Fuerteventura tiene 37,5 millones

Los cambios en el presupuesto de 2016 siguen dejando a Lanzarote como cuarta Isla

La vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández (PSOE), y el presidente Fernando Clavijo (CC), en el Parlamento de Canarias.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 09/12/2015 - 08:05

El trámite parlamentario de las cuentas del Gobierno de Canarias para Lanzarote va a ‘maquillar’ en apenas dos millones de euros la foto inicial del proyecto de presupuestos. Si como es previsible el próximo 22 de diciembre la Cámara autonómica sólo aprueba las enmiendas de los partidos que sustentan al Ejecutivo, Coalición Canaria y PSOE, la ficha de inversiones y transferencias que recibirá la Isla en 2016 pasará de 35,1 a 37,2 millones de euros. Las enmiendas de CC y PSOE se han presentado de forma conjunta pero tienen un claro sello nacionalista.

El Gobierno regional financiará con dos millones de euros sendos proyectos vinculados a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo: el proyecto de la Casa de los Volcanes y el Museo Atlántico submarino que lleva la firma del artista Jason deCaires. Al margen, se añaden 100.000 euros para incrementar hasta los 445.000 los fondos destinados a mejoras del Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife.

El proyecto de la Casa de los Volcanes, que estará dotado con 1,2 millones de euros, pasó por el consejo de administración de los CACT en marzo pasado y consiste en trasladar el centro a otras dependencias de los Jameos del Agua. Y donde en la actualidad se encuentra la Casa de los Volcanes se habilitará un restaurante. Desde el Cabildo se destacó que así se recuperará “la ubicación original que César Manrique diseño para el restaurante” de los Jameos.

En cuanto al Museo submarino, que desde el pasado noviembre cuenta con autorización de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, se prevé la inclusión de una partida de 800.000 euros en los presupuestos del Gobierno. El museo, que se emplaza frente a la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza), está promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que entre diciembre de 2014 y junio de 2015 había abonado tres facturas que suman 323.963 euros.

El contrato firmado entre la entidad pública y el artista para la dirección y ejecución del proyecto, en noviembre del año pasado, asciende a 571.916 euros. El proyecto de la instalación, fechado en mayo del año pasado y elaborado por el estudio La Roche, apuntaba a un presupuesto de 700.000 euros, 150.000 de los cuales correspondían a gastos generales, beneficio industrial e impuestos.

Detrás de Fuerteventura

De aprobarse los presupuestos autonómicos de 2016 exclusivamente con las aportaciones de CC y PSOE, se volvería a incumplir la máxima de que Lanzarote, tercera Isla en población del Archipiélago, sea también la tercera en inversiones.

La inversión del Gobierno de Canarias el próximo año será de 262 euros por habitante en Lanzarote y, en cambio, alcanzará los 352 euros por habitante en el caso de Fuerteventura

En el borrador de las cuentas de la comunidad autónoma, las primeras de Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE) al frente del Ejecutivo, Fuerteventura contaba con dos millones más que Lanzarote.

Con las enmiendas, la isla vecina seguirá por delante de Lanzarote, con 37,5 millones. Así, recibirá 630.000 euros para nuevas inversiones (180.000 euros para instalar puntos de recarga eléctrica y 450.000 euros para el colegio de Morro Jable), aunque pierde 200.000 euros para un colegio en La Oliva.

Con todo, Fuerteventura percibirá unos 300.000 euros más que Lanzarote. Si se añaden los 150.000 euros para un servicio de ambulancia medicalizada que también se contempla para la isla de Fuerteventura, la distancia se incrementa a más de 450.000 euros.

La diferencia es más significativa si se tiene en cuenta el criterio de la población: mientras que Lanzarote cuenta con 141.940 habitantes, según cifras oficiales de 2014, Fuerteventura tiene 106.930 residentes.

Es decir, la inversión del Gobierno de Canarias el próximo año será de 262 euros por habitante en Lanzarote y, en cambio, alcanzará los 352 euros por habitante en el caso de Fuerteventura.

El PP presenta enmiendas por 3,2 millones

El Partido Popular ha presentado enmiendas a los presupuestos del Gobierno de Canarias que suman 3,4 millones de euros, aunque contempla una rebaja de 200.000 euros de una partida inicialmente asignada.

Así destacan el millón de euros para la construcción de una residencia de mayores en Arrecife, los 550.000 euros para la mejora de la avenida Juan Carlos I en Puerto del Carmen, los 544.000 euros para acondicionar la avenida central de Tías, los 510.000 euros para aumentar la asignación a la reposición de viviendas en Titerroy y Valterra o los 405.000 euros para reparaciones en el colegio Alcalde Rafael Cedrés, en Tías.

El Partido Popular también solicita 146.000 euros para terminar la carretera de Tahíche, 100.000 para el Parque Nacional de Timanfaya o 75.000 para construir la Escuela infantil de Costa Teguise.

NC pide aumentar 1,5 millones los fondos

Nueva Canarias ha presentado una batería de enmiendas para Lanzarote que suman casi 1,5 millones de euros. Las principales son los 492.000 euros para la modernización del transporte público terrestre, los 300.000 euros para ampliar el colegio de Guatiza, otros 300.000 para rehabilitar el colegió de educación especial o 200.000 para el CEO de Playa Blanca.

También solicitan 100.000 euros para la rotonda de Mácher, y la misma cantidad para cada uno de estos proyectos: la red de aguas pluviales de Arrecife, un aula en el colegio de Playa Blanca, la Escuela Infantil y el Centro de salud de Costa Teguise y el Centro de salud de Yaiza.

Las ‘anécdotas’ de Podemos y Casimiro Curbelo

Buena parte de las enmiendas de Podemos, que se estrena en la elaboración de unos presupuestos en el Parlamento autonómico, se refieren a programas de ámbito regional. En sus alegaciones a las cuentas sólo hay una referencia específica a Lanzarote: la petición de incrementar los gastos de personal en Atención Primaria para tratar la endometriosis, una enfermedad que pueden padecer las mujeres y que afecta principalmente al aparato reproductor.

En cuanto al partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera, pide que se nomine un millón de euros para el desarrollo pesquero de la Isla, con “ayudas” a los pescadores de Lanzarote.

Comentarios

Yo creí que con estos de CC nos iría mejor, pero veo que es más de lo mismo. Da lo mismo quien gobierne.
Deuda historica con Lanzarote! Gracias CC, que es la que al final tiene la ultima palabra
con esta caterva de parla - gandules conejeros que es de esperar...

Añadir nuevo comentario