ANÁLISIS

Los partidos comienzan a concretar sus candidatos para las elecciones de mayo

Saúl García 2 COMENTARIOS 11/11/2014 - 07:44

Algunos partidos tienen que aclarar primero su estructura interna o sus pactos El proceso de elección se alargará hasta febrero o marzo en algunos casos.

PSOE. El 30 de noviembre se celebra la elección de primarias al Cabildo y al Ayuntamiento de Arrecife. En Tías ya ganó el secretario de UGT, César Reyes. En el Cabildo se enfrentarán dos caras conocidas: Marcos Hernández, ex alcalde de Tinajo y ex senador y José Juan Cruz, ex alcalde de Tías y que representa el ala menos progresista de los socialistas. En Arrecife la pugna será entre José Montelongo, a pesar de su imputación en el caso Montecarlo, ya que la dirección del partido considera que el expediente no reviste gravedad, y Cristina Duque, una abogada sin pasado político.

PP. No tienen fecha para elegir a los candidatos. Hay un presidente del comité electoral, Vicente Dorta, que debe elegir ahora a los miembros del comité y que es el órgano que valida los cabezas de lista, aunque es la dirección regional quien los elige. Fuentes del partido señalan que tienen 12 ó 14 candidatables y que de ahí saldrán. En Tías parece claro que repetirá el actual alcalde y  en el Cabildo, Astrid Pérez, pero en Arrecifees complicado que el candidato salga de los actuales concejales.

PIL. Hará su congreso el 7 de febrero. Si lo ha retrasado es porque, de momento, nadie tiene claro que quiera asumir la presidencia. Dimas Martín sabe que si algún miembro de su familia sigue al frente del partido, el PIL no tiene ningún futuro. Habrá que ver, en todo caso, si lo tiene con alguien que no sea de la familia o si a Dimas le interesa que permanezca un partido que no puede controlar.

Antes de elegir a los candidatos deberán elegir la presidencia, que se le han ofrecido a Gladys Acuña, pero que quiere garantizarse el poder estar rodeado de antiguos miembros como Antón Hernández o Manuel Cabrera, para evitar interferencias de Dimas. La opción de emergencia sería Ramón Bermúdez, a quien Dimas no quiere al frente porque no  es fácil de manejar, y que podría ser de todas formas candidato al Cabildo.

Nueva Canarias. El partido se ha renovado aunque los nuevos miembros ya fueron candidatos en otros partidos. Hay dos caras visibles: Alejandro Díaz y Armando Santana, que estuvieron en el PP y que podrían encabezar las listas de Cabildo y Arrecife, aunque habrá que esperar si llega esa alianza con el PIL y si es en todas las instituciones.

CC. Los nacionalistas parten como favoritos, en teoría. Hoy se cierra el plazo para presentar candidaturas al Cabildo, y de momento sólo optará Pedro San Ginés, que será proclamado el día 14. El 24 de noviembre se cierra el plazo para los ayuntamientos que deberán ser elegidos por asamblea y ratificados por el Comité ejecutivo insular antes del 24 de febrero por consenso o votación. De los cuatro alcaldes que tiene, repetirán dos: Machín en Tinajo y Betancort en Teguise. En San Bartolomé y en Tías tendrán que buscar candidato. En Haría, aunque no expulsen a Pepe Torres es muy complicado que repita, al menos en las filas de CC. En Arrecife podría ser David de la Hoz si quiere, y si no, hay dos bien colocados: Mariate Lorenzo y Rafael Juan González.

Podemos. Este lunes se presenta el Círculo de Arrecife. Es el tercero en la Isla. Antes se formaron el de Yaiza y el de San Bartolomé. La formación inicia así el camino para elegir sus órganos de dirección: los consejos de ciudadanía y el secretario general, que se elegirán el 2 de enero. En febrero se sabrá si finalmente se presenta con esas siglas a las elecciones de mayo o se presentan formando agrupaciones de electores o van en convergencia con otras fuerzas en plataformas tipo Ganemos. Eso sí, el método para elegir las listas será por votación, no por cuotas.

Alternativa Ciudadana. Está teniendo contacto con Podemos y con otras fuerzas. Recientemente hubo un encuentro en Gran Canaria para preparar una candidatura al Parlamento, al que asistieron miembros de IU, AC, Sí Se Puede y otras fuerzas como Roque Aguayro. Todos coinciden en la necesidad y la oportunidad de la confluencia. Otra cosa es a nivel local. Dependerá de cómo se estructure el sistema de elección, las siglas, el proceso y las personas que se sienten a negociar.

Izquierda Unida. Tiene una buena oportunidad igualmente y se podría sumar a ese frente de izquierdas o ir en solitario. En Lanzarote es una incógnita.

Comentarios

¿ Montelongo se presenta por Arrecife con el beneplácito del partido?. Alucinante, francamente alucinante. Mas votos para los otros en Arrecife.
Sólo por el término imputado asociado al concejal Montelongo, pese a quien pese, ya se genera desconfianza y eso va en contar ya no sólo de los intereses del propio interesado sino del PSOE .

Añadir nuevo comentario