas en las vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017 y continuar en los años sucesivos".

"Asimismo, la empresa acepta abonar a los trabajadores los importes solicitados en las demandas interpuestas en concepto de complemento personal correspondiente" el periodo que va de junio a diciembre de 2014 con las pagas extras, así como en los años 2015, 2016 y lo que va del año 2017, "regularizándose la nómina".

Del mismo modo, los representantes de la plantilla piden que el ente público deje sin efecto "el descuento de 35,19 euros mensuales que viene descontando desde el mes de abril a cada trabajador".

"Los trabajadores aceptan que en el supuesto de que los juzgados de lo social" o el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidiera no darles la razón, "estos devolverían a la empresa el importe percibido" de forma indebida.

El presidente del comité de empresa de los Centros Turísticos, Antonio Bonilla, señaló que esperan que se vote la propuesta trasladada a la entidad pública, que este martes ha retomado un consejo de administración que comenzó el lunes por la tarde.

"Si se acepta" la propuesta, indicó Bonilla, "la llevaremos a la asamblea de trabajadores", poniéndose punto y final al conflicto abierto entre la dirección del ente público del Cabildo y la plantilla.

Comentarios

Soy guía autónoma y estoy perdiendo mis ingresos del mejor mes del año por culpa de la huelga. Los turistas están cancelando sus excursiones y los que vienen a la excursión les tenemos que compensar por no poder enseñarles lo que vinieron a ver. Señores huelguistas, ustedes perdieron mi apoyo el día que prohibieron la entrada de guaguas a la ruta de los volcanes. Van a pagar ustedes las pérdidas que nos están generando? Qué culpa tenemos las agencias, los guías autónomos, los chóferes y las compañías de guagua de su problema con la dirección de los CACT?? Incluso compañeros guías y chóferes fueron insultados por ustedes, les han dicho de todo en varios centros delante de los turistas dando una imagen pésima de la isla. Señores huelguistas, ustedes no son los propietarios de Timanfaya, ni de ningún otro CACT. No sé adueñen de lo que no es suyo, porque los CACT son de todos los que vivimos aquí y pagamos los impuestos. Que ustedes no hayan puesto ni servicios mínimos para los que venimos con grupos es lamentable y demuestra el poco compromiso que tienen con el turista y con la economía de la isla.
Los que se quejan vayan a llorar al cabildo al presidente que es el que tiene la solución
Señores se les ve el plumero. Una cosa es el cumplimiento de la sentencia, que era el cuento que nos contaron y otra diferente es esto otro que, como bien reconocen, no se ha dirimido judicialmente ("si el juzgado de lo social no diese la razón lo devolverían"). Esto es chantaje puro y duro de quienes han tomado como rehenes el patrimonio de todos. Absolutamente intolerable
Duelo de gandules al oeste de Africa...jajajajaja. Vamos frente a frente sin sonrojo ni vergüenza... Vividores para seguir trincando alrededor de una mesa...
Empresarios y autónomos se quejan de las pérdidas por la huelga. ¿ y las pérdidas de estós trabajadores durante 3 años?. Nadie se preocupado, pués a ellos no le preocupan lo de ustedes.
Me pongo en lugar de la dos partes, trabajadores y anexos al turismo que viven de los centros. Pero me pregunto otra cosa, durantes los primeros dias que huelga que se venia anunciando y políticamente dejaron entras a turistas y guias a los centros GRATIS, Las excursiónes de esos clientes ya estaban cobradas? Lo digo porque si es asi es normal que pidan su agosto. Me da pena mas la imagen que nadie ha querido arreglar porque en el fondo a todos les importa nada. Solo quieren su agosto o sus votos.... y mi isla porque si la considero mia, nadie absolutamente nadie la quiere arreglar y defender. Asi vive cualquiera. Y por cierto las ventas de entradas por Internet o bonos en los hoteles siguen a la venta. A quien le hecho el muerto ahora?. Perdon si ofendo. Gracias
¡BASTA YA! Los trabajadores tienen que parar esta huelga, saben que no tienen razón y lo estamos pagando TODODS
Buenas tardes, llevamos dos años y medio solicitando que se cumpla el convenio en unos 10 puntos incumpliendo, solo se vende los dos puntos que de los que se reclaman ya por sentencia firme desde 2016, firme. vd. creen que ya ha habido tiempo para solucionar este gravísimo problema? Y porque se pasa de puntillas por el resto de los artículos, saben porque? Porque hay dos o tres muy muy muy graves,, mucho dinero gastado sin poder justificar, osea ilegal, pero la sociedad solo ve unos 70€ mensuales de m..deben de informarse mejor antes de opinar, atentamente una responsable de lo público.
Avaricia egoismos cuanto mas tienen mas quieren
Increible Q no.lleguen ya a acuerdos vergonzoso x las dos partes
Que lastima.... Todo el año ahorrando para venir con mi familia a visitar la isla y me encuentro este panorama.... Muy triste.
Realmente muy triste. Trabajando todo el año para venir a ver algo que recuerdo ver en álbumes en mi casa de pequeña y encontrarse esto. Que nos digan donde veranean para joderles las vacaciones.

Añadir nuevo comentario