Vincula la geología a la cultura y la biodiversidad

Los evaluadores de la Red de Geoparques estiman que la Isla reúne “muchos elementos”

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 28/05/2014 - 18:44

Los dos evaluadores de la Red de Geoparques Europeos (EGN) desplazados a la Isla, con el fin de evaluar la candidatura presentada por Lanzarote y el Archipiélago Chinijo para integrarse en dicho organismo, aseguraron este miércoles que reúne “muchos elementos” para aspirar a ser miembro de esta red, que engloba a territorios con un patrimonio geológico e y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, y que está auspiciada por la Unesco.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió en la mañana de este miércoles al presidente del Comité de Organización de la EGN, Nickolas Zouros, y a Ibrahim Ikomoo, y les aseguró que “no les vamos a defraudar”, en el caso de que informen positivamente de la candidatura presentada por la primera Corporación insular, a través del Área de Medio Ambiente que dirige Francisco Fabelo.

“A mi juicio es imposible que encuentren una candidatura que encaje tan bien como esta con el espíritu, la filosofía y los objetivos de la Red Europea de Geoparques”, hasta el punto de que “casi diría que está pensada para Lanzarote y el Archipiélago Chinijo”. “Cuando concluyan su visita habrán entendido lo que les digo”, comentó San Ginés.

Por otra parte destacó el respaldo unánime dado por el pleno del Cabildo a la candidatura, “teniendo en cuenta que en Lanzarote se dan muy pocos asuntos en los que hay unidad política”.

Los evaluadores calificaron a Lanzarote, según el Cabildo, como “muy bonita” y coincidieron en destacar la importancia de este respaldo institucional a la candidatura. Aseguraron sentirse “impresionados” por el “alto nivel de conservación” de la Isla “a pesar de recibir dos millones de turistas al año”, especialmente por el grado de conservación que presenta el Parque Nacional de Timanfaya.

En este mismo sentido, abundó el Cabildo, afirmaron no haber visto en el mundo un auditorio como el de los Jameos del Agua ni un restaurante en un emplazamiento igual como el que existe en este Centro de Arte Cultura y Turismo del Cabildo.

Según comentaron, a la hora de evaluar el ingreso de una candidatura en la Red de Geoparques Europeos “lo importante” es valorar “cómo afecta la geología a la biodiversidad y a la cultura, así como las sinergias entre los diferentes elementos del territorio que constituyen la identidad del lugar”.

Comentarios

estos políticos buscan distinciones honoríficas como Reserva de la Biosfera o Geoparque pero lanzarote está cada vez más masificada y su paisaje está cada vez más y más degradado y desnaturalizado. Más valdría que se tomaran iniciativas ambiciosas que añadieran valor a nuestra Isla recuperando espacios degradados y que el reconocimiento llegara después. Por ejemplo 1. se podría eliminar la carretera de Los Jameos a Orzola y dejar solo un sendero para recorrer a pie o en bici; 2. se podrían restaurar todos los volcanes que fueron usados como canteras hace décadas y que muestran sus heridas desde entonces ; 3. se podría crear un museo de geología y piedras preciosas y no un museo cualquiera sino el mejor del mundo en su género.. 4. se podría retirar todo el rofe rojo que se ha arrojado en los márgenes de las carreteras y retirar también las farolas o luminarias urbanas que se han instalado en tramos interurbanos como entre Arrecife y Tahiche. Y transplantar todas las palmeras que agonizan en los márgenes de las carreteras y agruparlas en un palmeral. Entre los núcleos urbanos debería haber NATURALEZA, la naturaleza de Lanzarote, y nada más. 5. Eliminar el camping de Papagayo y prohibir el acceso en vehículos de motor. Todo el paraje sería para recorrer a pie en excursiones de un día. Y crear un centro de visitantes en Playa Blanca que explique todos los valores naturales, históricos y culturales de ese territorio. 6. Vigilar el volcan de El Golfo y el acceso incontrolado y derribar de una vez si no todas al menos aquellas construcciones que de forma más escandalosa y repugnante han ocupado el dominio público
...y el Volcán del Cuervo. Prohibidos los rodajes tipo " Doctor Who" que supongan una degradación del medio...
traen perras?

Añadir nuevo comentario