MEDIO AMBIENTE

Los daños a la flora y la fauna obligan a instalar 1.200 postes en Famara para evitar que los vehículos invadan las dunas

El Cabildo actuará en una longitud de dos kilómetros de calzada en tres zonas donde aparcan coches, en la carretera que discurre paralela a la playa hasta Los Noruegos y en la zona del Papelillo

Saúl García 11 COMENTARIOS 09/12/2019 - 06:28

El Cabildo de Lanzarote colocará más de 1.200 bolardos de madera en tres zonas de la playa de Famara para evitar que los vehículos aparquen fuera de las zonas permitidas, invadan las dunas y afecten, de esta forma, tanto a la flora como a la fauna protegida.

El presupuesto de la obra, denominada “Balizamiento de Avenida El Marinero y Brezo de Mar”, asciende a 26.800 euros y se llevará a cabo en el plazo de un mes.

El proyecto ya cuenta con informe de compatibilidad con los espacios naturales y se llevará a cabo con recursos del Fondo de desarrollo de Canarias. Los bolardos se repartirán en tres zonas. La primera es de 600 metros de la carretera que discurre paralela a la costa entre el desvío del molino y la urbanización Island Home (Los Noruegos).

En este tramo se colocarán 340 postes solo en un lado de la carretera, ya que en el otro hay piedras de gran tamaño que ya evitan la invasión. La segunda zona es el tramo de 200 metros de carretera precisamente entre el molino y la costa. Aquí se instalarán 230 bolardos a ambos lados de la calzada.

La tercera zona es la del Papelillo, pasando Los Noruegos, donde ya hay instalados postes en el lado norte y se instalarán 600 postes en un tramo de casi 1.200 metros de longitud. Los postes serán de madera, con una altura de un metro y un diámetro de 14 centímetros.

La actuación pretende proteger las áreas de nidificación del chorlitejo patinegro y los hábitats de dunas con predominancia de especies como cebollín estrellado o balancón, además de especies vegetales.

El principal daño que se ha detectado sobre las especies vegetales “es el tránsito y estacionamiento de vehículos a motor, como quads, motos de cross y bicicletas que afectan directamente”.

Según la documentación del Cabildo, en estos tramos “los vehículos que transportan el material para la práctica de deportes náuticos, invaden el dominio público marítimo terrestre y los hábitats propios de dunas y jables”.

“Las especies vegetales se ven dañadas por la invasión de sus hábitats por parte de la gran afluencia de vehículos de turistas y  residentes que visitan o pasan el día en playa”, destaca el servicio de medio ambiente.

Entre esas especies está la piñamar, catalogada como en peligro de extinción y otras como Salsola vermiculata, Lycium intricatum, Ononis hesperia, Helianthemum canariense, Lavandula pinnata, Kleinia neriifolia, Euphorbia regis-jubae, Cenchrus ciliaris, Atriplex glauca, Reichardia famarae, Asteriscus schultzii y Pulicaria canariensis, así como el Helichrysum monogynum o el Traganum moquinii, muchas de ellas especies amenazadas.

Comentarios

Menos mal, porque la cantidad de descerebrados que hay en este mundo y en esta isla nos llevarán a la extinción. Me gustaría saber donde están aquellos que protestaban porque pretendían meter su coche hasta la misma arena de la playa, o esa madre que usó a su niña discapacitada para la misma protesta. Lo que tienen que hacer es tener el valor de eliminar la carretera paralela a la playa de Famara para que las dunas ganen en extensión y cantidad, generándose de forma natural la playa que se queda sin arena cada dos por tres.
Prefieren meter el coche hasta el agua, antes que caminar un poco. Fuerte gandules!
Eso que la cierren y punto. Y que se pongan a limpiar toda la basura que aun hay en el jable en los alrededores de famara debido a las fiestitas de verano. Solo limpian lo que se ve y no limpian mas allá. Da verguenza ver el paisaje con botellas, latas, plásticos....
Un buen cartel que avise de la prohibición y sus consecuencias, un agente que vigile y buen sistema de multas sería mejor solución .
Las duna de maspaloma esta mejo culega y los centro comerciale
Vivo ahí y cada verano veo a protección Civil, policía local, destrozando los nidos de zarapicos que antes invadían la playa que den ejemplo primero. Ya he comentado varias veces que no se llama el papelillo toda la vida ha sido el rincón no Cambiemos el nombre
Y dónde está la vigilancia pa los perros? Harto de cagarrutas en la playa. Respeten las señales!
Mejoría y cuidado del entorno en un parque natural ,muy bien ,pero los coches a la tarde se van ,el problema es cuando quieren ampliar el casco urbano destrozando nuestro litoral como constaba una ampliación frente a la playa del perejil para construir 25 dúplex y una nueva carretera desde la depuradora hasta la orilla de la playa del perejil ,como constaba en el PRUG suspendido. 3500 personas esperamos al porn y al nuevo prug ,no lo permitiremos, CHANGE ORG FAMARA en PELIGRO
Lo que realmente hace falta para proteger las dunas, son unos baños, más papeleras, señales y una marcación de la carretera! Quieren que todos aparquen en el pueblo? Vaís a crear aún más locura!
En las duna de maspaloma no pasa eso culega!
Vecino. ¿Lo mejor para las dulas es construir baño en una playa salvaje y no urbana?. Eso que pides para Maspalomas estaria bien porque es un completo desastre rodeado de cemento ., pero para Famara NI DE COÑA.

Añadir nuevo comentario