Todos los domingos, a partir del 17 de julio

Los Centros Turísticos recuperan el folclore tradicional en el Monumento al Campesino

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 14/07/2016 - 11:51

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote recuperan el folclore tradicional en el Monumento al Campesino con el objetivo de “poner en valor” y “difundir el patrimonio cultural de la Isla”.

El consejero de Turismo, Echedey Eugenio, sostuvo un encuentro recientemente con representantes de las doce agrupaciones folclóricas de la Isla que tienen cuerpo de baile para consensuar y perfilar el calendario de un proyecto que supone la incorporación de una actuación tradicional de treinta minutos de duración al Plan de dinamización que se está articulando en torno al Monumento al Campesino.

"Con esta acción queremos poner en valor nuestro rico patrimonio cultural de la mano de quienes se encargan de guardarlo y darlo a conocer", apuntó Eugenio al término del encuentro.

Así, la agrupación La Peña será la responsable de poner en marcha esta actividad el próximo domingo, 17 de julio. Le seguirán, en domingos sucesivos y por este orden, Gran Aldea, Guanapay, Malpaís de la Corona, Los Campesinos, Gaida, Altaja-Teseguite, Guadarfía, Guagime, Coros y Danzas de Arrecife, Rubicón y Timbayba, que ofrecerá su actuación el domingo 2 de octubre. La Aldea comenzará de nuevo el ciclo el 9 de octubre. Todas las actuaciones tendrán lugar en la zona de La Era, los domingos, a partir de las 14.00 horas.

Eugenio agradeció “la disponibilidad y el interés” mostrado por las agrupaciones folclóricas "en un proyecto en el que tenemos depositada mucha ilusión, pues da a conocer una parte importante de nuestros principales rasgos distintivos en un espacio tan singular por todo cuanto significa para quienes nacimos y vivimos en esta isla como es el Monumento al Campesino", y reiteró su compromiso con "apoyar a unos colectivos que son imprescindibles para que no se pierdan nuestras costumbres".

Las agrupaciones folclóricas tradicionales de la Isla ofrecerán una actuación de 30 minutos de duración con el objetivo de "poner en valor nuestro patrimonio cultural"

Al margen del canto y el baile tradicional, una de las bazas del Plan de dinamización del Monumento al Campesino lo constituyen los talleres de cerámica y de elaboración de salsas canarias que se pondrán en marcha a partir del próximo domingo. En cuanto al primero, el maestro Juan Brito será el encargado de impartir talleres de cerámica de martes a sábado, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

‘Experimenta Lanzarote: taller para crear tu propia salsa canaria’, es el nombre de la iniciativa que explicará cómo preparar un mojo canario. El taller tendrá lugar de domingo a jueves, entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Los aperos e instrumentos de labranza tradicionales, de un lado, y la cerámica del artista y etnógrafo Juan Brito, por otro, ocupan un lugar destacado en la propuesta del Monumento al Campesino. Turistas y residentes seguirán teniendo la oportunidad de ver la colección sobre la mitología que rodea a la princesa Ico antes de la llegada de la expedición de los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle.

Comentarios

Que gran oportunidad de exponer junto al folklore, nuestros otras señas de identidad, como los deportes autóctonos ( lucha, bola, juego del palo, etc. ).
Buen inicio,
Pues como no pongan un pizco de sombra, morirán asoleados.
Y porque no en jameos ,como se hacia antes ?
Las rondallas de la isla íbamos a la montaña y a Jameos del agua durante 30 años, hasta que el gran toñin corujo , uno de los 21 del charco, marcó el terreno y ay solo actúa el, nos abandonaron porque era muy caro, según ellos, tengan vergüenza y memoria, te sigue pareciendo buen inicio matilde?
Y digo yo de que vale que pongan folclore si el asesor jefe de las cocinas de los centros,es de el continente ibérico(peninsular) el mismo que cambio las torrijas de siembre por pan con huevo...nacionalistas jajajajaj y ahora grupitos para callar bocas....y la comida un asco
Al número 5: Estimado Malpais de la Corona, Toñín no formó parte de ese encuentro en El Charco, lo que afirmas es mentira. En cualquier caso, después de 30 años de folclore, la renovación de Jameos con las actuaciones de Toñín y Alexis Lemes han demostrado ser una excelente decisión, uma oferta mucho más acertada para Jameos que las rondallas., Y la actual propuesta de los CACT para retomar el folclore en un lugar ligado a lo tradicional como es el monumento, es una solución muy inteligente. El monumento obtiene contenido y las agrupaciones van a cobrar por fin.

Añadir nuevo comentario