POLÉMICA

Los clubes de Arrecife solicitan la destitución del concejal de Deportes

"No se ha dado cuenta de la importancia del deporte en la sociedad y mucho menos defiende los intereses de los clubes", subraya la asociación de clubes de la capital

Manuel Hernández Noda, concejal de Deportes de Arrecife.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/04/2018 - 13:49

La Asociación de Clubes Deportivos de Arrecife lamentó este lunes las declaraciones realizadas en varios medios de comunicación por el concejal de Deportes, Manuel Hernández Noda (PSOE), y ha pedido su destitución.

Se trata de "unas desafortunadas manifestaciones en las que acusa a los clubes de ser los responsables del retraso de los pagos de las subvenciones deportivas, al mismo tiempo que califica a los directivos de ineptos y poca cualificación para la gestión de sus clubes".

Ante esta situación, la Asociación de Clubes Deportivos de Arrecife solicita el cambio de concejal para el área de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife y que Manuel Hernández Noda sea sustituido en su cargo por otra persona "que verdaderamente apoye al deporte de Arrecife".

Los clubes de Arrecife se "manifiestan y hacen presión ante la incertidumbre sobre el pago de las subvenciones y sobre todo, ante los nuevos requerimientos realizados en relación a la temporada 2015/2016".

Así, destacan que la Ley Canaria de Subvenciones recoge que "el plazo máximo para la comprobación de la justificación documental de la subvención" es de "dos meses". "Excepcionalmente podrá ser ampliado por un período de tiempo igual al plazo inicialmente concedido" y "los requerimientos nuevos que se han realizado de la subvención" de la citada temporada "estaban fuera de plazo".

Los clubes aseguran que presentaron "las facturas, memorias, proyecto y presupuestos según se venía haciendo hasta la entrada de la nueva interventora, dado que era lo que se pedía hasta ese día".

Cambiar "las reglas del juego"

"No tenemos culpa que en mitad del partido se cambien las reglas del juego y se apliquen otros criterios. Nos adaptamos a las nuevas reglas y todos, a excepción de un club, presentamos la nueva documentación requerida", recalcan.

A los clubes les sorprende que el concejal les aconseje "la contratación de una asesoría, lo que supondría un gasto de unos 600 euros por temporada según el volumen de la documentación". Se trata de "un gasto no subvencionable dado que en las bases de las subvenciones de Arrecife no están recogidas".

"Lamentamos que le moleste que le pidamos una reunión y no se nos conceda" y "creemos que es parte de su cargo la atención al deporte de Arrecife, un cargo que le queda grande a Manuel Hernández Noda", recalcan.

"No se ha dado cuenta de la importancia del deporte en la sociedad y mucho menos defiende los intereses de los clubes", subraya la asociación, que le echa en cara que "en vez de arrimar el hombro, lo que hace es echar gasolina al fuego y sobre todo, echar balones fuera, cuando el problema del impago de las subvenciones es político y está de la puerta del Ayuntamiento hacia dentro".

Además, se preguntan "cómo es posible que un cargo público que cobra religiosamente cada mes culpe a los clubes y directivos de ineptos y de poca cualificación". "Somos personas que lo hacemos sin cobrar un euro, voluntariamente, quitándole tiempo a nuestras familias, e incluso poniendo en estos momentos dinero de nuestros bolsillos para poder subsistir y no tener que cerrar las puerta y dejar a miles de niños y niñas sin practicar deporte", añaden.

Clubes en riesgo

Los clubes de Arrecife han subrayado que necesitan el pago de las subvenciones de la temporada 2016/2017 de manera "inmediata". "En caso contrario muchas de las entidades se verían en la obligación de cesar en su actividad, siendo dramática la situación por la que atraviesan en la actualidad por el impago de la ayudas económicas", concluyen.

Añadir nuevo comentario