ACTUALIDAD

Los médicos, en contra de que una multinacional del tabaco "ensucie" La Graciosa

"Los políticos canarios deben valorar su posible connivencia en la venta de la imagen de La Graciosa" porque "se está vendiendo a la isla como un territorio saludable cuando lo que hacen es atentar contra la salud pública al perpetuar la adicción a la nicotina"

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 21/06/2021 - 10:29

El Colegio de Médicos de la provincia de Las Palmas ha solicitado a la población de La Graciosa que no participe en una campaña de la multinacional del tabaco Philip Morris que pretende vender la imagen de que se trata de una isla "libre de humo".

"Con esta maniobra, la multinacional tabaquera especula con la salud pública de los habitantes de La Graciosa", afirman los médicos, que alertan de que la Fundación por un Mundo Libre de Humos, fundada por Philip Morris International en 2017 con casi un billón de dólares, "se dedica a patrocinar la venta del dispositivo IQOS y el consumo de tabaco".

"Bajo una falsa apariencia de lucha contra el cambio climático pretende perpetuar la adicción a la nicotina", destacan los médicos, quienes recuerdan que "la industria tabaquera ya ha intentado, a lo largo de la historia y en repetidas ocasiones, sin aval científico alguno, presentar sus nuevos productos como casi inocuos".

En ese sentido, los médicos citan los cigarrillos con filtro, los cigarrillos “light” o los cigarrillos “bajos en alquitrán”. "Ninguna de estas presentaciones disminuyó la mortalidad del tabaco" e "IQOS parece la misma historia", resalta el Colegio de Médicos.

En ese sentido, los médicos resaltan que "ninguna sociedad médica recomienda IQOS como método para dejar de fumar", además de que "se sabe que su uso crea fumadores duales y puede alejar a los fumadores de la atención médica contra el tabaquismo y de los tratamientos efectivos".

"Independientemente del daño que produce el tabaco inhalado con el dispositivo IQOS, se desconoce el daño que puedan inducir los materiales del propio dispositivo que se someten a temperaturas superiores a 300 grados durante la inhalación", advierten los especialistas.

Según el Colegio de Médicos, "con sus acciones, la fundación de Philip Morris pretende desviar la atención pública de los esfuerzos que los médicos hacen en la lucha contra el tabaquismo, considerado el mayor riesgo evitable al que se expone la humanidad".

Por ello, los médicos aseguran que "la acreditación que ofrecen a La Graciosa y sus habitantes, más que un crédito, la interpretamos como un descrédito y animamos a sus residentes a la no participación y a que no permitan que intereses comerciales, por potentes que sean, ensucien la imagen idílica de la Isla".

Publicaciones científicas de máximo nivel como Lancet y el Journal of American Medical Association ya han advertido sobre el peligro que supone colaborar con esta fundación que, para el mundo científico, asemeja al “zorro con piel de oveja”, recuerdan los médicos.

Además, el colegio profesional subraya que "los políticos canarios deben valorar su posible connivencia en la venta de la imagen de La Graciosa" porque "se está vendiendo a la isla como un territorio saludable cuando lo que hacen es atentar contra la salud pública al perpetuar la adicción a la nicotina".

Comentarios

Es el modelo de sociedad actual. Fumar provoca cáncer, una enfermedad incurable y con síntomas espantosos. Pero lo importante es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Es un insulto a todos los afectados por el cáncer, que no son pocos.
La estupidez de nuestros representates públicos no tiene precio.

Añadir nuevo comentario