Se había barajado la fecha del sábado

Los nuevos consejeros del Cabildo tomarán posesión el próximo lunes por la tarde

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 16/06/2015 - 14:29

El pleno de constitución de la nueva Corporación insular se celebrará finalmente el próximo lunes a las 18.30 horas. Se había barajado como posible fecha el sábado aunque se ha retrasado hasta el lunes.

Con carácter previo, este jueves está previsto que se celebre la última sesión plenaria del mandato que concluyó con las elecciones del 24 de mayo, de cara a aprobar las actas de los plenos y comisiones informativas que estaban pendientes.

De este modo, el lunes tomarán posesión los nuevos consejeros del Cabildo de Lanzarote, en una sesión en la que volverá a ser investido presidente el nacionalista Pedro San Ginés, que accedió al cargo en 2009 mediante moción de censura y que ha ganado las dos últimas elecciones, de 2011 y 2015.

Cabe recordar que, a diferencia de los ayuntamientos, donde se elige al alcalde de entre los cabezas de lista de los distintos grupos políticos de la corporación, en el caso del Cabildo el candidato que gana las elecciones es proclamado de forma automática como presidente.

Coalición Canaria y Partido Socialista sellaron el jueves pasado el pacto de gobierno para varias instituciones de la Isla, entre ellas el Cabildo, una alianza que es suficiente para lograr la mayoría absoluta al unirse los siete consejeros de CC y los cinco de PSOE.

No obstante, está sobre la mesa un posible acuerdo con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que no se ha materializado, para entrar en los gobiernos de varias instituciones de la Isla.

Aunque en el caso del Cabildo el voto del consejero del PIL no sería imprescindible al contar nacionalistas y socialistas con mayoría suficiente, fuentes de CC se han mostrado partidarias de tener un grupo de gobierno más sólido y sumar a otras fuerzas políticas.

Un Cabildo con ocho partidos

Tras las elecciones, CC se quedó con siete consejeros (perdió dos), el PSOE con cinco (aumentó uno), Podemos irrumpió con tres consejeros, consiguiendo más votos que el PP, que con tres consejeros perdió la mitad de los que tenía.

Además, Somos Lanzarote logró dos consejeros (Alternativa Ciudadana tenía una), el PIL logró un consejero, Nueva Canarias obtuvo otro consejero y, por último, Ciudadanos consiguió otro asiento en el salón de plenos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario