laboral

Los sindicatos alertan del “colapso” en la Seguridad Social en Arrecife

UGT y CCO critican la falta de personal que provoca una demora de veinte días en la cita previa

La primera cita disponible es para el día 28 de agosto.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/08/2018 - 14:56

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en la Seguridad Social, y miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de INSS-TGSS, vienen denunciando desde hace años “el colapso” que se podría producir en el centro de atención e información de la Seguridad Social en Arrecife, algo que también está pasando a nivel provincial, autonómico y nacional, y que en las Islas se agudiza al contar estas históricamente con menor número de empleados públicos por número de afiliados.

Explican que para ser atendido en los centros de la Seguridad Social, hay que obtener cita previa a través de teléfono o por internet y que conseguirlo “se está convirtiendo en un gran quebradero de cabeza para los usuarios por el gran problema del retraso en las fechas disponibles al solicitarla, y no es porque estemos en agosto, sino que es un agravio constante de los ciudadanos “, critican.

Accediendo a través de la página web, se puede comprobar cómo la primera cita disponible para la oficina de Arrecife es para dentro 20 días. Aseguran que “es fácil comprobar esta información. Sólo es necesario entrar en la página web de la Seguridad Social e ir a “solicitar cita”. Si prueba por teléfono la experiencia puede ser incluso peor”. Añaden que la situación puede llegar en ocasiones “a sólo atender un funcionario  al público”.

Esta situación se produce fundamentalmente “como consecuencia de la no reposición de efectivos y la insistencia en aplicar la cita previa a toda costa para todas las gestiones. En este sentido, recuerdan que al producirse una jubilación se pierde un trabajador  con bastante dominio de sus tareas, que ni siquiera es sustituido con otro empleado, lo cual va haciendo mella en la organización, y consecuentemente repercute negativamente en los ciudadanos, clientes de la misma”, señalan.

Explican que esta situación no es exclusiva del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), también pasa en la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social y el ISM (Instituto Social de la Marina).

“A esto se une como por efecto dominó, un aumento de las cargas de trabajo en el resto de personal, con los nuevos sistemas telemáticos y la exigencia de ratios de productividad insostenibles, que además, con mucho esfuerzo y pérdida de calidad de vida laboral todavía son capaces de mantener los empleados públicos de nuestro ámbito. Es de reseñar también el constante sobreesfuerzo y profesionalidad a la que se somete al escaso personal que va quedando en estas instituciones”.

Los sindicatos recuerdan que vienen denunciando “deficiencias en la calidad de la gestión, debido a la falta de trabajadores, desde que comenzara la crisis, sin que haya habido una respuesta a las reivindicaciones realizadas por parte de la dirección provincial”.

 

Comentarios

Cita previa? pero acaso existe un tipo de cita que no sea previa?

Añadir nuevo comentario