CULTURA

Los cielos de la Reserva Startlight de Fuerteventura se verán desde Lanzarote

La sala ‘El Aljibe’ de Haría acoge imágenes “espectaculares” de la noche majorera en una exposición comisariada por el fotógrafo Carlos de Saá

 

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 24/09/2021 - 10:35

“Fuerteventura es un lugar espectacular para la fotografía nocturna, con cielos muy limpios que te permiten captar más cosas que las que el ojo humano ve”, así la describe el fotógrafo Carlos Solinis, uno de los artistas que participa en la exposición fotográfica 'Los cielos de la Reserva Startlight de Fuerteventura' que se presentará el próximo sábado 25 de septiembre a las 12.30 horas en la sala 'El Aljibe' en la localidad de Haría en Lanzarote.

Solinis fue galardonado en 2018 con la Medalla de Oro en la categoría Night Image en el certamen Trierenberg Supercircuit de Austria, por su fotografía 'Alone in the Escanfraga mountain', una de las piezas principales de esta exposición. El Trierenberg Supercircuit es un certamen internacional en el que se presentan miles de fotógrafos y fotos de todo el mundo. "Estoy muy contento de haber conseguido este premio con una foto de Fuerteventura. Se trata de uno de los concursos de fotografía más prestigiosos del mundo, considerado como los ‘Oscar’ de la fotografía”, relata el fotógrafo.

La exposición está comisariada por el fotógrafo majorero Carlos de Saá con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Lola García, la Reserva de la Biosfera, así como con la colaboración de la Academia de Ciencias, Ingeniería y Humanidades de Lanzarote (ACIHL) a través de su sección de Fuerteventura.

Entre los meses de junio y agosto, los especialistas en fotografía nocturna pasan horas de trabajo bajo las estrellas en busca de centro galáctico de la Vía Láctea, "es el momento en el que se puede captar en el centro como protagonista de la foto, en mitad del arco", explica Solinis, “Fuerteventura tiene algo especial, y es que la contaminación lumínica que existe es muy residual”. Para el experto, se trata de una cualidad que hay que cuidar y señala que, a veces, “esas luces tenues de los pueblos pueden utilizarse incluso como un recurso más”.

Estrellas, galaxias y nebulosas capturadas en una imagen. El cielo de Fuerteventura, durante todo el año, permite conocer el universo a través de la fotografía. Esta muestra contará con 20 obras en total que captan la esencia de la noche de la isla majorera realizadas por artistas de la altura del ya mencionado Carlos Solinis, así como de Juan Santana, Manu Roger, Enrique de Ferra y Pablo de Ferra, todos ellos con una larga trayectoria y experiencia en la fotografía nocturna.

Se trata de una exposición fotográfica de carácter itinerante que pretende divulgar la importancia de cuidar la contaminación lumínica para preservar la isla con el sello Startlight, y que se podrá visitar de martes a sábado en horario de 10.00 a 13.00  horas hasta el próximo 15 de octubre. La sala 'El Aljibe' en Haría es la primera parada de esta exposición itinerante, posteriormente abandonará la isla hermana para recorrer diferentes espacios de Fuerteventura, para que la ciudadanía majorera pueda disfrutar del cielo estrellado de la isla.

Esta muestra fotográfica se realiza dentro de la iniciativa 'Lanzarote y Fuerteventura: biosfera y luz de estrellas', en la que también se incluye una exposición pictórica de la artista majorera Roxana Chermaz, y un ciclo de conferencias divulgativas los días 1, 8 y 15 de octubre en los que participa como ponente Antonio Gallardo, Director Gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y promotor de la Reserva Starlight, además de académico de la ACIHL.

Añadir nuevo comentario