ACTUALIDAD

Los ‘sabios’ de la Biosfera apuestan por “transformar la economía” de Lanzarote, que ha mostrado su “extrema vulnerabilidad”

Los expertos apuestan por recuperar una “visión estratégica” e impulsar el cambio hacia un modelo “más en sintonía con el patrimonio natural y cultural” de la Isla, “menos expuesto a riesgos”

Antonio González Viéitez, José Manuel Naredo y Lázaro Sánchez Pinto, en el Cabildo el pasado noviembre.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 17/04/2020 - 21:10

El comité científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote han incidido este viernes en la necesidad de “trasformar la economía” de la Isla, que ante la crisis por la pandemia de coronavirus ha mostrado su dependencia prácticamente total del sector turístico, uno de los más castigados.

Los miembros del comité científico, órgano asesor de la Reserva, han mostrado su “solidaridad” con Lanzarote, “en especial con las personas afectadas por la enfermedad y con todas aquellas que han perdido su empleo tras el parón de la actividad turística, principal motor económico de la Isla”.

En el comité científico se encuentran los economistas José Manuel Naredo (premio nacional de Medio Ambiente), José Luis Rivero (expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias) y Antonio González Viéitez, además del jurista José Antonio Martín Pallín (magistrado emérito del Tribunal Supremo), el biólogo Lázaro Sánchez Pinto o la geógrafa Emma Pérez-Chacón.

“La excepcionalidad de esta crisis planetaria, a diferencia de otras, es que los gobiernos de todo el mundo han tenido que escoger entre la vida humana y la economía”, señala el comité científico en un comunicado. “Y, por primera vez, las personas pasan a estar por encima del pulso de la coyuntura económica”.

Así, destaca que “se ha priorizado la vida y se han tomado medidas para garantizar las necesidades básicas de la población: asistencia sanitaria, alimentación y vivienda”.

“Esta crisis sanitaria también ofrece testimonios valiosos de solidaridad y reconocimiento a sectores laborales esenciales que nunca antes fueron tan valorados como lo son hoy en día”, añade el comité científico.

“Visión estratégica”

En cuanto a Lanzarote, los expertos subrayan que “el virus ha mostrado la extrema vulnerabilidad de la economía insular, excesivamente volcada en el sector turístico”. “La reacción social e institucional, y la crisis económica resultante, abren un periodo en el que el sector aéreo-turístico se contraerá”, apuntan.

Por ello, el gabinete científico estima que es “muy conveniente recuperar la visión estratégica e innovadora” planteada por el artista César Manrique y el expresidente del Cabildo Pepín Ramírez, que se mostraba “a contracorriente del turismo masivo de sol y playa, hoy en regresión”.

“Tanto el cambio climático como el Covid-19, tanto una emergencia como la otra, indican que es necesario impulsar el cambio hacia un modelo socio-económico más en sintonía con el patrimonio natural y cultural de la isla y, por ende, más humano y menos expuesto a riesgos”, recalca.

De esta manera, los expertos abogan por “un modelo que fije como prioridades los derechos laborales y la calidad de la vida de la población, el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje, y la inversión para transformar la economía y la cultura hacia los recursos propios, la cooperación y la defensa del interés general”.

Fijar las prioridades

“¿Se invertirán otra vez las prioridades cuando pase la pandemia volviendo a las andadas? ¿O se mantendrán las nuevas?”, se preguntan.

“El siguiente paso debería centrarse en mantener y ampliar estas nuevas prioridades, en el cuidado de nuestra morada común, la isla de Lanzarote y, a nivel global, del planeta Tierra del que formamos parte, promoviendo para ello las reformas mentales e institucionales que aseguren dichos criterios acordes con la filosofía de las Reservas de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO”, apuntan.

Desde el gabinete Ccentífico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote destacan que quieren contribuir a ello, “sin olvidar que esta Isla ha sido a menudo pionera en marcar su propio camino”.

Con todo, finalizan, “en estos momentos críticos queremos transmitir un mensaje de ánimo a la población desde la certeza de que, pese a las dificultades, Lanzarote, como tantas veces lo ha hecho a lo largo de su historia, volverá a recuperarse y lo tendrá más fácil que otros territorios”.

 

Comunicado Gabinete Científico by Diario de Lanzarote on Scribd

 

 

Comentarios

Un brindis al sol. Mientras se mantengan las estructuras económicas creadas por el caciquismo rosa, nada de nada.
Los sabios opinan , los sabios sentencian desde ese Olimpio de lo pasado y escasa visión de futuro real. Las palabras quedan bonitas en el papel pero la vida en este momento es complicada y lejos del papel .
"planteada por el artista César Manrique y el expresidente del Cabildo Pepín Ramírez" Ja ja ja.... Ha tenido que venir un virus global para empezar a entenderlo. A ver si hay suerte y nos cae un meteorito gigante para empiecen a firmar proyectos.
Lanzarote solo es sostenible con 40 mil habitantes, energías renovables, autosuficiencia alimentaria, algo de turismo de alto nivel ... pero la transformación sería traumática, 100 mil personas deberían abandonar la Isla, necesitaríamos una dirección política competente y firme ... No lo veo posible. Veo más probable un deterioro salvaje, pobreza y violencia ...
Con todos los respetos, tampoco hacen falta tantos títulos académicos para darse cuenta de eso. Y ahora entre comunicado y comunicado, y entre foto y foto se les pasará la legislatura diciendo qué van a hacer sin hacer nada, y cuando el turismo vuelva a levantar, seguirá todo igual. En fin, lo que viene siendo la sociedad lanzaroteña, um pueblo sin memoria ni valentía para el cambio.
¡Se les olvido que hay que cerrar el aeropuerto, y que solo lo van a disfrutar los conejeros. Madre mía! ¿Cómo le llaman al comité?
En Lanzarote lo que sobra es gente, sobran residentes y sobran hoteles. Falta muchísima agricultura y ganadería para producir productos de calidad...pero si no se va todas inmigración y se empieza a tirar al suelo todos los complejos que sobran no hay nadie hacer. Con 30 hoteles de calidad sin el todo incluído ni la media pensión teníamos de sobra en la isla. Fuera aprtamentos, aquiler vacacional y tantas historias que al final sólo es echarse mierda arriba.
Paguita para todos y a tomar el sol. La solución un parque temático insular con caciques, medianeros y chusma.
Picudo Rojo , suponeos que usted se incluye o bien en la chusma o en clase superior , los palmeros .
A Jaime Cortezo: no te preocupes Jaimito, te dejamos el negocio del Islote para que no te sientas vacío, querido. Ya verás el tremendo valor que tendrá cuando la marea suba un metrito de nada. ¡a coger cangrejos¡

Añadir nuevo comentario