La dirección pide otras condiciones para los nuevos

Los CACT dan hasta el jueves a los trabajadores para que acepten trabajar 40 horas

Consejo de administración de los Centros Turísticos / Foto: De la Cruz.
M.R. 4 COMENTARIOS 28/03/2014 - 07:26

Para el próximo jueves se ha convocado un consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en el que se facultará al consejero delegado, José Juan Lorenzo, “para presentar un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

La entidad pública tiene previsto iniciar de forma unilateral el cambio en las condiciones laborales de la plantilla si antes no se llega a un acuerdo con los trabajadores y acepten una revisión del convenio colectivo.

Según la propuesta de la empresa, los empleados “mantendrán intactas sus actuales retribuciones salariales”, pero en vez de trabajar 37,5 horas a la semana dedicarían 40 horas semanales.

Aunque los actuales trabajadores de los Centros Turísticos cobrarían las mismas cantidades que ahora, se crearían unas nuevas tablas salariales que se aplicarían para la contratación de nuevos empleados en el caso de que hicieran falta.

Los nuevos trabajadores que entrasen en los Centros Turísticos lo harían con un salario “superior al convenio provincial de hostelería de Las Palmas para hoteles de cinco estrellas pero con una reducción” en el coste con respecto al personal actual “equivalente al 20 por ciento”.

La empresa pide media hora más de trabajo al día y un 20% de sueldo menos para los nuevos

En el consejo de administración de los Centros celebrado este jueves se dio cuenta de estudios externos de Garrigues, Adecco y Ernst & Young que cifran en 29 millones de euros las pérdidas en el área de restauración durante los últimos ocho años.

Además, en caso de que no se varíen las condiciones actuales,  “estiman en otros 22 millones las pérdidas que pudieran producirse en los próximos ocho años”.

La propuesta “no es negociable”

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, señaló este jueves que “jamás” ha “culpado o demonizado a los trabajadores”, a los que dijo que respetaba y valoraba “por su profesionalidad y buen hacer”.

Pero, añadió, “con este convenio colectivo es imposible poner en números positivos unos restaurantes que han perdido más de 34 millones de euros en los últimos diez años, según certifican unas cuentas que el comité de empresa sigue negando, aún incluso después de los informes de auditoría a los que su presidente tacha de informes a la carta”.

Los restaurantes de los Centros  "han perdido más de 34 millones en los últimos diez años"

San Ginés recordó que “la propuesta de la dirección no es negociable”, pues “es un sinsentido insistir en el consenso y la negociación después de diez años negociando, de 36 reuniones sólo en estos últimos ocho meses, y de hasta seis prórrogas consecutivas de los plazos de negociación fijados durante el último año”.

“Lo único que se le ha pedido al comité son 30 minutos más de trabajo al día, sin rebaja salarial, y que permitan lo que nunca se ha permitido, esto es, condiciones distintas para trabajadores de nueva incorporación, tal y como se ha hecho en Inalsa”, apuntó.

Comentarios

Que el psoe no sea obstáculo para arreglar de una vez por todas el abuso de este colectivo.
No hay valentía para hacer justicia en este robo que se viene haciendo por años a las arcas públicas. Luego se les llena la boca con el interés general, las necesidades sociales y mucho bla, bla.
"El abuso de este colectivo" dice. Después de varios recortes y pagas de navivad mermadas ahora van y suben el número de horas… y la calidad de los restaurantes baja progresivamente, unos caraduras es lo que son, tienen fuertes ingresos y quieren más a costa de los trabajadores...
Si les han recortado y siguen por lo alto es que han estado años pasándose. Y ahora tú mismo dices que la calidad es mala. Una renovación no vendría mal.

Añadir nuevo comentario