TEMA DEL MES

Llega (ahora sí) la hora de las renovables a Lanzarote

Vivienda de la empresa Biohome, bioclimática y autónoma.
Saúl García 6 COMENTARIOS 13/02/2017 - 07:49

El cambio de modelo energético supone a su vez tres grandes cambios: pasar de las energías fósiles a las energías limpias, pasar de la producción centralizada y en manos de grandes empresas a formar parte de una producción más democrática y hacer un uso más eficiente de la energía. Lanzarote está empezando a poner las bases para un camino que no tiene marcha atrás.

En el año 2038, tres cuartas partes de la energía que se produzca y se consuma en la Isla podrá ser de origen renovable. Es un escenario probable, según el estudio realizado por la consultora 3ids para el Consorcio del agua de Lanzarote, pero también es un escenario necesario por muchas razones que se pueden resumir en tres, aunque bastaría con la primera: razones medioambientales, democráticas y económicas.

El Horizonte 2020, un objetivo de la Unión Europea para combatir el cambio climático, obliga a cumplir tres premisas para evitar que la temperatura del Planeta, provocada por las emisiones de gases contaminantes, suba los grados centígrados que harían irreversible la situación.

Esas emisiones de gases de efecto invernadero se deben reducir en un veinte por ciento respecto al año 1990. También debe aumentar un veinte por ciento la eficiencia energética y la penetración de las energías renovables en la red debe alcanzar un porcentaje del veinte por ciento del total.

A Lanzarote sólo le quedan tres años para pasar de un porcentaje menor al cinco por ciento de energías renovables a una cifra que se acerque al veinte por ciento. Por otro lado, desde el punto de vista económico, la implantación de energías renovables, sobre todo para el autoconsumo, es ahora mucho más barata que hace unos años y su inversión de puede amortizar rápidamente.

A eso hay que sumar que el sobrecoste energético de Canarias (que pagan todos los ciudadanos) supone cada año entre los mil y los 1.300 millones de euros para pagar el coste del fuel. El tercer factor relevante del cambio sería la socialización, descentralización o democratización de la producción, lo que conllevaría necesariamente mayor eficiencia, un uso más responsable de la energía. Es decir, el cambio no es sólo el paso de energías fósiles a energías limpias sino el fin de la dependencia de las grandes empresas eléctricas.

Comisión permanente

Hace casi diez años la sociedad civil y las instituciones de Lanzarote comenzaron a preocuparse por el cambio de modelo energético, pero los pasos han ido muy lentos. En el año 2008, los siete ayuntamientos se pusieron de acuerdo en la cesión de los terrenos necesarios para que Inalsa, como empresa pública, concursara a los parques eólicos del Gobierno de Canarias. Fue la única Isla en conseguir esa unión que no produjo sus frutos inicialmente por un despropósito de concurso.

Hace tres años, la Justicia le otorgó finalmente tres parques a Inalsa. Los tres estarán ubicados en la zona de Montaña Mina, aunque cada uno de ellos en un término municipal: Arrecife, San Bartolomé y Teguise. El de Teguise ya ha iniciado su camino y los otros dos necesitan de una red eléctrica más adecuada para su puesta en funcionamiento.

El Cabildo ha creado una Comisión permanente para el cambio de modelo energético de Lanzarote, integrada por expertos, que tiene como objetivos los de analizar los recursos disponibles, la evolución de la tecnología y los cambios normativos. La comisión la integra el propio Cabildo, la Agencia insular de energía, la Reserva de la Biosfera y la Plataforma por nuevo modelo energético.

Desde el Cabildo, o el Consorcio del Agua, además de los tres parques ya mencionados, han impulsado dos molinos para abastecer de energía a la central desaladora, ya instalados, y una planta de energía fotovoltaica, entre otros proyectos. Pero la iniciativa de las instituciones sigue siendo sólo una parte.

Parques y energía doméstica

“Es una cuestión de responsabilidad y compromiso de los ciudadanos”, señalaba la consejera de industria y comercio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, durante la presentación de la Ventanilla única de energías renovables (Vuer) que gestionará gracias a un convenio la Cámara de Comercio. “El reto va estar en la doméstica”, señalaba el presidente de la Cámara, José Torres. Uno de los mayores expertos en renovables de España, Jorge Morales de Labra, asegura que el objetivo previsto para el año 2038 se puede cumplir desde ahora mismo, con la tecnología y las normativas actuales, sin más cambios.

El 'consumerismo' propone que sean los consumidores los que se organicen, al margen de la relación empresa-consumidor, para generar electricidad, y por tanto economía, “reduciendo las unidades consumidas”

Mario Sánchez-Herrero es profesor universitario y empresario atípico en el sector de la energía. En el Archivo municipal de Arrecife pronunció la conferencia, organizada por la Reserva de la Biosfera, 'El consumerismo como nuevo paradigma económico. Todo lo que necesitamos para poner la economía al servicio de las personas”. Este concepto, el del consumerismo, forma parte, señala, de un modelo económico “que pone el acento en la forma que tenemos de consumir y no de producir”. El modelo propone que sean los consumidores los que se organicen, al margen de la relación empresa-consumidor, para generar electricidad, y por tanto economía, “reduciendo las unidades consumidas”.

