EDUCACIÓN

Llevan ante el Diputado del Común la situación de la Escuela Pancho Lasso

Lanzarote en Pie - Sí Podemos denuncia "falta de potencia eléctrica y apagones" ponen en riesgo el proyecto del ascensor

Interior de la Escuela de Pancho Lasso.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/10/2019 - 14:54

Lanzarote en Pie - Sí Podemos se ha mostrado “realmente preocupada” por la realidad que vive el alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso, debido a “la dejadez” en el mantenimiento de sus instalaciones por parte de la Consejería de Educación.

En este sentido, anuncia que denunciará ante el Diputado del Común la situación que vive el centro, "que lleva sufriendo continuos apagones eléctricos por la colocación de un nuevo contador electrónico por la empresa suministradora (ENDESA), impidiendo el normal desarrollo de las clases”, aduce la coalición de partidos.

“Estos apagones se suceden porque desde que abrió sus puertas en 1971, el centro no ha tenido ningún cambio en el aumento de la potencia contratada, a pesar de haber elevado el consumo eléctrico por la modernización de las técnicas de estudio. Evidentemente, las nuevas titulaciones necesitan de una demanda mucho mayor de energía. Esta situación nunca fue prevista por los responsables políticos competentes, que no actuaron en su momento y ahora pagan las consecuencias el alumnado actual, con la merma de calidad en la formación”, asegura en un comunicado.

Lanzarote en Pie-Sí Podemos, considera que “la responsabilidad también recae en los anteriores gobiernos autonómicos de Coalición Canaria, que no abordaron el problema a su debido tiempo; cabe la posibilidad de que otros centros de la capital pudieran estar en las mismas condiciones que la escuela de arte”.

Sin accesibilidad

La falta de potencia eléctrica y los continuos apagones “ponen en riesgo el proyecto del ascensor para las personas con movilidad reducida que acuden al centro”, aduce también la coalición. La necesidad de un ascensor se conoció gracias a la denuncia del estudiante Anthony Fernandes, que se hizo viral en las redes sociales, hace apenas un mes.

Esta complicación se debe a que la empresa suministradora exige la adaptación a la nueva legislación de toda la instalación eléctrica, requisito previo a la subida de potencia que necesita el centro para funcionar con normalidad. “Esto implicaría realizar obras de cierta envergadura en pleno curso académico”, explica Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que asegura que “la falta de previsión ha creado una situación demasiado habitual en política, que se prometa una solución que no puede darse pensando solo en la opinión pública.”

Estos problemas “están afectando gravemente a la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado, que ven interrumpidas sus clases continuamente, no pueden usar las tecnologías que más electricidad demandan, y en definitiva ven alterado el normal desarrollo del programa lectivo”, señala.

“Más grave es la situación de los alumnos y alumnas de movilidad reducida, que ante la ausencia de ascensor que sortee los tramos de escaleras, tienen que dar clases en salones no adaptados para la enseñanza y no pueden acceder a laboratorios y otras instalaciones específicas para su formación”, aseguran las formaciones.

El director de la Escuela de Arte Pancho Lasso, ha solicitado una reunión con la consejera de infraestructuras  de  la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, “y de momento está a la espera para entrevistarse con ella en estos días”.

“Es urgente encontrar una solución realista que garantice el buen desarrollo del curso académico en condiciones de igualdad e inclusión social, para garantizar la calidad educativa del centro”, por lo que llevará la situación ante el Diputado del Común.

 

Añadir nuevo comentario