TRADICIONES

Los Centros anuncian que el Monumento al Campesino acogerá un Mercado insular artesanal

Macarena Arrocha, Fernando González y Estefanía González elaboran grandes rosetas que darán sombra a los expositores del futuro mercado

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 25/06/2018 - 11:47

El ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) anunció este lunes que el Monumento al Campesino albergará un Mercado insular artesanal, dentro del "plan de dinamización" del espacio, como "escaparate" para la promoción de la etnografía de Lanzarote.

Según indicó la entidad pública, se utilizará el denominado 'patio de los artesanos', una ampliación del centro turístico que se efectuó en 1992 y que se quiere convertir "en un punto de encuentro para el turismo, la tradición y el producto local con la creación, próximamente, de un Mercado insular artesanal".

Integrado por 10 puestos, el citado mercado aspira a ser "una ventana desde la que los artesanos de la isla puedan mostrar su talento a los miles de visitantes que llegan" al Monumento al Campesino.

La cubierta de los expositores serán las tradicionales rosetas lanzaroteñas, creadas específicamente por Macarena Arrocha, Estefanía González y Fernando González, en colaboración con los alumnos del ciclo de Textiles Artísticos de la Escuela de Arte Pancho Lasso, bajo la dirección del profesor Jesús María Pérez.

El ente público explicó que los puestos de los artesanos "son móviles y fácilmente desmontables, por lo que se ha recurrido a estructuras exentas y que no sobrepasan en altura la línea de edificación".

El equipo lleva más de dos meses tejiendo a mano y a ojos de los turistas un total de 10 grandes rosetas: cinco de dos metros de diámetro y otras tantas de tres metros, que "servirán para dar cobijo y resguardarse del sol cuando los futuros puestos de artesanía estén montados en el Patio de los Artesanos".

Se da la circunstancia, además, de que estas rosetas se convertirán también en elementos decorativos del espacio "ya que dibujarán sus formas en el pavimento cuando reciban la luz solar", señala el ente público.

"Los turistas han podido ver y compartir nuestro trabajo a diario, han sido partícipes de él, se han sentado a nuestro lado para preguntarnos el cómo y el por qué, lo que da valor a nuestro trabajo al tiempo que les convierte en protagonistas de una experiencia única que se llevarán de regreso a sus países", señalaron Estefanía González y Macarena Arrocha.

Las rosetas de Macarena Arrocha están siendo elaboradas a partir de las técnicas tradicionales de la Isla, en tanto que las de Fernando González con macramé. Mientras, Estefanía González apuesta por la fusión de distintas técnicas. Los tres artesanos explicaron que han empleado más de 60 metros de cabo por cada una de las rosetas de mayor tamaño, y que es tal la dificultad de trabajar a esas escalas que los estudiantes de la Escuela Pancho Lasso se han visto obligados a crear "prototipos de herramientas específicas".

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, alabó un trabajo "con el que queremos dar visibilidad y convertir en contemporáneo un elemento tradicional de la isla que actualmente no tiene tanta cercanía con el público como es la roseta".

Al mismo tiempo, puso en valor el plan de dinamización del Monumento al Campesino, "un proyecto con el que recuperamos la idea original de Manrique integrando artesanía, tradición y nuevas técnicas en el espacio adecuado".

Comentarios

Pero que sea un mercado insular de artesanía Canaria, y no como el de La Villa que da pena ir un domingo.

Añadir nuevo comentario