“Somos eficientes -destaca- si reducimos los recursos que necesitamos para producir una unidad; hay que reducir la cantidad de cosas que consumimos”. Pone como referente Som Energía, una comercializadora, una cooperativa con 30.000 socios que aportan unos cien euros cada uno y reciben energía certificada de origen renovable. Se pueden sumar socios de todas las islas, aunque Sánchez-Herrero destaca que es conveniente que también surjan iniciativas locales y hacer una red de cooperativas energéticas.

Cooperativas

Es el caso de Recoopera en Lanzarote. Una cooperativa que está ultimando sus estatutos, a la que ya se han sumado, de una u otra manera, unas cien personas, y en la que los interesados deberán aportar cinco euros al mes durante dos años para invertir, principalmente, en proyectos de energías renovables. “También se harán talleres, charlas y todo tipo de información acerca de las energías renovables”, señala Arnol Acosta, máster en energías renovables y vicepresidente de la cooperativa.

Los proyectos en los que participará Recoopera están por decidir pero se ha hablado mucho de la posibilidad de participar como accionistas, entre otros, en los parques eólicos que promueva el Consorcio insular del agua, lo que iría en la línea de la socialización de la producción de energía “y todos los beneficios se quedarían en el entorno”.

La Ventanilla única

La función de la Ventanilla única, una iniciativa pionera en España, será la de tramitar el papeleo necesario para instalaciones domésticas ante las diferentes administraciones implicadas o asesorar sobre ayudas y soluciones

La función de la Ventanilla única, una iniciativa pionera en España, será la de tramitar el papeleo necesario para instalaciones domésticas ante las diferentes administraciones implicadas, además de asesorar sobre subvenciones, ayudas o sobre las mejores soluciones técnicas posibles. Será una ventaja para las empresas instaladoras. Así lo señala Javier Quintana, de Suntelco, porque “el papeleo es mucho trabajo”. “Es lo mismo para 200 vatios que para 50 kilovatios, tiene el mismo trámite y los papeles son muy caros para una pequeña instalación”, señala. Si el papeleo lo hace la ventanilla “se pueden fomentar pequeñas instalaciones porque será más barato”, destaca.

Acosta, por su parte, señala que para la Ventanilla única que promueve el Cabildo no se ha contado ni con la Plataforma por un nuevo modelo energético ni con Recoopera ni con 'Lanzarote go green', otra asociación que promueve las energías renovables y recogió mil firmas exigiendo una oficina de información ciudadana. Dice (subraya que a título particular porque la cooperativa no ha valorado aún el asunto), que la ventaja de la Ventanilla será para las empresas, que son las que hacían el papeleo, y no para los ciudadanos. “El Cabildo tiene que ser modélico porque si se quiere crear conciencia ciudadana hay que contar con la gente, si se es opaco no se anima nadie; la confianza hay que lucharla e informar no sólo cuando se inaugura”, dice.

Las empresas

Además de las instituciones y los ciudadanos, están las empresas. Quintana destaca que el último Decreto aprobado por el Gobierno sobre las renovables, el Decreto 900, parece “interesante” para los consumidores, “pero sigue siendo necesario poner baterías para que salga rentable, aunque esté bajando bastante su precio”.

El problema, plantea, es que no existe el balance neto como en la mayoría de los países europeos. El balance neto supone que desde las casas se puede verter la energía que se produce durante el día, pero que no se consume y después se ‘tira’ de la red cuando no se produce, normalmente por la noche. Esto hace que el contador a veces corre a favor del consumidor y otras en contra y se paga o se cobra en función del gasto y la producción Ahora eso no es posible, aunque Podemos y Ciudadanos ya piden que se implante el balance neto. “De momento no compensa porque sólo puedes volcar el excedente”, dice Quintana que pide que “no se pongan impuestos al sol”.

Autoconsumo

De instalar fotovoltaicas también sabe Sánchez-Herrero, porque también está al frente de una empresa, Ecooo, en Madrid, que ya tiene doce años de vida. “Empezamos a poner fotovoltaicas en techos y en lugar de venderlas, las alquilábamos y poníamos la financiación en manos de la gente, con lo que conseguimos 72 plantas y 2.500 personas como coproductores”, que se llevan una rentabilidad del cinco por ciento, aunque destaca que la mayoría de la gente que participa “no tiene un perfil financiero y se trata de una intervención no sólo económica sino ética y ecológica.

Sánchez-Herrero cree que el perfil del nuevo ministro de energía es continuista y no se puede esperar mucho de él. De hecho es el hermano gemelo del anterior secretario de estado de energía “que tiene una visión tecnocrática sólo para las grandes empresas”. “Por los recortes en la retribución de las renovables han desaparecido muchas empresas, hemos quedado las de base social amplia y se ha arrasado con el fomento de las renovables porque el autoconsumo está muy penalizado por la ley”, señala.

“Están ganando tiempo, paralizando las renovables hasta que amorticen las centrales de gas y ciclo combinado”, dice. Algo muy similar a lo que opina Quintana: “El futuro está en las renovables y no se pueden poner puertas al campo porque cada vez son más barata, pero están ganando tiempo hasta que las grandes entren en el mercado”.

