TRANSPORTES

Los ‘taxistas’ de La Graciosa, en pie de guerra

Protesta de los taxistas la pasada Semana Santa.
Saúl García 19 COMENTARIOS 11/05/2017 - 07:29

Los coches se han convertido en un problema en La Graciosa. Hay, casi, un coche por cada dos vecinos, aunque ese reparto no sea real, ya que muchos de los coches pertenecen a personas que tienen en Caleta de Sebo su segunda residencia. El exceso de coches es una evidencia, como también lo son los problemas medioambientales y de convivencia o pérdida de tranquilidad.

La Cámara de Comercio, como miembro del Consejo de la Reserva de Biosfera, ha solicitado que se proceda “a una mejor y más razonada limitación de los vehículos que puedan circular” y señala que el parque móvil “está afectando directa y significativamente a calidad y seguridad en el destino, además de encontrarnos ante lo que parece una situación de incumplimiento generalizado de la legislación y planeamiento de un espacio tan sensible”.

Pero el único problema con los coches no es por su exceso. También hay problemas por su ausencia. Los taxistas, los que trabajan con su vehículo transportando turistas, consideran que están siendo víctimas de esta situación, y que no son los causantes.

Desde enero se han endurecido los controles, o se han iniciado, ya que durante muchos años no se han llevado a cabo y el parque móvil de La Graciosa ha ido aumentando sin ningún control. Para transportar un vehículo hasta La Graciosa hace falta un permiso del Ayuntamiento de Teguise y subirlo en uno de los dos barcos que operan con mercancías desde Órzola, pero es evidente que se ha hecho la vista gorda durante mucho tiempo.

Teguise se propone reducir el número de vehículos que se ha disparado en los últimos años, y los taxis que transportan a turistas se quejan de las dificultades para trabajar

El resultado, ahora, es que el Ayuntamiento no da permisos para embarcar vehículos hacia La Graciosa, y dos de los taxis que viajaron a Lanzarote para pasar la ITV se han quedado en Lanzarote. “La Guardia Civil hace los controles pero las órdenes las da del Ayuntamiento”, dice Marcial Guadalupe, portavoz de los taxistas, que se queja de que ni el alcalde ni la concejal de La Graciosa han querido hablar con este colectivo. “No es culpa nuestra que haya tantos vehículos”, dice este taxista, que asegura que la mayoría de los coches son de gente que sólo pasa en La Graciosa diez o quince días al año, “y pagamos nosotros los platos rotos”.

En La Graciosa hay 14 vehículos autorizados para transporte público, pero las autorizaciones no se actualizan desde el año 2008, cuando se empezó a tramitar el Plan rector de uso y gestión del Archipiélago Chinijo. Guadalupe señala que los 14 vehículos son necesarios porque hay muchos turistas que quieren ir a las playas cada día.

En los últimos años se ha multiplicado el número de visitantes a la Octava Isla. Se ha pasado de los 300.000 visitantes del año 2010 a los más de 440.000 del año pasado. También se ha multiplicado el número de frecuencias de barcos y de excursiones. “Hay días, en verano o Semana Santa, que hay gente que se queda sin coche porque no damos avío”, dice Guadalupe.

La Cámara plantea que “no existe inconveniente en que se revise el planeamiento en vigor para garantizar que pueden ser autorizados todos los vehículos que realmente hagan falta (entiéndanse actividades económicas y vecinos con residencia permanente en la Isla)”.

En La Graciosa hay casi 300 coches pero solo 14 vehículos autorizados para transporte público. Las autorizaciones del Ayuntamiento de Teguise no se actualizan desde 2008

Hay mucha demanda para ir a Las Conchas, a la Playa del Ámbar o a Pedro Barba. De hecho, hay tanta que los taxistas aseguran que hay intrusismo y hay vehículos transportando turistas sin autorización.

Dicen que con esta situación se está obligando a que los coches no pasen la ITV por miedo a no poder volver. En Semana Santa hicieron un paro para protestar por esta situación. Señalan que en los últimos meses, la Guardia Civil les ha pedido los papeles hasta cinco veces y que en verano o en Semana Santa, que es cuando hay más coches circulando, los agentes “no aparecen”.

“Sólo aparecen cuando la gente se va”, dicen. Guadalupe destaca que lo que quieren es que se regularice la situación “y que nos dejen trabajar legalmente”, y asegura que entre sus planes está el de crear una cooperativa.

Coches eléctricos

La Cámara de Comercio propone que, en un plazo de cinco años, el parque móvil se transforme de vehículos de gasoil a vehículos eléctricos. Consideran que la medida es “perfectamente viable para la gran mayoría de vehículos existentes en la Isla que son de uso particular” y pide “solicitar a las administraciones locales que valoren la posibilidad de crear líneas de financiación específicas que incentiven y agilicen este cambio en el modelo de movilidad en la Isla de La Graciosa”. Guadalupe cree que ese cambio será muy difícil porque “para esos caminos hace falta un 4x4 o un Land Rover, no vale cualquier coche”.

Comentarios

Efectivamente, tendría que haber un control más eficaz. De lo contrario estamos abocados a una destrucción de esta maravilla
Eso de que no se acutalizan desde 2008 entre otras muchas, es sencillamente mentira. El Sr. Marcial, llego de Lanzarote, donde vivia, y [...] al alcande con el Juzgado si no le daba permiso para traer coche a La Graciosa,. Por lo que se ve, el puede tener coche y los demás no, .Encima se queja de que el alcalde ha seguido dando permisos. Lo que hay que hacer es eliminarlos todos, dejar solo los vehículos de servicio publico, y promocionar las bicicletas. Además eso de llamarse "taxis", habrá que verlo si cumplen con todo lo que se exige a un taxi y un taxista.
En una isla como La Graciosa se deberian prohibir los vehiculos convencionales y solo permitirse los eléctricos cargados por energía fotovoltaica.
Control empezando por los taxis.
La Graciosa no debería tener ni un solo coche. Ni taxis ni leches. Actualmente es la isla con mas coches por habitante de toda Canarias y presumiendo de no tener asfalto. UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA.
Lo de los taxistas en La Graciosa es de traca. Llevo varios años veraneando allí y estos señores siempre han cobrado en [...]. Hacen el agosto los meses de mayor afluencia cobrando un pastizal por los desplazamientos y encima se presentan como los "perjudicados", cuando hasta ahora con connivencia política o sin ella, se han estado embolsando grandes cantidades de dinero. Como el número de vehículos ha aumentado están llorando porque pierden viajes. Lo que persiguen es que nadie les robe un cliente y que no se les inspeccione....."todo para mí y que nadie pregunte". Otro tema aparte es que es inconcebible que en un espacio tan pequeño se haya permitido la cantidad de coches que hay actualmente. En verano parece Bravo Murillo en hora punta.
Disparates varios ! Hay que hablar con propiedad sobre todo cuando estás defendiendo con lo que vas a comer. No estoy de acuerdo
Yo estuve en La Graciosa de niño, en 1973. Unas pocas casitas y un pequeño embarcadero. El paraíso. No había coches. Es impresionante la capacidad de destrucción que tienen la ignorancia y la codicia.
Esos [...] de la foto son taxistas?pobre isla.....
Primero que regulen lo que cobra esa gente un varvaridad hasta 60€ por persona quien controla eso ?? Cuanto declaran hacienda ??cuanto pagan de impuestos ?? Y asi un sin fin y si ellos tienen la culap querian las carretras para ellos solos .....mucho [...]
Sólo transporte público y bicicletas se necesita
Sólo transporte público y bicicletas se necesita
La Graciosa, un paraíso. No he vuelto desde que me enteré de que había coches.
La Graciosa, un paraíso. No he vuelto desde que me enteré de que había coches.
El direro negro salpica en las playas carotas.
no a los taxis
"En los últimos años se ha multiplicado el número de visitantes a la Octava Isla. Se ha pasado de los 300.000 visitantes del año 2010 a los más de 440.000 del año pasado. También se ha multiplicado el número de frecuencias de barcos y de excursiones. “Hay días, en verano o Semana Santa, que hay gente que se queda sin coche porque no damos avío”, dice Guadalupe." Toda la vida que fui a La Graciosa me moví a pie o en bici. ¿Cómo puede ser que la gente vaya a un paraíso como La Graciosa y necesite moverse en coche en un sitio tan pequeño? ¿Cómo hemos llegado a esto? Cuando acabemos con este paraíso, ¿qué otro paraíso vamos a ir a depredar? ¿Casi medio millón de personas en La Graciosa? ¿Por qué lxs gracioserxs no se están manifestando por esta invasión, por este desastre de gestión? Y quien dice La Graciosa dice El Golfo en Lanzarote, el parque nacional de El Teide, Anaga o Masca: está todo lleno de coches, está todo abarrotado, y seguimos sin salir de la crisis, y los trabajadores y trabajadoras del turismo siguen malviviendo. El modelo del turismo hay que replantearlo completamente: llenar las islas de gente y de coches no es ningún éxito y es un problema importante. Tenemos que cambiar la movilidad a todos los niveles.
La graciosa lanzarote se edta destruyendo todo la ley del suelo con ka que todo el.mundo esta contentonen 5 sños ni coniceremos lanzarote y la graciosa sera arrasada
Sabía de las riquezas naturales de la isla, pero desconocía de sus problemas. Ahora que la voy a disfrutar para mis vacaciones, tengo claro que los coches ni mirarlos. Sería bueno concienciar al turista antes de que visite éste paraíso.

Añadir nuevo comentario