actualidad
Logopedas de Atención Primaria de Lanzarote se forman sobre la obstrucción de la vía aérea en la infancia
  • El curso capacita a las profesionales para intervenir en situaciones de emergencia y ofrece las técnicas de actuación adecuadas y seguras para abordar eficazmente un atragantamiento

actualidad

Logopedas de Atención Primaria de Lanzarote se forman sobre la obstrucción de la vía aérea en la infancia

El curso capacita a las profesionales para intervenir en situaciones de emergencia y ofrece las técnicas de actuación adecuadas y seguras para abordar eficazmente un atragantamiento

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/04/2024 - 10:10

Logopedas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han participado en un curso sobre técnicas de actuación ante la obstrucción de la vía aérea o atragantamiento en la población pediátrica.

Organizado por la Unidad de Formación de la Gerencia Sanitaria, el curso tiene como objetivo aportar a las profesionales de los centros de Atención Primaria los conocimientos y habilidades necesarias para actuar de manera segura y rápida ante este tipo de situaciones.

La formación y el conocimiento en torno a la obstrucción de la vía aérea resulta fundamental, y en ocasiones de vital importancia, para los profesionales de la logopedia que tratan patologías que cursan con dificultades de deglución y trabajan en sus consulta con población vulnerable, pediátrica y adulta, que presentan un mayor riesgo de atragantamiento por disfagia y otras patologías relacionadas con el desarrollo neurológico anatómico y funcional.

El curso, impartido por el instructor del Servicio Canario de la Salud, Benjamín Nieves, ayuda a comprender la anatomía y la fisiología de las vías respiratorias y la deglución, así como a reconocer los signos de atragantamiento. La formación tiene como objetivo capacitar a las profesionales de la Logopedia para intervenir en situaciones de emergencia y ofrece las técnicas de actuación adecuadas y seguras para abordar eficazmente el atragantamiento y sus posibles complicaciones.

Cabe señalar que un atragantamiento se puede generar en los procesos de estimulación o en la adaptación de las dietas y la introducción de nuevos alimentos en los pacientes pediátricos, por lo el curso ofrece a las logopedas herramientas útiles que pueden trasladar a las familias a fin de evitar la tensión que conlleva un accidente de estas características.

Las logopedas de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote pasan consulta en los centro de salud de Titerroy y Valterra, en Arrecife, y en los de San Bartolomé y Tías.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias