Quieren impulsar la agricultura ecológica

Los promotores de la Comunidad de regantes piden que el Consejo reconozca su existencia

Saúl García 3 COMENTARIOS 07/04/2015 - 07:24

Una serie de agricultores de la Isla, que promueven la Comunidad de regantes de Lanzarote, solicitó el pasado 5 de marzo que se convoque la Asamblea del Consejo insular del Agua para que se pueda crear oficialmente esa Comunidad de regantes, basándose en el artículo 129 del Reglamento de dominio público hidráulico de Canarias, que prevé su constitución.

En la solicitud, dirigida al presidente del Cabildo, señalan que la Comunidad de regantes nace con el objetivo de cumplir los contendidos ambientales recogidos en el Plan Hidrológico Insular. Los promotores, además, recogen en su solicitud cinco objetivos.

Entre ellos estaría el de recuperar “la cultura tradicional del agua”, posibilitando la rehabilitación de los recursos existentes, como aljibes, maretas, pozos o galerías, “hoy en un evidente estado de abandono”, para conseguir el máximo aprovechamiento del agua de lluvia para la agricultura.

También señalan que su principal objetivo, respetando el cultivo tradicional de secano, es el de disponer del agua que se pueda almacenar en los periodos de lluvias abundantes para hacer frente a los periodos de sequía “y a los riegos puntuales que puedan necesitar distintos cultivos”.

El tercer objetivo sería el de impulsar el cultivo de variedades tradicionales de frutas, hortalizas, legumbres o cereales, y citan la batata, cebollas, papas, calabazas, sandías, melones, tomates, higueras, guayaberos, judías, garbanzos, lentejas, chícharos, centeno, trigo y cebada.

Apuestan por la rehabilitación de los recursos tradicionales de aprovechamiento del agua en la Isla

Además piden que las distintas administraciones insulares implicadas ejecuten acciones y políticas encaminadas al fomento de la agricultura ecológica en la Isla y que se lleve a cabo un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente que garantice la reducción de las dosis de productos y tratamientos fitosanitarios porque son “perjudiciales para la salud y contaminantes para el medioambiente”.

El Cabildo o el Consejo insular del agua, aún no han contestado a esta petición. Cuando se haga la convocatoria podrán participar todos aquellos agricultores interesados que acrediten que son titulares de tierras de cultivo, en calidad de propietarios o arrendatarios. Los promotores de la Comunidad de regantes ya han elaborado unos Estatutos, un Reglamento de la Junta de Gobierno y un Reglamento del Jurado de Riegos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario