Se expondrán en la jornada de participación

Los presupuestos participativos de San Bartolomé, modelo de gobierno abierto

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 24/11/2017 - 13:34

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha sido seleccionado entre los 88 ayuntamientos y cabildos de Canarias para exponer la experiencia de presupuestos participativos en Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves, 29 de noviembre, en la Jornada Interadministrativa de Participación y Colaboración Ciudadana de Canarias.

Antonio Rocío, que será ponente en las Jornadas, asevera que San Bartolomé es ejemplo de gestión municipal, somos pioneros en presupuestos participativos, nuestro modelo y propuesta la daremos a conocer en el marco de las Jornadas en Santa Cruz de Tenerife. También San Bartolomé ha sido el primer Ayuntamiento de Canarias en poner en funcionamiento un software especializado para dar soporte a esta acción, una herramienta que también será expuesta en las Jornadas por Javier Barbe (Sernutec).

El Ayuntamiento de San Bartolomé prevé consignar 200.000 euros en sus Presupuestos de 2018 para destinarlos a las demandas de los ciudadanos. Ya en los actuales presupuestos de 2017 se consignó una partida por el mismo importe y con el mismo fin. Con ello, damos cumplimiento al compromiso adquirido en las pasadas elecciones de permitir a la población tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos.

Los presupuestos participativos son una herramienta directa de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades locales sobre cuáles son algunas de las prioridades de inversión de un municipio. La vecindad realiza propuestas, se hace un estudio de viabilidad técnica resultando las propuestas que se debaten y, finalmente se votan. Las propuestas elegidas se incluyen en el Presupuesto Municipal del ejercicio siguiente, llevándose a cabo la propuesta más votada o las más votadas que entren dentro de la cuantía asignada. Con ello, se profundiza en una democracia participativa buscando soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales de las personas.

San Bartolomé se convirtió en uno de los municipios españoles con mayor índice de participación al implicarse 1.034 vecinos, es decir, nada menos que el 5,5 por ciento de la población. En cambio, el porcentaje de participación en el conjunto del Estado estuvo por debajo, y osciló entre el uno y el tres por ciento. En el proceso iniciado para los presupuestos participativos 2017 se registraron 107 propuestas, que ahora deben ser analizadas para verificar que cumplen con los requisitos antes de ser sometidas a votación por parte de la ciudadanía.

“Los Presupuestos Participativos hablan de dinero público, pero también de nuevos espacios de participación, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia”, señala la alcaldesa, María Dolores Corujo.

Comentarios

Pues . A ver si coge ejemplo el cabildo, o arrecife. Buen trabajo de ese ayuntamiento
EJEMPLO DE GESTIÓN DICEN PARTICIPATIVA DE LOS CIUDADANOS, MENTIRAS Y MAS MENTIRAS, EJEMPLO LA CARRETERA DEL POLVORÍN SIGUE SIN ARREGLAR, LAS CUEVAS, EL LAGAR, EL CERCADO CANARIO, ETC.. ETC.. LOS CAMINOS DE TIERRA Y LOS BUGGIES. SIGUEN DESTROZANDO Y USTEDES SIN HACER NADA, LOS BARRIOS ESTÁN ABANDONADOS LAS ACERAS QUE NO HAY, LLENAS DE AULAGAS, Y LOS JARDINES ABANDONADOS LOS LIMPIAN DE AÑOS A AÑOS, EL PLAN GENERAL SIN APROBAR NI SIQUIERA EL AVANCE,Y ESA ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA, SUBEN LOS IMPUESTOS, LA ALCALDESA COBRA CUATRO SUELDOS, Y DICE QUE SE VA DEL AYUNTAMIENTO, PERO SI NUNCA ESTA, Y SIGUE COBRANDO, QUE ESPEREN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, QUE LES VOTARE JAMAS.
No ed real el titular, mentirosos, alcaldesa mentira. Es todo humo
Este Ayuntamiento no hace nada de nada, excepto hacerse fotos y mas fotos.

Añadir nuevo comentario