“Necesitamos profesionales de primer nivel”

Lorenzo resalta la formación en la graduación de 44 alumnos de la Escuela de Turismo

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 16/07/2016 - 07:58

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, resaltó la importancia de la formación y la educación de los profesionales del sector turístico en la entrega de orlas a los 44 alumnos de la sexta promoción de Graduados en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, que tuvo lugar en el Monumento al Campesino.

“Para que Canarias sea un destino de primer nivel, necesitamos profesionales de primer nivel. La misión de la Consejería a la que represento es que las islas se distingan por la excelencia. En este sentido, el servicio que el sector ofrece al turista depende, en muy buena medida, de las personas que trabajan en el sector”, explicó Lorenzo durante su intervención.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno de Canarias “se esfuerza en mejorar la calidad de la educación y la formación de los profesionales turísticos; potenciar su adecuación a las necesidades del sistema productivo es primordial para promover la generación de empleo y la cualificación de los recursos humanos”, aseguró la consejera.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo en el sector turístico, el Archipiélago se encuentra a la cabeza de España, tal y como resaltó María Teresa Lorenzo: “Somos la comunidad autónoma donde el turismo aporta más empleo a la economía. Entre enero y abril de este año, lideramos la creación de puestos de trabajo con un incremento del 6,6 por ciento, frente a un incremento del 5,5 por ciento de la media de los destinos turísticos nacionales. En 2015, se crearon 19,1 empleos por cada 1.000 visitantes extranjeros, la ratio más alta de todo el país”.

El turismo sigue siendo desde junio de 2010 el sector más dinámico en cuanto a la generación de empleo en Canarias. Es responsable del 35,9 por ciento de todo el empleo que se genera en las islas: un 24,8 por ciento de manera directa y un 11,1 de forma indirecta. En el primer trimestre de 2016, este sector creó en las islas 182.949 puestos de trabajo, de los que 19.618 fueron en Lanzarote. “Esto supone un aumento del 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, por lo que se consolida la tendencia ascendente de creación de empleo”, afirmó Lorenzo. 

La Escuela universitaria de Turismo, en sus más de dos décadas, “ha formado a más de mil estudiantes”

Unos buenos datos que la consejera de Turismo, Cultura y Deportes quiere que sirvan como revulsivo: “Nuestra máxima es no instalarnos en la autocomplacencia, sino esforzarnos por que el destino Islas Canarias siga caminando hacia la máxima excelencia”. Para incrementar el empleo de calidad en el sector, el Gobierno de Canarias trabaja en un plan de acción desde la formación a través de la Mesa de Trabajo entre Turismo, Empleo y Educación, formada por las consejerías con competencias en estas políticas y que contará con la participación de los agentes públicos y privados de los sectores implicados.

“El objetivo es reforzar la conexión entre la demanda de profesionales del sector turístico, la oferta en formación que se realiza desde el sector educativo y las estrategias que tienen el objetivo de incrementar el empleo cualificado y de calidad”, explicó María Teresa Lorenzo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pondrá en marcha un Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020, en el que se abordarán numerosos aspectos. “Entre ellos, establecer un catálogo propio de cualificaciones profesionales ajustado a la realidad canaria, implantar el modelo de formación dual o definir nuevos modelos de aprendizaje bajo la premisa de la innovación y la flexibilidad”, enumeró la consejera.

María Teresa Lorenzo cerró el acto resaltando la importancia de centros de formación como la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, “adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que a lo largo de sus más de dos décadas de existencia ha formado a más de mil estudiantes, muchos de los cuales ocupan cargos de relevancia en el turismo insular”.

Comentarios

Profesionales de primer nivel, con sueldos mileuristas.
Curiosa reflexion . Interesante que los curriculums de todos los politicos de Lanzarote fuesen publicados y comprobar la inmensa formacion y sabiduria con la que cuentan. Asi esta la isla y asi en especial Arrecife, Y a estos chicos y chicas que tan guapos aparecieron, que se aprendan como ser amigos o hacerles la pelota a los politicos de la isla si quieren aspirar a un cargo y sueldo publico sin esfuerzo. Lo demas no importa.
¿ Para cuando una escuela de Energías renovables?
¿ Y para cuando una escuela de Energías renovables?

Añadir nuevo comentario