Quintana dice que para comunidades de vecinos sólo se podrían instalar placas para las zonas comunes porque no dejan repartir esa energía entre los contadores. Y destaca que, por otra parte, para los grandes consumidores, como grandes hoteles, puede que no sea muy atractivo porque “a ellos la energía ya les sale más barata, y entonces el retorno de la inversión tendría que ser en menos de diez años para que se impliquen”.

Suntelco no sólo se dedica a la fotovoltaica, “porque si no, hubiéramos cerrado”. También instalan geotermia o solar térmica. El desarrollo de la minieólica, dice, es complicado, no sólo por el clima agresivo de grandes rachas de viento, sino también por el ruido y porque las placas, comparativamente, son más baratas y dan menos problemas. Dice, finalmente, que no sabe lo que podrá pasar en los próximos treinta años, pero que “acabará habiendo tarifas planas como en las telefónicas” y por eso, las grandes empresas “quieren tener todo porque la energía va a venir gratis, del sol”.

Promotoras

En Canarias hay una asociación de empresas dedicadas a las energías renovables. Se llama Acer y la preside Enrique Rodríguez de Azero. La forman unas setenta empresas “promotoras de energías renovables”, señala, y consideran que en Canarias, por parte de las administraciones, hay una apuesta decidida y especialmente en Lanzarote, aunque hace falta unificar las ordenanzas municipales y colaborar entre las distintas administraciones porque “el planeamiento es importante y la tramitación no es fácil, dura mucho”.

Por ejemplo, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se quejaba de que el Plan rector del Archipiélago Chinijo no contempla las placas fotovoltaicas y eso está frenando proyectos en Famara y Caleta de Sebo. Rodríguez de Azero es optimista y dice que en las islas hay “recursos solares de todo tipo y es sólo cuestión de años llegar el cien por cien renovable, ya que Canarias es el único lugar de España que está instalando autoconsumo”. “Las renovables abaratan la factura radicalmente y no son un gasto, son una inversión que cuando se amortiza, el gasto se reduce al mantenimiento,” asegura.

Los proyectos inmediatos del Consorcio

  • Ampliación Eólicas de Lanzarote. Instalación del décimo aerogenerador (950.000 euros)
  • Proyectos para autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua
  • Parque eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw (5.778.670,97 euros)
  • Planta fotovoltaica 1 Mw “Balsa de Maneje” (1.400.000 euros)

 

Los proyectos que tramita el Gobierno

Lo que hay ahora

  • Fotovoltacias que vierten a la red 6’8 MW 06 KW
  • Fotovoltaicas de autoconsumo  83,2 KW
  • Parque de Los Valles 7,6 MW
  • Parque de Punta Grande 4,6 MW

En trámite

  • Punta de los Vientos 12 MW
  • Tres en el entorno de Montaña Mina 9,2 MW c/u
  • Balsa de Maneje 1 MW (fotovoltaica)

 

  • Proyectos privados (sin concurso)
  • Dos en Tías, uno de 2,5 MW y otro de 5 MW
  • Lomo San Andrés 4,7 MW

Los objetivos a 30 años

  • 160 MW térmicos (9 grupos diesel de 17,6 MW+Biogas 2MW)
  • 201 MW eólicos (14 parques eólicos)
  • 27 MW fotovoltaicos
  • Sistema de almacenamiento de baterías de 60 MW
  • Capacidad de desalación 90.000 m3/día con una potencia total de 14 MW
  • Flota de 40.000 vehículos eléctricos
  • Generación de energía eléctrica 73% renovable
  • Disminución en un 40% de la dependencia de combustibles fósiles
  • Ahorro de un 40% en emisiones de gases de efecto invernadero
  • Transporte interior 28% renovable, empleando vehículos eléctricos
  • Incremento de la autosufuciencia energética hasta un 47%

Comentarios

y este cambio quien lo ha hecho, espino, meca, palerea, barreto, la fcm, alternativa, los podemitas??????? tanto echar mierda a san ginés y mira tú¡¡¡¡¡¡¡¡
Y por supuesto en el artículo ni tan siquiera menciona a los verdaderos artífices del cambio. La información sectaria no es información.
14 parques eólicos , adiós al paisaje de Lanzarote. Aún estamos a tiempo de exigir que esos parques se instalen en alta mar al norte de la isla. Pero eso no sería negocio para las mafias municipales ni para los propietarios de terrenos. Porca miseria de isla.
NI una sola mención al desastroso impacto ambiental de 14 parques eólicos. ¡ Bravo !
Si queremos energías limpias tendremos que tener como generarlas y de mmto tiene que ser con fotovoltaica y aerogeneradores, que por ciertos ya hay instalados en la isla.El.kmoacto visual lo t wmis que asumir y dar por saco ya a la térmica y la contaminación que genera.
No nos olvidamos del mar. Vivimos en un lugar privilegiado donde la naturaleza nos regala todas las energías: viento, sol, mar y volcán

Añadir nuevo comentario