Actualidad

Los municipios de Lanzarote tendrán en 2024 la mayor inversión “de la historia” para obras

La octava isla acogió una sesión de la Mesa Insular de Obras Públicas, en la que se realizó el seguimiento de las obras del Plan de Cooperación Municipal y el Fondo de Desarrollo de Canarias

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 04/04/2024 - 08:43

Los municipios de Lanzarote tendrán, este año 2024, la mayor inversión “de la historia” para ejecutar obras.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, durante la celebración de la segunda Mesa Insular de Obras Públicas que tuvo lugar en la octava isla en la mañana de este miércoles.

"Este tipo de reuniones son fundamentales para coordinar la mejora de las infraestructuras públicas en Lanzarote y La Graciosa", explicó el vicepresidente, quien agradeció a los siete ayuntamientos que hayan acudido a la convocatoria de esta reunión.

Siguiendo el orden del día de la sesión, y tras la aprobación del acta anterior, se realizó el seguimiento de obras del Plan de Cooperación Municipal, y de las subvenciones otorgadas por el Cabildo de Lanzarote a los diferentes ayuntamientos de la isla. Concretamente, la Corporación insular destina 5.103.663 euros para el Ayuntamiento de Arrecife; 652.642 euros para el Ayuntamiento de Haría; 1.675.197 euros para el Ayuntamiento de San Bartolomé; 2.086.269 euros para el Ayuntamiento de Teguise; 1.843.451 euros para el Ayuntamiento de Tías; 1.562.161 para el Ayuntamiento de Yaiza; y 753.430 euros para el Ayuntamiento de Tinajo.

"El reparto de cuantías es conforme a los criterios de renta y población de cada término municipal, garantizando así que sea justo y equitativo, una premisa de este grupo de Gobierno", explicó el vicepresidente.

Por otro lado, también se repasaron las obras financiadas a través del Fondo de Desarrollo de Canarias del año 2023, que asciende hasta los 5 millones de euros, divididos en 1.864.445 euros para Arrecife; 762.146 euros para Teguise; 238.420 euros para Haría; 673.441 euros para Tías; 611.975 euros para San Bartolomé; 574.334 euros para Yaiza y 275.239 euros para Tinajo.

A través de estas subvenciones económicas, los diferentes ayuntamientos podrán ejecutar diferentes proyectos redactados por los mismos Consistorios. "Nuestro objetivo siempre es tender la mano a los ayuntamientos, y colaborar en todo lo posible para que puedan ejecutar obra pública", añadió Medina.

Asimismo, Jacobo Medina expuso a los diferentes ayuntamientos que existe otro método de financiación europea, denominada Agenda 2030. "Estos fondos, al igual que ocurrió con los FEDER, permitirán financiar grandes proyectos de transformación urbanos en Lanzarote y La Graciosa, por lo que hemos trasladado a los ayuntamientos que presenten proyectos sostenibles y de eficiencia energética que puedan acogerse a este método", explicó el vicepresidente.

Jacobo Medina expuso además la predisposición del área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote a continuar con este tipo de reuniones periódicas cada tres meses. "Ha sido crucial realizar la segunda Mesa Insular de Obras Públicas en La Graciosa, demostrando así el compromiso con la octava isla, y estamos seguros que en la tercera reunión pondremos sobre la mesa nuevos proyectos que continúen con la reactivación de la economía insular a través de la obra pública", concluyó el vicepresidente.

Comentarios

Arrecife lo gastará en fiestas.

Añadir nuevo comentario