Anuncio de Rivero en el Parlamento

Los canarios votarán la consulta sobre las prospecciones antes del 30 de noviembre

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 05/09/2014 - 07:27

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que la consulta popular relacionada con las prospecciones petrolíferas se realizará antes del 30 de noviembre a través de la Ley de Participación Ciudadana.

En un pleno extraordinario en el Parlamento, destacó que el Ejecutivo demandará a la Comisión Europea (CE) la "verificación y fiscalización" de todos los procesos y autorizaciones que ha otorgado el Estado a Repsol para acometer las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de Canarias "redoblará esfuerzos" para "seguir impidiendo" las prospecciones a través de las vías que ofrece el Estado de Derecho, y demandará "más compromiso" de los accionistas de Repsol con las islas.

Rivero ha señalado también que su Ejecutivo exigirá al Estado el cumplimiento de los artículos de la Constitución basados en la no arbitrariedad, la no discriminación social y territorial.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves al Estado de que está poniendo al archipiélago al "límite" tras realizar un tratamiento de "colonia" con la autorización de las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero también ha apuntado que el Ejecutivo no puede "aceptar" la discriminación y que se trate de forma "desigual" al archipiélago con decisiones diferentes que "rompan" el principio de igualdad. "Si se rompe, nos tratan de forma arbitraria, y tiene un nombre: colonia", ha indicado.

En su opinión, las prospecciones "hipotecan" el futuro de la economía de Canarias, especialmente por que hay una apuesta del Ejecutivo por las energías renovables. Sobre el proceso que ha iniciado Marruecos, ha dicho que el riesgo es "menor" porque sus prospecciones son a menor profundidad, y en Canarias, se da un caso similar al del "famoso derrame" del Golfo de México.

Acerca de la consulta popular, ha afirmado que este jueves se remitirá el reglamento al Consejo Consultivo, y ha señalado que los colectivos sociales, partidos políticos e instituciones disponen hasta el 20 de septiembre para presentar propuestas sobre la pregunta, que debe ser "clara, sencilla y directa".

Para el presidente, es un "clamor" que se pueda escuchar la posición de los canarios, y en esa línea, ha señalado que la pregunta debe salir del consenso. "Queremos sumar, no restar", ha apuntado.

Según el reglamento elaborado por el Ejecutivo, votarán los residentes  en Canarias y en el exterior, y los colectivos sociales registrados, y se hará de forma presencial y telemática.

Añadir nuevo comentario