DESTACAMOS

Los pleitos entre Urbaser y el Ayuntamiento ensucian Arrecife

La empresa reduce la plantilla ante el impago de seis millones de euros, mientras aumentan las quejas por el estado de las calles y las deficiencias que presenta el servicio de recogida de basuras

Fotos: Manolo de la Hoz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 11/02/2019 - 06:25

En el último pleno del Ayuntamiento de Arrecife, el concejal de Limpieza, Tomás Fajardo, ante la moción de CC para sustituir al técnico responsable del servicio de limpieza, aseguró que Urbaser, la empresa que tiene la concesión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos, cumplía los pliegos.

El Ayuntamiento destituyó en septiembre al técnico encargado de fiscalizar ese contrato y aún no ha nombrado a otro. Lo que sí tiene es, desde julio de 2016, una empresa contratada, Aleima, como asistencia técnica para el contrato con Urbaser por 137.500 euros y un periodo de cuatro años. Urbaser gestiona la limpieza desde 2002 y el último contrato que firmó fue en el año 2014.

Poco después, Arrecife abrió un expediente por incumplimientos graves donde se planteaba una multa de casi un millón de euros. Sin embargo no llegó a culminarse y se caducó. Más tarde, en 2016, se aprobó una sanción por incumplimientos por 321.000 euros y se llegó a hablar de que no se descartaba la resolución del contrato.

Por otra parte, el Ayuntamiento está alegando problemas en el área de Intervención para no pagar las mensualidades del contrato. Arrecife debe ya a la empresa 15 meses que suman más de seis millones de euros. La empresa reclama en un pleito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria el pago de 2,3 millones.

La empresa ha rebajado en los últimos meses el número de trabajadores de plantilla pero sigue cumpliendo los pliegos, ya que ni siquiera obligaban a mantener la plantilla, sino a justificar que la reducción de personal no iba a afectar al servicio.

En 2014, Urbaser presentó una oferta que rebajaba en más de diez millones (de 53,5 a 43,2) la oferta para los doce años de concesión y casi toda esa rebaja se hacía en el capítulo de personal. La reducción de plantilla se ha notado, tanto en limpieza viaria, como en la recogida de basura.

Los trabajadores tienen que asumir más calles que antes, por lo que han aumentado las quejas vecinales. Como ejemplo, todo el barrio de Argana Alta lo cubren tan solo tres personas en turno de mañana.

Fuentes consultadas por Diario de Lanzarote apuntan a que la plantilla se ha reducido casi a la mitad. Ni la empresa ni el Ayuntamiento han querido responder para este reportaje.

En el servicio de recogida de residuos urbanos empezaron unos 50 trabajadores y ahora hay 43, incluyendo jefe de servicio, encargado, personal de oficina y mecánico. En la plantilla hay 14 conductores y 24 peones.

Hay tres personas con una baja de larga duración, de más de un año, cuyos puestos no se han sustituido, lo mismo que ha pasado con el puesto de un trabajador que falleció y con varias prejubilaciones.

La empresa ha quitado un camión en la recogida de la noche, con lo cual se ahorra la nocturnidad de los empleados. De día salen seis camiones y de noche salen dos y uno más que recoge las bolsas que quedan fuera de los contenedores.

Comentarios

Hay elecciones , estos políticos inútiles a la basura. Apestife apesta.

Añadir nuevo comentario