Deberán compensar por los terrenos ocupados

Los propietarios de las casas de La Bufona tendrán que desarrollar un nuevo plan parcial

Viviendas de la calle Chabusquillo, con orden de demolición parcial por la Apmun / Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 08/05/2014 - 06:47

El plan parcial La Bufona Superior da un paso atrás, desde el punto de vista urbanístico, y pasa a ser con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOU) suelo urbano no consolidado, por lo que los propietarios de las 52 casas que hay en esa zona tendrán que iniciar los trámites para aprobar un nuevo plan parcial y pagar en consecuencia los gastos que se deriven de ello.

El nuevo PGOU no ordena este suelo, cuyo planeamiento, modificado en 1998, fue anulado por el Tribunal Supremo, y el único instrumento en vigor que queda de este  plan parcial es el de 1981.

Fuentes municipales señalan que el PGOU no ordena suelo, excepto en Tenorio, y que cada promotor tendrá que desarrollar su plan, aunque las casas están amparadas por licencias, según el Ayuntamiento.

El plan parcial de 1981 sólo contemplaba la posibilidad de construir 30 casas. El promotor  del plan, Federico Echevarría, hizo una modificación para levantar 52 adosados pero acabó haciendo 52 viviendas unifamiliares.

Los promotores ocuparon suelo urbano propiedad de Gonzalo Murillo así como del Gobierno de Canarias, y no realizaron las cesiones obligatorias para calles y espacios libres, y también ocuparon suelo rústico.

Todas las casas del plan, construidas en base a unas licencias otorgadas basándose en un planeamiento anulado y sin respetar además las determinaciones de ese planeamiento, están fuera de ordenación, pero además pesa una orden de demolición parcial de 14 viviendas que ocupan suelo rústico.

Cesiones obligatorias

Para poder desarrollar el plan parcial, los propietarios actuales tendrían que hacer las cesiones obligatorias al Ayuntamiento, que hace años se valoraron en 730.000, aunque basándose en la edificabilidad teórica, no en la construida, por lo que la cantidad podría ser mucho mayor. 

En la urbanización de La Bufona no hay suelo posible para hacer esas cesiones, porque está todo colmatado. El nuevo Plan General no da más edificabilidad ni legaliza las casas que hay sobre suelo rústico.

Compensar a los dueños

El coste por propietario podría ser mucho más alto porque también tendrían que hacer una Junta de compensación y compensar a los dueños con el valor de los terrenos ocupados, que podría alcanzar varios millones de euros.

En la zona, la familia Murillo tiene más de 8.000 metros urbanos, y el Gobierno de Canarias, otros 8.000. Supermercados Marcial tiene unos 7.000 metros de uso comercial que no ha construido.

Comentarios

seguirá espino y sus amiguetes apoyando y dando fuelle al impresentable de pamparacuatro?

Añadir nuevo comentario