Reclaman apoyo a la industria local

Los partidos de Lanzarote critican el reparto de las ayudas a la importación

Instalaciones de Harinera Lanzaroteña en Arrecife / Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 06/11/2015 - 06:05

Todas las fuerzas políticas con representación institucional en Lanzarote han coincidido en exigir al Gobierno de Canarias que corrija la “discriminación” que se da en las islas no capitalinas en las ayudas a la importación de materias primas y al transporte de mercancías, claves para que puedan sobrevivir las industrias, mantener el empleo y abaratar la cesta de la compra.

De este modo, los representantes de Coalición Canaria, PSOE, Podemos, PP, Somos, Nueva Canarias, PIL y Ciudadanos en Lanzarote han reclamado al Gobierno regional que corrija el “efecto perverso” que se está sufriendo en Lanzarote en la aplicación del Régimen Especial de Abastecimiento (REA), una ayuda europea a la importación para, en teoría, tratar de paliar los sobrecostes asociados a la lejanía y la insularidad.

Sin embargo, en la práctica las ayudas del REA en ocasiones las acaparan “los grandes importadores” de Gran Canaria y Tenerife. Así ha sucedido recientemente con las toneladas de millo previstas durante este año: aunque Lanzarote no ha agotado la previsión solicitada desde diciembre pasado, un importador grancanario acaparó lo que quedaba de la subvención.

La principal empresa afectada es Harinera Lanzaroteña, que se ve obligada a no poder importar con ayudas sino a comprar a sus competidores, que han “especulado” con la subvención. Las citadas fuerzas políticas suscribieron una declaración institucional en el Cabildo en la que se exige al Gobierno presidido por Fernando Clavijo que garantice “la viabilidad de industrias locales” y que defienda empresas “de alimentación estratégicas” como las harineras en las islas no capitalinas, que en este momento “corren el riesgo” de desaparecer por su “situación crítica”.

Para ello, han instado al Ejecutivo autonómico a que incremente las ayudas a la importación “para las industrias de alimentación implantadas en las islas no capitalinas”, así como que revise los efectos de las subvenciones del Régimen Especial de Abastecimiento y estudie “la posibilidad de implantar medidas” para “conseguir un REA diferenciado entre las islas para intentar lograr los objetivos que motivaron su implantación en todo el archipiélago”.

Además, las fuerzas políticas de la Isla reclaman que el Cabildo esté representado en la Mesa de Seguimiento del REA. Según se destaca por parte de los empresarios afectados, los importadores de Gran Canaria y Tenerife que sí están representados “cuentan con información privilegiada” para absorber las subvenciones.

Los grandes importadores de Gran Canaria y Tenerife acaparan las subvenciones y dejan en una situación “crítica” a las empresas locales

El otro “hándicap” de industrias implantadas en Lanzarote son las ayudas al transporte de mercancías entre Islas. Entre Gran Canaria y Tenerife la subvención es del 50 por ciento del coste del transporte “para no fomentar la competencia desleal”, lo que en la práctica ‘bloquea’ el desembarco de empresas de una isla capitalina en la otra.

En cambio, “entre Gran Canaria y Lanzarote la subvención es del cien por cien, pese a que en la Isla existe una industria harinera que sufre una competencia desleal por parte de las empresas de harina de Gran Canaria que no tienen que pagar el transporte a Lanzarote o Fuerteventura, dejando a ambas islas” no capitalinas “en una situación de desigualdad”.

Las fuerzas políticas de Lanzarote han reclamado al Gobierno de Canarias  “que revise los criterios de aplicación de las ayudas al transporte para que las mismas no perjudiquen a las empresas de las islas periféricas” y “éstas puedan cumplir con el objetivo” de rebajar los precios y se beneficie el consumidor.

Más detalles

REA. El Régimen Especial de Abastecimiento (REA) es una ayuda europea a la importación de productos introducidos en las Islas desde la Unión Europea para garantizar el abastecimiento y contribuir a paliar los sobrecostes de la lejanía y la insularidad.

TRANSPORTE. Las ayudas al transporte, según las empresas de Lanzarote, benefician a las compañías de Gran Canaria y Tenerife, a las que se les subvenciona el cien por cien del traslado de las mercancías y provocan “competencia desleal”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario