Interponen demandas en los Juzgados

Los trabajadores de Canal se manifiestan y convocan para el lunes huelga de 24 horas

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 11/10/2017 - 12:23

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han convocado las movilizaciones contra el despido previsto de 69 trabajadores. Este miércoles se han manifestado a las puertas de las oficinas de la compañía en Arrecife y el próximo lunes llevarán a cabo, desde las seis de la mañana, una jornada de huelga de 24 horas.

El secretario insular de UGT, César Reyes, indicó que no ha habido "movimientos por parte de la empresa", por lo que han comenzado las movilizaciones. El próximo lunes, además de la huelga, que contará con servicios mínimos al tratarse de un servicio esencial, también se efectuará una protesta a las puertas de las oficinas en la central desaladora de Punta de los Vientos.

Reyes aseguró que Canal Gestión Lanzarote "ya ha despedido a cuatro trabajadores" y recalcó que "la intención de la empresa es continuar" con los despidos. La Inspección de Trabajo advirtió a Canal que los contratos que había efectuado por obras o servicios, mientras durase la concesión de 30 años del abastecimiento de agua, eran irregulares y dio un plazo a la compañía para que los incorporase como indefinidos a la plantilla.

La respuesta de Canal Gestión Lanzarote, que depende de la empresa madrileña Canal de Isabel II, fue ofrecer contratos de interinidad. Sin embargo, los sindicatos consideran que se persistiría en el "fraude" según la legislación laboral.

Los sindicatos ya han interpuesto decenas de demandas individuales de trabajadores por "vulneración de derechos" y "fraude en la contratación", y se está a la espera de que sean resueltas por los Juzgados de lo Social.

El último ofrecimiento de los representantes de la plantilla a Canal Gestión fue el aplazamiento de las movilizaciones y de la huelga "a cambio de que la empresa dejara sin efecto los despidos" hasta que se produjesen las primeras sentencias y fuese la Justicia la que determinase la solución al conflicto.

Sin embargo, Reyes aseguró que la empresa se ha negado a aceptar la propuesta de los trabajadores. Por ello, añadió el representante sindical, "nos hemos visto abocados a iniciar las movilizaciones".

El Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, y organismo del que depende la concesión de abastecimiento, se ha posicionado a favor de los trabajadores de la compañía y ha reclamado a Canal de Isabel II que negocie con la plantilla.

Comentarios

no se puede seguir pidiendo privilegios al amparo de las instituciones.poniendolos todos a mil euros y a los tecnicos a mil trescientos no habria que para a nadie .el sistema es el que es hay millones de parados y muy bien cualificados
Mejor incluso sería todos a quinientos euros y los técnicos a 700, así habría todavía más trabajo; y si desapareciera el salario mínimo pues más no se podría ya pedir, al final todos trabajando.
Mejor 500 euros a los trabajados y a los politicos 5000

Añadir nuevo comentario