PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Los presupuestos del Estado destinan más 28 millones de euros a Lanzarote este año

El senador Joel Delgado destaca los 13 millones de euros destinados a mejoras en el aeropuerto

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 13/04/2018 - 12:10

Los presupuestos generales del Estado de 2018 destinan, de forma directa a la Isla, más de 28 millones de euros, según anunciaron el senador por Lanzarote, Joel Delgado, junto a la presidenta del PP insular, Astrid Pérez, quienes calificaron las cuentas del Gobierno central para la Isla como “históricas. Las mejores de las últimas dos décadas”.

Según explicó el senador, los presupuestos a falta de aprobarse contemplan una inversión global cercana a los 13 millones para el aeropuerto de Lanzarote. Una de las partidas fijadas para el aeródromo, dotada de 2,5 millones de euros, está destinada a actuaciones medioambientales para la instalación de una planta fotovoltaica que permitirá al aeropuerto de la Isla autoabastecerse de energía limpia, convirtiéndolo en el primero de la red Aena en materia sostenible.

La mayor partida, dotada de 5 millones de euros, será para mejoras aéreas de mantenimiento de aeronaves que se ejecutarán a lo largo de este año en una segunda fase. Otros 2,4 millones de euros se invertirán en seguridad operativa, así como 2,3 millones de euros en apoyo y mantenimiento, principalmente para la reurbanización del aeródromo que permitirán el arreglo de las carreteras de acceso y adecentamiento de aceras.

Joel Delgado resaltó además los 12 millones de euros destinados al contradique sur que junto a la inversión de este año contempla otra partida de igual cuantía para el próximo año de cara a ejecutar la ampliación del muelle de cruceros, recientemente anunciado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de las Palmas, con lo que la inversión en el puerto de Arrecife por parte del Puertos del Estado se elevará a 24 millones en dos anualidades.

Asimismo, anunció una partida de 700.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Santa Bárbara en Teguise, dentro del capítulo de patrimonio arquitectónico.

“No hay excusas para no apoyar unos presupuestos que dejan más de 28 millones de euros en Lanzarote de inversión directa más las transferencias que en materia de los convenios de carreteras y empleo se puedan producir por parte de la comunidad autónoma”, enfatizó el senador popular.

Carreteras

Por su parte, Astrid Pérez destacó el incremento de los presupuestos del Estado en materia de carreteras para todas las Islas, una cuantía que asciende a 318 millones, lo que supone un incremento de 88 millones de euros con respecto a la cuantía del pasado ejercicio. “Lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno central con Canarias y Lanzarote, teniendo en cuenta que no es competencia del Estado, son del Gobierno canario”. Por lo que de momento se desconoce qué porcentaje de esa cuantía se destinará a actuaciones en la Isla.

Comentarios

esto dos... dan miedo, me preocupan que se lleven los €. que ya conocemos a toda su calaña.
Y el 75% de descuento para los billetes Canarias - Península ,para cuando?, no veo yo que diga nada de este tema , espero que NC y CC se mantengan.
Cuando lo vea lo creo
EL CHARCO DE SAN GINES: Menos mal que llena la marea 2 veces al dia y asi no se ve la mierda que hay en el fondo como ruedas,bolsas,hierros ,y flotando todo tipo de basuras maderas ,plastico LA CASA DEL MIEDO no se como no toma cartas en el asunto y presiona para que esto termine y se actúe.

Añadir nuevo comentario